Si quieres aprender el arte del sushi acabas de llegar al lugar correcto, ya que en este post te enseñaremos cómo hacer sushi sashimi en casa de la manera tradicional.
De esta forma podrás disfrutar del pescado sin necesidad de salir de tu vivienda ni de gastar grandes cantidades de dinero en un restaurante japonés.
Antes de saber cómo hacer sushi sashimi en casa, recuerda que, si te fascina la cocina procedentes del país nipón, en este blog también hallarás las claves para preparar sushi con vegetales, entre otras muchas recetas.
Índice de contenidos
¿Qué es el sashimi?
Como ya es costumbre en Apréndete, antes de enseñarte cómo hacer sushi sashimi te decimos por qué este plato o tipo de sushi recibe este nombre y te hablamos de un poco de historia acerca del plato que vas a aprender a preparar.
El sushi sashimi es un plato japonés que combina diversos tipos de alimentos del mar, sobre todo pescado y mariscos crudos y cortados finamente.
Este plato se suele acompañar con diferentes salsas y, entre las más comunes, se encuentran el ponzu, el wasabi y la salsa de soja.
También te puede interesar nuestro artículo dedicado al exquisito sushi gunkan.
Cómo elaborar sushi sashimi paso a paso
Veamos ahora cómo hacer sushi sashimi en casa siguiendo una receta que dejará impresionados a todos tus invitados en tu próxima cena o almuerzo.
Ingredientes
- Un filete de atún para sushi cortado en un bloque rectangular
- Un filete y medio de salmón para sushi cortado igualmente en un bloque rectangular
- Aceite de semillas de sésamo
- Pepino cortado en finas hojas
- Aguacate cortado en rebanadas
- Limón
- Lechuga fresca
- Un poco de cilantro fresco
No olvides que esta receta de cocina no solo te dará la oportunidad de deleitar tu paladar y el de tus seres queridos, sino también de aprovechar los múltiples beneficios para la salud de pescados como el salmón.
Y es que nos encontramos ante un producto alimentario rico en ácidos grasos omega 3, un componente indispensable para proteger el corazón, cuidar las articulaciones y mimar la salud cerebral.
Preparación
En tan solo unos pocos pasos lograrás aprender cómo hacer sushi sashimi, así que presta atención, toma nota y pon todo en práctica en tu cocina.
Atún
Comienza preparando el filete de atún. Para ello, coloca el filete en una tabla de cortar y empieza a cortarlo siguiendo estos pasos:
- Debes hacer seis rebanadas de un grueso de aproximadamente 0,5 centímetros. Ten en cuenta que esta longitud cambiará y aumentará si el atún está tierno o muy suave.
- El atún restante tendrás que pasarlo por el aceite de semillas de sésamo y cubrirlo de manera uniforme.
- Hecho esto agrega el cilantro fresco sobre el filete.
- Deja reposar el atún durante cinco minutos. Luego colócalo en una sartén caliente y séllalo en la superficie por cada lado durante diez segundos. Acuérdate de dejar los dos lados crudos, es decir, sin pasarlos por la sartén.
- Sitúalo de nuevo en la tabla de cortar por el lado crudo y deja que se enfríe.
También te puede interesar el post en el que te decimos cómo hacer nigiri.
Salmón
- Para el salmón deberás colocar el filete frente a ti con un ángulo de 45 grados.
- Posteriormente procede a realizar cortes verticales, de manera que obtengas unas curvas únicas para tu salmón.
- Cada rebanada que hagas debería tener un espesor de 0,5 centímetros aproximadamente. Prepara un total de seis rebanadas de salmón.
Emplatado
- Ahora que el filete que sellaste con el aceite de sésamo y el cilantro se ha enfriado, tendrás que proceder a cortarlo siguiendo los mismos consejos que respetaste al cortar el atún en primer lugar.
- Una vez que lo tengas todo cortado, podrás decir que has aprendido cómo hacer sushi sashimi y que lo que sigue es el momento de emplatar.
- Rebana el limón y sobre él coloca el atún con cilantro colocando rebanada sobre rebanada a aproximadamente 30 grados.
- En el centro sitúa una fila de rebanadas de pepino, el salmón rebanado y el aguacate.
- Seguidamente coloca el resto de rebanadas de atún crudo y finaliza con la lechuga finamente picada o sirviéndola como canastilla para el atún.
Ayuda también a tus amigos a aprender cómo hacer sushi sashimi compartiendo este post en tus redes sociales y no te olvides seguirnos para poder leer más artículos interesantes como este.
Si te gusta la cocina japonesa y quieres conocerla mejor solo tienes que visitar nuestro post dedicado al tempura sushi.
La verdad es que hacer sushi o cualquier plato japonés requiere de tiempo y dedicación una vez leí que se requerían 5 años de practica para dominar el arte de hacer sushi. Pero el resultado es delicioso y hay muchas opciones de mezclad e ingredientes para todos los gustos.
Es así, sin embargo en Aprendete intentamos hacerlo un poco más sencillo para todos aquellos que disfrutan la cocina japonesa. Gracias por leernos 🙂