Cómo funciona la píldora del día después

Son muchas las personas que se preguntan cómo funciona la píldora del día después, algo que no es de extrañar debido a que resulta muy importante saber cómo se usa y cuáles son sus riesgos.

Cómo funciona la píldora del día después - ApréndeteA pesar de que la mayoría de nosotros conocemos a alguien que ha tomado la píldora del día después en algún momento de su vida, sigue habiendo mucho desconocimiento en torno a ella.

Una de las preocupaciones más comunes es el debate ético sobre si cuenta como un método de aborto.

Aunque en Apréndete no vamos a llevar cabo interpretaciones morales del asunto, sí podemos decir que esta pastilla no puede dañar un óvulo fecundado.

Si aun así te preocupa cómo funciona la pastilla del día después, aquí te explicaremos las diferentes pautas que debes seguir para aprovechar su uso.

Y recuerda que, a través de este blog, también podrás encontrar información acerca de qué son los días fértiles, un dato que te será muy útil tanto si deseas tener un hijo como si quieres evitar quedarte embarazada.

Cómo funciona la píldora del día después

A través de este post te explicamos cómo funciona la píldora del día después, de qué manera actúa en el organismo y cuáles son los pasos a seguir a la hora de consumirla.

Puedes comprarla en la farmacia sin recetario médico

Te recomendamos que no esperes al último momento para comprar la píldora del día después, ya que debe ser tratada como un método de emergencia.

Es por ello que puedes comprar una aunque no exista riesgo de quedarte embarazada. Mantenla contigo como si fuera otro tipo de medicamento.

De este modo podrás actuar con una mayor rapidez ante cualquier eventualidad. La mayoría de las marcas son vendidas sin receta de un médico. Además, no debes preocuparte porque te pidan algún tipo de identificación. 

Cómo funciona la píldora del día después - Apréndete

Conoce sus efectos

Si te preocupa cómo puede afectar a tu cuerpo la pastilla del día después, deberás informarte con el fin de saber qué es lo que impedirá que quedes embarazada.

Para poder quedarte en estado es necesario que un espermatozoide entre en contacto con el óvulo y que este se posicione correctamente en el útero. Es en ese momento cuando se empezará a desarrollar el embrión.

La píldora del día después trata de impedir, en primer lugar, que se fecunde el óvulo. Las hormonas contenidas en esta pastilla actúan de tal manera que afectan al funcionamiento del aparato reproductor.

A un espermatozoide le lleva aproximadamente tres días llegar a fecundar, y esta pastilla evita que el ovario expulse el óvulo hacia las trompas uterinas para impedir que este llegue a tocar el espermatozoide.

Por otro lado, cuando el óvulo ya ha sido fecundado, la píldora puede irritar el ambiente del útero para que este tenga problemas para posicionarse.

No obstante, es importante que sepas que en ninguna parte del proceso la pastilla es capaz de dañar al óvulo. Por eso pierde su eficacia pasados cinco días.

Tienes 72 horas para tomarla

Existen diferentes razones por las que se escoge utilizar esta pastilla de emergencia. Puede que te hayas dado cuenta de que el preservativo está roto o de que se te ha olvidado tomar tu pastilla anticonceptiva diaria. Incluso las víctimas de violaciones buscan utilizar la píldora del día después.

La clave para que sea efectiva es que se tome después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, preferiblemente antes de que hayan pasado tres días para poder asegurar su eficacia.

Tener cuenta, asimismo, que este método centrado en prevenir el embarazo no es infalible, aunque es conocido por tener un rango de éxito del 95 %.

En las indicaciones del medicamento se puede apreciar que el lapso recomendado es de cinco días. Sin embargo, se ha demostrado que su rango de efectividad baja a un 85 % cuando se toma después de que hayan transcurrido los tres días recomendados.

Cómo funciona la píldora del día después - Apréndete

Debes ser cuidadosa con su administración

La mayoría de las presentaciones de la píldora del día después traen un contenido de dos píldoras. La primera debe tomarse dentro de las primeras 72 horas posteriores a haber tenido sexo sin protección.

La segunda suele tomarse doce horas después de haber consumido la primera. Sin embargo, en la actualidad se recomienda tomarse las dos dosis al mismo tiempo para evitar un mal funcionamiento.

Recuerda tener en cuenta estos consejos sobre la píldora del día después y piensa que, aunque dispongas de esta información, siempre es recomendable hablar con un experto si has tenido un accidente y quieres evitar quedarte embarazada.

También será fundamental que sepas que las pastillas del día después NO se deben emplear como un método anticonceptivo frecuente, sino que hay que recurrir a ellas en momentos puntuales y solo en casos de emergencia.

Si no quieres tener un bebé deberás utilizar métodos como el DIU, la píldora anticonceptiva diaria o el preservativo, por ejemplo.

No olvides que a través de Apréndete también podrás saber cuáles son los principales efectos secundarios de la píldora del día después.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.