Apréndete

Descubre los tés para cocinar

Descubre los tés para cocinar - Apréndete

Aunque en España no estemos acostumbrados a cocinar con tés, en países como China se trata de una alternativa saludable a los condimentos.

Descubre los tés para cocinar - Apréndete

De hecho, es muy común que, debido a sus numerosas propiedades, los asiáticos recurran a las infusiones en lugar de a las especias.

En este sentido, en el blog de Aromas de té podemos ver algunos ejemplos de tés para cocinar con carne que nos pueden servir de inspiración en nuestras recetas.

Pero si todavía no acabas de entender cómo o qué tipos de tés puedes utilizar en tus platos, a continuación te traemos algunas de las recetas más recurridas en estos países.

Continúa leyendo y toma nota si quieres descubrir cuáles son los mejores tés para cocinar.

Buscar el sabor ideal

A la hora de cocinar con tés, en todo momento debemos tener presentes los sabores que queremos conseguir y los ingredientes con los que trabajamos.

Por ejemplo, algunos tés nos pueden servir para recetas dulces, como galletas o bizcochos, y otros para platos salados, entre los que destacan la carne y el pescado.

Como sabemos, existen tés de muchas clases y realizados a partir de diversas hierbas. No es lo mismo un té mezclado con mantequilla, ideal para postres, que un té negro o un té verde.

Descubre los tés para cocinar - Apréndete

Cocinar carne con tés

Gracias al uso de los tés, podemos realizar diversos guisos y olvidarnos de utilizar ingredientes que no son saludables, como la sal o las pastillas de sabores.

Además, sabemos el té es realmente digestivo, por lo que será muy beneficioso si lo usamos en nuestros platos.

El té negro es el más fuerte de todos, con sabores que van desde lo dulce (chocolate, regaliz, canela…) hasta lo picante (jengibre o pimienta).

Por ello, estos tés son un ingrediente ideal para recetas con carnes que busquen un sabor a adobo o fuerte.

Muchos cocineros los utilizan para realizar salsas en las que se incluyen hierbas o setas y champiñones y que acompañan a la carne, ya que aportan el toque especial que se percibe en el sabor.

De este modo, carnes como el cerdo, la ternera o el cordero necesitan un condimento a la altura.

Los tés blancos también tienen un sabor muy característico, pero suelen ser más suaves que el té negro y aportan un toque más dulzón.

Por este motivo, a la hora de cocinar carne, es adecuado para pechugas de pavo o pollo, en las que el propio sabor de la carne no permite mucho condimento.

Estos pueden acompañarse de verduras cocinadas con otros tés, de las cuales hablaremos a continuación.

No obstante, en materia de gustos no hay nada escrito. El té verde aporta ese toque a hierbas concentradas que se necesita en muchos platos, por lo que es un elemento idóneo para guisos en invierno.

Por su parte, el té rojo suele ir asociado a frutos rojos, con sabores fuertes y cítricos. Por ello, suelen ser recurrentes para los amantes de los contrastes con la carne o los postres afrutados.

Cocinar verduras con tés

Pero, ¿quién dijo que solo podemos utilizar los tés en los platos con carne? De hecho, tanto carnes como verduras pueden servirse acompañados por salsas de verduras cocinadas con tés.

Ya hemos visto que el té negro o el té rojo tienen mucho sabor y, dependiendo de lo que se busque, podemos recurrir a uno o a otro.

No debemos tener miedo a la hora de meter mano a estos tés, ya que el resultado se parecerá al uso convencional de especias, pero con la ventaja de ser totalmente digestivo.

Existen numerosas recetas que podemos encontrar por Internet. Por ejemplo, Directo Al Paladar resalta la importancia de utilizar hojas frescas y naturales para que el sabor sea lo más natural posible.

Existen tés de un solo ingrediente, como ocurre con el jengibre o el hinojo, dos especias que cada día se utilizan más en nuestro país. Estos aportan un toque diferente y picante / cítrico ideal para los guisos de legumbres.

Descubre los tés para cocinar - Apréndete

Postres con tés

Por último, ¿cómo podemos olvidarnos de las recetas dulces con tés? Quizás sea lo que menos extrañe en nuestro país, ya que el té, al igual que el café, suele ir asociado al dulce.

Así, podemos añadir tés o infusiones a la base de leche y mantequilla. En este sentido, el té negro nos ofrece numerosas ventajas, ya que existe té negro de vainilla, chocolate, caramelo… Pero esta no es la única alternativa.

¿Qué decir de unas galletas en las que se ha utilizado té rojo de frutos rojos? También es recurrente el uso de tés con sabores dulces mezclados con mantequilla.

Por supuesto, se pueden utilizar varios tés en una misma receta. Un bizcocho realizado con té negro o rojo y té de jengibre puede ser aportar el toque cítrico que necesita el dulce. Además, podemos acompañar el propio postre con un té con leche.

Como ves, existen numerosas recetas que podemos preparar dejando de lado los condimentos ultraprocesados gracias a los tés para cocinar.

De esta forma, usamos ingredientes naturales y digestivos que nos ayudarán a preparar recetas saludables. ¿Necesitas más excusas para comenzar a experimentar y a utilizar los tés para cocinar?

No olvides que a través de Apréndete podrás conocer aún mejor todo lo relacionado con el universo de los tés para cocinar si también visitas nuestro post dedicado al té de jengibre.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.