Efecto Mozart: ¿qué es y cómo afecta a los niños?

Tanto si tienes hijos como si te apasiona la música, es probable que hayas oído hablar del efecto Mozart en multitud de ocasiones.

Efecto Mozart: ¿qué es y cómo afecta a los niños? - ApréndeteSegún esta teoría, escuchar música clásica, en especial si se trata de la compuesta por el famoso Wolfgang Amadeus Mozart, puede ayudar a los niños a aumentar su nivel intelectual.

Son tantos los beneficios asociados al efecto Mozart que durante los años 90 salieron a la venta discos de Mozart para niños.

Pero, ¿de dónde proviene la teoría del efecto Mozart? ¿Es en realidad tan beneficioso como se dice? ¿Qué efectos positivos ofrece a los peques de la casa? Sigue leyendo y descubre la respuesta a estas preguntas.

Ten en cuenta, asimismo, que a través de este blog también podrás obtener más información sobre la influencia de la música en los niños.

¿Cómo empezó el efecto Mozart?

Alfred A. Tomatis fue quien empezó a difundir el rumor de que el efecto Mozart sirve para aumentar el intelecto de los niños.

Esa afirmación derivó en la venta de discos y casettes y, aunque su teoría no había sido refutada en absoluto, tuvo un gran éxito en ventas.

El éxito del efecto Mozart tuvo lugar en los años 90 y en esa década se vendieron más de dos millones de discos con música de Mozart para los niños.

Asimismo, fueron muchos los artículos que salieron publicados a lo largo de esa época y que afirmaron que, si la madre escuchaba música de Mozart mientras el bebé estaba en el útero, el niño nacería más inteligente.

También se dijo que esta música ayudaba a niños de entre tres y seis años a tener un mejor rendimiento mental. Todo estos comentarios, que salieron en periódicos y revistas, hicieron que las ventas en los cedés de Mozart crecieran aún más.

¿Mito o realidad?

Hubo muchos estudios por parte de la Universidad de California Irvine que fueron llevados a cabo por varios estudiantes.

De una u otra forma, todas las investigaciones llegaron a la conclusión de que escuchar música clásica no aumenta la inteligencia.

Con esto no queremos decir que escuchar música clásica no sea bueno para el cerebro; lo que revelaron los estudios fue que este tipo de melodías no provocan que los niños, ni tampoco los adultos, sean más inteligentes.

Lo que sí es cierto es que los niños pequeños que escuchan esta clase de música pueden desarrollar un gran amor por ella, que puede ser llevado a amar el arte de la música como tal.

Pero esto, en realidad, puede ocurrir con cualquier otro artista o género musical, ya que no pertenece en exclusiva al ámbito de la música clásica.

Entonces, ¿por qué se afirma que funciona?

Se ha hablado mucho de los beneficios del efecto Mozart debido a un estudio realizado entre estudiantes universitarios.

Los científicos Rauscher, Shaw y Ky hicieron que estudiantes de la universidad escucharan durante diez minutos un clásico de piano de Mozart.

Esto provocó que los estudiantes hicieran mejor un test de razonamiento espacial, pero después de los quince minutos el efecto disminuía.

Efecto Mozart: ¿qué es y cómo afecta a los niños? - Apréndete

¿Qué es lo que causa efectos positivos en los niños?

Se comenta que los conciertos de piano de Mozart son los que pueden llegar a hacer efecto en un niño o una persona adulta.

Incluso existe un libro publicado con información al respecto que se titula El Efecto Mozart: pinchando el poder de la música para sanar el cuerpo, fortalecer la mente y desbloquear el espíritu creativo.

En la obra se argumenta que escuchar música de Mozart puede aumentar la inteligencia y aportar otros beneficios, tales como reducir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Este libro obtuvo millones de ventas, pero aún hay muchos científicos que siguen dando vueltas a esta cuestión e insistiendo en que el efecto Mozart no tiene en realidad ningún efecto sobre la inteligencia de las personas.

Lo cierto es que el efecto Mozart nunca ha llegado a ser algo completamente afirmado ni comprobado, aunque hay quienes sí piensan que ayuda a incrementar la inteligencia de sus hijos, mientras que otros piensan que es solo un mito.

La realidad es que, para que tus hijos sean más inteligentes, solo debes dedicarles tiempo, hablarles de muchas cosas, incentivarlos a leer y a tener cultura general y ponerlos a ejercitar álgebra, por ejemplo.

Si quieres empezar a introducir a tus pequeños en el universo de la lectura, toma nota de algunos títulos de libros ideales para los niños.



Etiquetas:, ,

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.