Cuáles son los efectos de la música en tu salud


Dicen por ahí que la música es el remedio para el alma. La melodía indicada tiene tantos beneficios, como ayudarnos a terminar bien ese mal día; nos alegra, nos ayuda a comprender mejor las cosas y muchísimos beneficios más. En este artículo, hablaremos de cuáles son los efectos de la música en la salud.

componer una cancion

El mejor estímulo para el cerebro humano

Diversos han sido los estudios científicos e investigaciones basados en el poder que tiene la música sobre las personas, los resultados han sido sorprendentes.

En ellos queda demostrado, que no existe nada igual a la música, la misma tiene un impacto abrumador, ya que nos hace trabajar más partes de la mente que cualquier otro estimulo.

Efecto de la música en la salud

La Universidad de Florida, ha realizado una investigación a través de la psicología de la música, en la cual nos muestra las partes del cerebro que se ven afectadas por la música.

La música afecta directamente la química con la que funciona el cerebro, nos hace liberar la hormona del placer, también conocida como dopamina. Además los estudios también han llegado a la conclusión de que es sumamente beneficiosa para los procesos relacionados con el aprendizaje, la actividad motora, el sueño, la atención, entre otros.

Efectos de la música en la salud

  • Un gran luchador en contra del estrés, como mencionamos antes la dopamina liberada al escuchar música, nos permite sentir esa sensación de placer, libre de tensiones. Además de eso, se ha encontrado que la música es efectiva en la estimulación de los reductores del estrés, lo cual por ende nos permite sentirnos más relajados.
  • El gran aliado contra el insomnio, la música es una de las herramientas que se utilizan en contra del insomnio; en los estudios, se ha revelado que la música clásica, en particular, le permite a las personas con problemas de sueño, tener un sueño más saludable y agradable.
  • Nos permite aliviar el dolor y la ansiedad. La música tiene la gran capacidad de disminuir el dolor, debido a que cuando escuchamos música, las vías sensoriales se activan y desvían nuestra atención de este. En el caso de la ansiedad, se ha encontrado que la música genera en el cerebro la misma sensación que provoca el tomar un masaje relajante.
  • Recuperación mucho más rápida de accidentes cerebrovasculares con la música. Un estudio demostró que los pacientes que sufrieron un ataque al corazón que escucharon música al menos 2 horas al día, se recuperaban más rápido que aquellos que no lo hacían. De hecho, la música hoy en día es recomendada por médicos para hacer las recuperaciones más rápidas.
  • La música ayuda en enfermedades como el Alzheimer, Parkinson y Autismo, a tratarlas y a disminuir su impacto en las condiciones de vida.

Más beneficios de la música

musica

  • La música genera una mayor concentración. Colocar música de fondo mientras realizamos una labor nos exigirá una mayor concentración, con lo cual haremos que nuestras capacidades cognitivas aumenten.
  • Fortalece la memoria.
  • Nos otorga un mejor conocimiento de nosotros mismos.
  • Nos permite lidiar con situaciones de mucha presión.
  • Aumenta la capacidad de aprender nuevos idiomas, sobre todo cuando se tiene un conocimiento básico que se quiere pasar a avanzado, pues nuestro cerebro busca relacionar lo que oímos con lo que estamos aprendiendo, buscando expandir la biblioteca de conocimientos.

Bien sea que escuches música, que la compongas o que toques algún instrumento musical, disfruta de todos los beneficios de la música para tu salud y tu bienestar. No olvides compartir esta información con tus amigos y en tus redes sociales.

Y a ti, ¿qué te hace sentir la música? ¿has evidenciado alguno de estos beneficios al escuchar música?. Cuéntanos todo de tu experiencia con melodías, cómo te hacen sentir, cómo te ayudan y si las escuchas en un momento en específico.



Publicidad

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.