Por qué adoptar una mascota en vez de comprarla

Si te estás planteando incrementar la familia con un animal de compañía, desde Apréndete te invitamos a descubrir por qué adoptar una mascota en vez de comprarla.

Por qué adoptar una mascota en vez de comprarla - ApréndeteY es que la adopción se ha convertido, en los últimos años, en la opción favorita de infinidad de personas debido a sus múltiples beneficios.

De hecho, el primer Estudio Anual sobre Mascotas en España realizado por Tiendanimal reveló que un 53 % de las personas que conviven con un perro o un gato han optado por la adopción y que otro 26 % recogió a su mascota en la calle.

Motivos para apostar por la adopción de un perro o gato

Son muchas las personas que, cuando deciden tener un animalito en casa, se plantean acudir a una tienda de mascotas. Sin embargo, adoptar una mascota en vez de comprarla puede ser muy interesante por las siguientes razones:

Adoptar una mascota salva vidas

Los albergues para mascotas están llenos debido a la gran cantidad de animales que se encuentran o abandonan en las calles. Por esta problemática la mayoría de estas mascotas terminan siendo sacrificadas con el fin de poder acoger a otros perros y gatos.

La adopción no solo salvará a la mascota que te llevarás a casa, sino que, además, el espacio que liberes en el albergue permitirá que otra mascota pueda tener la oportunidad de ser adoptada.

Adoptar a una mascota de un refugio animal es la mejor forma de ayudar a que el albergue siga funcionando. La labor de los refugios animales se traduce en ofrecer un hogar temporal a los animales que tengan esta necesidad.

Para que los refugios de animales puedan funcionar de una forma óptima necesitan encontrar lo más pronto posible un hogar amoroso para los animales que allí se encuentran.

Evita la sobrepoblación

La verdad es que la población de animales domésticos o mascotas es mayor a las casas disponibles para hospedar. Los hogares temporales, o los también conocidos como refugios animales, se tienen que enfrentar a los problemas ocasionados por la sobrepoblación de mascotas que está teniendo lugar desde hace algunas décadas.

Muchas de las mascotas que se encuentran en estos refugios son rescatadas de la calle, aunque otras también son llevadas a los refugios debido a que los dueños no pueden hacerse cargo de tantos animalitos al mismo tiempo, lo que hace que el problema de la sobrepoblación aumente.

Para reducir este problema se debe garantizar que las mascotas que pasen a ser parte del refugio estén esterilizadas, ya que este es el único método para el control del nacimiento.

En muchos refugios animales la esterilización es parte de las normas con el fin de que las mascotas que ingresen no contribuyan con la sobrepoblación.

Por qué adoptar una mascota en vez de comprarla - Apréndete

Apostar por la adopción suele ser más barato

Si te preguntas por qué adoptar una mascota en vez de comprarla, también será importante que tengas en cuenta que las mascotas que son adoptadas en refugios animales o grupos de rescate suelen tener un coste mucho más bajo que las mascotas que son compradas en tiendas de animales.

Además, en la inmensa mayoría de ocasiones podrás llevarte a casa a los perros y gatos de albergues y protectoras sin prácticamente ningún coste.

Por regla general, estos centros solicitan una cuantía voluntaria y, a veces, el precio de las vacunas, el microchip y la desparasitacion, aunque aun así el importe suele ser mucho menor que el solicitado por las tiendas que venden animales.

Uno de los datos que puede llamarte la atención es que el 25 % de las mascotas que se encuentran en los refugios animales son de pura raza.

Así que, si piensas que solo puedes encontrar animales de pura raza en una tienda de mascotas, será interesante que sepas que eso no es cierto y que un refugio también te puede brindar mascotas de raza.

Si todavía no sabes qué tipo de perro es el idóneo para ti y tu familia solo tienes que echar un vistazo a nuestro post sobre razas de perros ideales para tener como mascota.

Por qué adoptar una mascota en vez de comprarla - Apréndete

Ofrece una segunda oportunidad

Los refugios ofrecen un espacio totalmente saludable e ideal para la proteger la salud de las mascotas. En ellos podrás encontrar a un animalito lleno de energía, dulzura e inteligencia que está esperando a un dueño como tú, para brindarle una nueva oportunidad de encontrar un hogar lleno de buenos cuidados.

puedes ser parte de la solución al disminuir el número de animales abandonados. No pierdas la oportunidad de adoptar a una mascota que te permita llevar un rayo de luz a tu hogar.

Ten en cuenta que, en el año 2017, en el territorio español se abandonaron nada más y nada menos que más de 138.000 animales domésticos.

Es conclusión, existen miles de beneficios por tener una mascota en nuestro hogar, comenzando por la compañía que puede representar y pasando por la alegría, la seguridad y la confianza que nos ofrecen. No lo pienses más, adopta.

Si te fascinan los animales y te encantan los pequeños felinos, tampoco te puedes perder el post de Apréndete dedicado a nombres para gatas y su significado.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.