Apréndete
Cómo enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero - Apréndete

Cómo enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero

“¿Qué puedo hacer para enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero?”. Sin duda, esta pregunta ha rondado la cabeza de quienes tienen un can en infinidad de ocasiones.

Y es que el adiestramiento canino es una de las actividades más agotadoras que existen, aunque todo el esfuerzo se ve recompensado al final.

Cuando traemos a un nuevo inquilino a nuestra casa es importante enseñarle las reglas lo más pronto posible.

Si has decidido tener un cachorro, la tarea de educarlo para que vaya al baño puede que se haga más fácil, pero esto no impide hacerlo con un perro mayor; todo dependerá de tu dedicación.

Enseñar a tu perro a dónde debe ir a hacer sus necesidades tiene que ser tu prioridad número uno cuando lo llevas a casa por primera vez.

Este proceso va a ser largo y puede que te encuentres frustrado con tu perro en más de una ocasión, pero recuerda que has sido tú quien lo ha traído a tu casa y que por eso tendrás que ocuparte de enseñarle el lugar idóneo para orinar.

Si estás perdido y no tienes idea de cómo educar a tu perro para que orine en el sitio que tú quieres, más adelante te diremos cuáles son las cosas que debes hacer y cuáles tienes que evitar.

Antes de saber cómo enseñar a un perro a orinar en un lugar concreto, recuerda que a través de Apréndete también te proporcionamos información sobre las razas de perros más amigables.

Cómo enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero - Apréndete

Cómo hacer que mi perro orine donde yo quiero

Si te has preguntado cómo hacer que tu perro orine donde tú quieres más de una vez, sigue leyendo y toma nota de los consejos que te proponemos a través de este post.

Tener paciencia

Nuestro perro debe adaptarse a nuestras vidas. Tienes que recordar que estamos tratando con un animal que está acostumbrado a hacer sus necesidades donde le place y que no tiene los mismos estándares de higiene que nosotros. Ponle especial atención a este consejo si estás tratando con un cachorro.

Sus cuerpos no están lo suficientemente desarrollados como para aguantar grandes lapsos de tiempo. Por otro lado, como cualquier otra tarea para adiestrar a tu perro, esta requiere que pases más de dos semanas a su lado para educarlo.

Son criaturas inteligentes sin lugar a dudas, pero no superdotadas. El can aprenderá con el paso del tiempo, como lo haría cualquier otro.

Crearle una rutina

Cómo enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero - Apréndete

Para que nuestro perro esté saludable, es necesario que tenga una rutina que cumpla todas sus necesidades. Designa horas para las cuales tenga que levantarse, comer, jugar e ir al baño.

Cuando consideres que es hora de ir al baño será cuando entre en juego tu destreza en el adiestramiento canino; procura llevarlo al lugar que has designado para ello para que el perro haga sus necesidades.

Ten en cuenta, asimismo, que antes de enseñarle a orinar dentro de la casa deberías educarlo para que vaya fuera cuando tenga ganas.

Trata de incluir en tu rutina paseos para que perro se ejercite. No olvides llevarte algunos bocaditos para el caso de que realice sus necesidades afuera.

En el momento que veas que tu perro va a orinar fuera, deberás felicitarlo con voz alegre y darle un bocadito.

Esto será algo que deberás hacer todas las veces que orine fuera. Procura que él asocie la actividad con una orden como “Ve al baño”. Con el paso del tiempo, puedes ir recortando poco a poco la cantidad de golosinas que le das.

Cuando le creas este hábito, la tarea de ir a orinar dentro de la casa en el lugar correcto se vuelve más fácil.  Usa el comando para ir al baño cuando él se encuentre en el área que deseas.

Si lo logra debes practicar la misma acción de recompensa para que el can se dé cuenta de que va por el buen camino.

También te puede parecer interesante nuestro post sobre nombres de perros y su significado.

Aprender cuándo debes educarlo

Es muy probable que en algún momento te encuentres con un accidente que ha tenido tu perro en algún lugar de tu casa.

Cuando este sea el caso, recuerda respirar profundo y calmarte. Lo mejor en esta situación es que limpies el desastre y no regañes a tu perro por haberlo hecho.

Estos animales viven en el ahora, por lo que si hace tiempo que ha orinado y lo regañas puedes hacerle creer que lo que hacía antes de que le riñeras es lo que no te ha gustado.

Procura limpiar bien el lugar porque los perros tienen un muy buen sentido del olfato.

Si lo pillas a punto de ir al baño donde no debe o cuando lo está haciendo, con una voz estricta ordénale que pare y llévalo al lugar donde tiene que ir. Repite la voz de mando para que vaya al baño y, si lo hace, dale una recompensa.

Buscar ayuda de un profesional en caso de comportamientos extraños

Cómo enseñar a mi perro a que orine donde yo quiero - Apréndete

Si has tenido éxito al educar a tu perro y ahora va al baño la mayoría de las veces donde se le ordena, estate atento por si estos accidentes pasan de manera habitual.

Si algo parece perturbar el comportamiento común de tu mascota puede que se trate de un problema en su sistema. Las rutinas son importantes para estos animales, así que si ves que las descuida con actitudes extrañas llévalo a veterinario.

Esta tarea aunque no es agradable, es importante que se enseñe desde que nuestro invitado pasa a formar parte de nuestra familia.

En términos generales, debes tener paciencia a la hora de enseñar a tu perro a que orine donde quieres y evitar perder el control de la situación.

Unas de las peores cosas que puede hacer un dueño es llevar a su mascota a que huela el accidente que tuvo, ya que esto solo creará miedo e incertidumbre.

Si la tarea te parece muy complicada, siempre podrás contratar a profesionales para que realicen el entrenamiento.

Ya sabes cómo enseñar a un perro a orinar en un lugar determinado, pero en Apréndete también podrás descubrir las claves de las razas de perros para casas grandes.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.