¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen?

Son muchas las mujeres que se preguntan qué tipo de pastillas anticonceptivas existen, ya que tan solo un 16,4 % de las mujeres fértiles sexualmente activas no usa ningún método anticonceptivo, según datos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen? - ApréndeteUna de las principales prioridades de la medicina moderna es la preservación de la salud reproductiva, la protección sexual de las mujeres y la disponibilidad para que las mismas puedan disfrutar de una maternidad segura.

El aborto es una cirugía real que se lleva a cabo en las etapas posteriores al acto sexual cuando se trata de un embarazo no deseado.

Después de que este se lleve a cabo la mujer tiene un mayor riesgo de sufrir infertilidad, trastornos menstruales y abortos involuntarios.

Saber qué tipos de píldoras anticonceptivas existen a día de hoy puede prevenir los embarazos no buscados y mejorar la salud de las mujeres en edad fértil.

Y más aún si tenemos en cuenta que, en la actualidad, las píldoras anticonceptivas son fáciles de usar, fiables y seguras para la salud. De hecho, las nuevas pastillas tienen un efecto terapéutico en algunas enfermedades.

En la actualidad, la medicina ofrece una gran variedad de métodos anticonceptivos y cualquier persona puede elegir el método anticonceptivo que se adapte mejor a su cuerpo. En el caso de las mujeres, una de las mejores opciones que tienen para prevenir el embarazo son las pastillas anticonceptivas.

No obstante, para saber con certeza cuál es el mejor método anticonceptivo para cada persona, resulta fundamental recibir asesoramiento en el uso de anticonceptivos, tal como explica el doctor Ignacio Cristóbal García a través de un artículo médico publicado en Top Doctors.

Tipos de píldoras anticonceptivas

A pesar de que existe una amplia variedad de métodos de control de la natalidad a la venta en infinidad de farmacias y parafarmacias, las píldoras anticonceptivas hormonales toman la posición de liderazgo en la actualidad.

El principio de trabajo de la píldora anticonceptiva se basa en las hormonas, las cuales son responsables de la reproducción.

A continuación te decimos qué tipos de pastillas anticonceptivas existen para que puedas conocerlas y acordar, con la ayuda de un profesional la salud, cuál es la que mejor se adapta a ti.

Mini píldoras o pastillas de progestina

Las píldoras de progestina son altamente recomendadas porque no producen la mayoría de los efectos secundarios relacionados con el estrógeno en los anticonceptivos orales, tales como dolores de cabeza, nauseas, etc.

Sin embargo, estas sí generan sangrado y manchado durante la mitad del mes. Cabe señalar que, si la mujer s olvida de tomar alguna de las píldoras, corre el riesgo de quedarse embarazada.

Las mini píldoras funcionan espesando el moco cervical, de tal manera que impiden que los espermatozoides lleguen al útero y acaben fecundando un óvulo. Por otro lado, estas no impiden la ovulación y tienen que tomarse cada 24 horas exactamente para no reducir su eficacia.

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen? - Apréndete

Píldoras combinadas

Se trata de un anticonceptivo oral que contienen estrógeno y progestina. Las píldoras combinadas funcionan de manera que evitan la ovulación ya que también hacen que el moco cervical se espese para que los espermatozoides no puedan pasar al útero.

Tipos de píldoras combinadas

  • Monofásicos: son pastillas que tienen la misma cantidad de estrógeno y progestina en cada una de las que están en el paquete.
  • Bifásicos: el nivel de hormonas que contienen estas pastillas varía durante el ciclo menstrual.
  • Trifásicos: son píldoras en las que cada siete días su hormona varía.
  • Cuadrifásicos: las hormonas que estas contienen cambian cuatro veces por ciclo.

Píldora del día después

Estas píldoras no están hechas para ser utilizadas como un anticonceptivo regular, sino que fueron diseñadas para prevenir el embarazo después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

 Ventajas de la pastilla del día después

  • Reduce la posibilidad de embarazo.
  • Es efectiva si se toma en el tiempo que se indica en las instrucciones.

Desventajas de la píldora del día después

  • Se debe tomar la primera dosis hasta las 120 horas después de haber tenido relaciones íntimas sin protección. De lo contrario, no funcionará.
  • Cuanto antes se tome, mejor. Sin embargo, en algunos casos las personas se demoran porque tienen que tener una prescripción para poder adquirirla.

Si quieres conocer mejor los efectos negativos de la píldora del día después puedes echar un vistazo a la siguiente infografía elaborada por el equipo de Ividona.

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen? - Apréndete

La fabricación de estas pastillas ha ido mejorando con el paso del tiempo para prevenir los antiguos efectos secundarios que antes causaban. Aunque aún se pueden presentar, son significativamente menores a tiempos anteriores.

Los diferentes tipos fueron diseñados para atender a las necesidades de cada mujer pero, si tienes dudas de cual debes usar, lo mejor es que consultes a un médico.

A través de Apréndete puedes saber qué tipos de pastillas anticonceptivas existen y a qué se puede deber un ciclo menstrual irregular.

¿Qué tipos de pastillas anticonceptivas existen?
4.9 (97.14%) 7 votes

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.