6 beneficios de dejar de fumar

Te lo habrán contado más de mil veces y de hecho también lo sabes dentro de ti: los cigarrillos no son buenos y son muchos los beneficios de dejar de fumar.

6 beneficios de dejar de fumar - ApréndeteEs probable que te apetezca encender un cigarro después de la comida, cuando bebes café o al salir a tomar unas copas con los amigos, por ejemplo, pero este hábito puede resultar muy dañino para la salud y además existen multitud de efectos nocivos del tabaco en los niños.

Fumar es malo y bien sabes que hay una vida mucho mejor después de dejar de fumar. Así que, ¿por qué no lo intentas? Tienes más de mil excusas, ¿verdad?

No es fácil, me apetece a menudo, lo dejo cuando me termine este paquete, no será tan malo como dicen, o la peor: todo el mundo tiene que morir de algo.

En este post hemos reunido un total de seis beneficios de dejar el tabaco que harán que te replantees el hecho de seguir fumando, de perder el tiempo en el trabajo o de continuar teniendo los dientes y los dedos amarillos.

Los beneficios de dejar de fumar se pueden notar desde los primeros 20 minutos, así que realmente te animamos a dejar este malicioso vicio, cosa que como te decimos notarás enseguida.

¿Qué ventajas aporta dejar el tabaco?

Regular la presión arterial, mejorar el aspecto de la piel y ahorrar dinero son solo algunos de los beneficios de dejar de fumar que enumeramos a través de este post.

Los primeros beneficios para la salud

Solo cuando han pasado 20 minutos sin fumar nuestra tensión arterial y nuestro pulso se normalizan y, al mismo tiempo, nuestro flujo sanguíneo se incrementa.

Cuando ya han pasado ocho horas podemos justificar que nuestro nivel de monóxido de carbono ha disminuido de una forma abismal.

Cuando ya han pasado 48 horas se ha eliminado por completo la nicotina de nuestro cuerpo y todo el monóxido de carbono que se había adherido al organismo.

Aunque parezca mentira todo esto sucede durante este breve periodo de tiempo, así que, si puedes pasar estas horas sin fumar, seguro que empezarás a notar todos estos beneficios para el organismo.

Si además te animas a practicar algo de deporte notarás los beneficios de dejar los cigarrillos en un periodo más breve de tiempo.

Beneficios para la piel y los dientes

Una de las mermas más consolidadas y que más se ven son las físicas a nivel exterior en nuestro cuerpo. Un ejemplo claro son los dientes y dedos amarillos, cosas que mejoran unos días después de haber dejado de fumar.

Lo que tardes en potenciar la belleza de la piel y la dentadura dependerá de varios factores, como el tiempo que hayas estado fumando o la tipología de tu piel.

Por lo que respecta a los dientes, un factor importante es que te los laves tres veces al día (como ya debería ser), ya que esto ayudará a quitar las capas amarillentas que aporta el tabaco.

Recuerda que a través de este blog también podrás conocer algunos remedios naturales para la halitosis que te ayudarán a deshacerte del mal aliento.

6 beneficios de dejar el tabaco - Apréndete

Beneficios sociales

Desde que se pusieron en orden las nuevas leyes de antitabaco alrededor de nuestro mundo, cada vez (y por suerte) es más difícil fumar en los sitios públicos o en los lugares donde hay niños.

De este modo, vemos que los fumadores se auto-marginan en sus pequeños círculos de adicción, o visto de otra forma, cuando dejemos de fumar no nos perderemos más conversaciones interesantes de nuestros amigos en los bares, podremos ver la película del tirón y nuestros sobrinos vendrán a jugar con nosotros puesto que ya no oleremos a tabaco (un hedor que los niños no toleran demasiado bien).

Y, por supuesto, no nos olvidemos del tema de fumar cuando llueve o en pleno invierno… Si lo piensas bien, aprovechar los beneficios de dejar de fumar es una fantástica idea.

Beneficios para el descanso personal

Es una realidad más que contrastada: cuando ya hemos conseguido superar este trámite de dejar de fumar, cuando ya no nos apetece un cigarrillo después de comer ni con el primer café de la mañana, notaremos varios aspectos muy positivos en nuestro cuerpo.

Por una parte nos sentiremos mucho menos angustiados y menos estresados. Aunque se piense que la nicotina reduce el estrés, hay varios estudios que justifican que, de hecho, lo provocan.

El hecho que los fumadores se piensen que la nicotina reduce este síntoma es el hecho de darle al cuerpo «lo que nos pide», es decir, un falso argumento que nos proporciona nuestro propio organismo.

Por otra parte, y bastante ligado al estrés, está el descanso por la noche. Muchas personas después de fumar consideran que descansan duermen durante la noche, sin tanta angustia y que lo hacen del tirón.

