10 beneficios de la quinoa para la salud

Desde hace un tiempo es frecuente que se hable de los beneficios de la quinoa para la salud en programas de televisión, emisoras de radio, blogs y revistas.

10 beneficios de la quinoa para la saludAlgo que no es de extrañar debido a que nos encontramos ante un producto alimentario que contiene una amplia variedad de propiedades saludables.

¿Qué es la quinoa?

Antes de conocer los beneficios de la quinoa para la salud, es importante saber que se trata de una semilla que se puede consumir como un cereal y que forma parte de multitud de dietas veganas y vegetarianas al tratarse de una proteína vegetal.

Beneficios de la quinoa para la salud

Si quieres gozar de una salud de hierro, incluir la quinoa en tu dieta será una excelente idea, ya que ofrece una amplia variedad de beneficios para el organismo.

Rica en fibra

La quinoa contiene fibra, la cual se ocupa de mejorar el tránsito intestinal y de combatir el estreñimiento. Además, en cien gramos de quinoa podemos encontrar alrededor de 15 gramos de fibra, un porcentaje mucho más elevado que el que ofrecen los cereales integrales que forman parte de los desayunos de multitud de personas.

10 beneficios de la quinoa para la saludReducir el colesterol

La riqueza en fibra de la quinoa no solo resulta de utilidad para poner fin al estreñimiento, sino también para disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol malo, lo que permite prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. No olvides que la puedes combinar con estos batidos para bajar el colesterol.

Una buena fuente de hierro

Otro de los beneficios de la quinoa para la salud reside en su riqueza en hierro, una sustancia que nos permite sentirnos fuertes, enérgicos y vitales al cuidar la salud de los glóbulos rojos y transportar oxígeno entre las células.

Propiedades calmantes

La quinoa también contiene magnesio, un mineral que relaja los músculos y los vasos sanguíneos y que también se ocupa de regular los niveles de azúcar en la sangre.

Cabe destacar, asimismo, que el magnesio también deberá estar presente en tu alimentación si quieres fortalecer los huesos y los dientes. Lo encontrarás tanto en la quinoa como en las legumbres, las verduras de hoja verde y los yogures.

Es antioxidante

Si quieres mantenerte joven durante mucho tiempo te gustará saber que retrasar el envejecimiento es otro beneficio de la quinoa, ya que esta semilla contiene quercetina y kaempferol, dos antioxidantes que combaten los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro y la aparición de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer.

Ideal para celiacos

La quinoa no contiene gluten, por lo que las personas celiacas pueden consumirla a menudo sin ningún problema y aprovechar sus múltiples ventajas para la salud.

Facilita la pérdida de peso

Adelgazar y acabar con los kilos de más suele ser una tarea complicada. Por suerte, existen alimentos que pueden favorecer la pérdida de peso.

La quinoa es uno de ellos al tratarse de una semilla rica en fibra y en proteínas, unas sustancias que aceleran el metabolismo, reducen el apetito y hacen que consumamos un menor número de calorías.

Y recuerda que, si te has propuesto bajar de peso, también puedes poner en práctica estos cuatro remedios homeopáticos para adelgazar.

Todos los aminoácidos esenciales

Un dato sorprendente de la quinoa es que se trata de una proteína vegetal que contiene los nueve aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita consumir para gozar de un buen funcionamiento pero que no puede producir por sí mismo.

10 beneficios de la quinoa para la salud

 

Baja en calorías

Las personas que desean adelgazar pueden consumir quinoa debido a que, además de favorecer la pérdida de peso, permite saciar el apetito sumando, tan solo, 120 calorías y dos gramos de grasa por cada cien gramos de producto.

Mucho calcio

A pesar de que el calcio está presente en una amplia variedad de productos lácteos que no todas las personas toleran, existen otros muchos ingredientes que también contienen este mineral.

La quinoa es, por fortuna, uno de esos alimentos y un producto magnífico para mejorar la salud de los huesos, los dientes y el sistema nervioso.

Cómo consumir quinoa

¿Te gustaría aprovechar los beneficios de la quinoa para la salud incorporando este ingrediente a tu dieta? Si es así recuerda que puedes consumirla sola o agregarla a ensaladas, batidos recetas de pasta y muchos otros platos debido a su versatilidad. Solo tienes que cocerla siguiendo estos pasos:

Ingredientes

Un vaso de quinoa (encontrarás este ingrediente en una amplia variedad de tiendas. Puedes probar la quinoa ecológica blanca de Andes Vital, a la venta en Amazon, aunque hay muchas más)

3 vasos de agua mineral

Una pizca de sal (recuerda que la Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir un máximo de cuatro gramos de sal al día)

Elaboración

  • Calienta el agua.
  • Cuando empiece a hervir agrega la sal y la quinoa.
  • Deja que se cueza durante unos 10 o 15 minutos.
  • Transcurrido ese tiempo retírala del fuego y espera unos 5 minutos más antes de consumirla.

Estos simples y sencillos pasos te permitirán preparar este sano alimento y aprovechar los múltiples beneficios de la quinoa para la salud.

Si quieres gozar de una excelente salud puedes combinar el consumo de quinoa con la ingesta de estos cuatro alimentos para perder peso sin olvidarte de la salud.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.