No obstante, esto no es así y, además, los sueños también se verán beneficiados puesto que, quitándonos la angustia, tendremos sueños más placenteros y tranquilos.

6 beneficios de dejar de fumar - Apréndete

Beneficios económicos

Es un punto muy importante y realmente clave debido a que las cajetillas de cigarros tienen un precio muy elevado y prescindir de ellas te ayudará a ahorrar mucho dinero todos los meses.

La estrategia del ahorro también te puede ayudar a dejar de fumar. Por ejemplo, si te vas a comprar una cajetilla de tabaco puedes decidir que no lo harás y, automáticamente, introducir ese dinero en una hucha.

A final de mes tendrás un buen dineral ahorrado con el que podrás dedicarte a realizar otras actividades más lucrativas y enriquecedoras que el simple hecho de fumar, tales como viajar o ir a cenar a un bonito restaurante.

La ropa olerá mejor

Este es un detalle que el fumador promedio no percibe pero que el resto del mundo nota. Recuerda que el olor que desprenden los cigarrillos puede ser muy molesto y desagradable para las personas que te rodean.

Los mejores consejos para dejar de fumar

Ahora que conoces los beneficios de dejar de fumar, desde Apréndete te animamos a seguir algunos consejos para comenzar a alejar al tabaco de tu vida:

Coméntalo con tus amigos y familiares

En realidad, son tus seres queridos quienes más pueden apoyarte en tu decisión. Lo ideal es que hables con tus amigos y familiares para que ellos sean parte de la fortaleza que necesitas para dejar de fumar.

Como en toda etapa de desintoxicación, habrá momentos que serán muy fuertes emocional y psicológicamente con ellos como soporte y podrás pasar por esos períodos severos de una forma más llevadera. Asimismo, si estás desanimado o de mal humor, ellos podrán darte tu espacio sin conflictos.

Mantén la mente ocupada

En este aspecto, es necesario que busques actividades que sean de gran interés para ti con el fin de que puedas mantenerte ocupado.

Quizás, algunas clases de yoga, fotografía, pintura, idiomas, etc. La idea principal es que enfoques tus pensamientos en otras cosas que puedan tener un mayor valor para tu persona.

También puedes practicar algún deporte porque eso hará que comiences una rutina más sana en tu estilo de vida y que mejores tu aspecto físico al mismo tiempo.

Intenta no frecuentar los bares donde solías fumar

Lo ideal es no visitar ningún lugar donde solías fumar de forma habitual y que te decantes por espacios en los que esté prohibido fumar.

Además, es necesario que planifiques cómo enfrentarías una situación social donde las personas a tu alrededor estén fumando.

La importancia de la comunicación con otras personas hará que ellos puedan comprender que tú estás dejando un vicio que no te convenía y que aún te encuentras en la etapa de superación.

Prohibido fumar - Apréndete

Mastica chicles o caramelos

Otra opción para liberar el estrés y mantener la ansiedad bajo control es tener siempre a la mano chicles o caramelos para tener una distracción y no caer en la tentación de nuevo.

Esto es una excelente manera de distraer la mente en algo sencillo y calmar las ansías de querer volver a fumar. Pero recuerda elegir chicles y caramelos sin azúcar para no estropear tu dentadura.

Bebe mucha agua

El agua es fundamental para las personas que desean aprovechar las ventajas de dejar de fumar. Y es que si se consume una gran cantidad de agua en el transcurso del día, se ayuda al organismo a eliminar de forma más rápida y efectiva la nicotina del cuerpo.

Además, se crea una especie de sensación en la cual la persona disminuye las ansías de fumar. Asimismo, esto es ideal para las personas que piensan que dejar de fumar engorda.

Beber agua - Apréndete

Haz ejercicio físico

El deporte es una de las mejores formas para contrarrestar el vicio del cigarrillo porque, cuando el cuerpo comienza una actividad en movimiento, libera la misma sustancia que la nicotina en el cuerpo.

Además, esta es una forma saludable de sentirse bien. Si un día sientes deseos de encender un cigarrillo lo mejor será que te pongas tus zapatillas deportivas y salgas a trotar o a correr para eliminar esas ansías de querer fumar.

Visita a un especialista

Si no puedes controlar la adicción de ninguna manera lo mejor será que acudas a un especialista para que puedas aumentar las posibilidades de curar el tabaquismo y conseguir dejar de fumar. Además, puedes recibir orientación psicológica y grupal, la cual es bastante efectiva para este tipo de casos.

No siempre podemos controlar todo lo que sucede en nuestro cuerpo, pero sí podemos tomar decisiones que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Ten en cuenta que, aunque el camino para dejar de fumar es tedioso y difícil, siempre hay gente para ayudar, así que no te des por vencido y sigue tu camino hasta lograr tu objetivo.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.