Apréndete

¿Qué es la meditación trascendental y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la meditación trascendental y cuáles son sus beneficios? - Apréndete

¿Sabes lo que es la meditación trascendental? ¿Y los beneficios que aporta para nuestra salud mental y física?

Y lo más importante: ¿sabes cómo practicar esta técnica? No te preocupes, si no estás familiarizado con este tema, te diremos todo lo que debes saber. La meditación trascendental es una técnica muy utilizada por muchas personas hoy en día.

El pensamiento y la práctica del silencio son sus pilares fundamentales para traer bienestar a nuestro cuerpo, tanto físico como mental.

Numerosos investigadores han explorado este campo y han concluido que la meditación  trascendental aporta muchos beneficios para nuestra salud.

Muchos, a lo largo de la historia han catalogado a la meditación trascendental como un “estado de iluminación” donde la mente y el cuerpo están en su aura central, lo que proporciona un estado de paz interior y felicidad.

Descubre cómo practicar esta técnica y los beneficios que puedes obtener para una mejor calidad de vida, feliz y saludable.

¿Qué es la meditación trascendental?

La meditación trascendental es considerada como una técnica que, por medio del pensamiento y el silencio, permite obtener la paz mental.

Es un ejercicio donde la persona busca concentrarse por medio del silencio para “no pensar en nada” y tener la mente en blanco.

Sus pioneros señalan que la meditación trascendental no se puede considerar una filosofía, religión o un estilo de vida; sino más bien una técnica sencilla que requiere de una gran concentración para lograr los objetivos.

Uno de esos objetivos es que nuestra mente acceda al interior, “más allá del pensamiento, en el nivel más silencioso y tranquilo de la conciencia, nuestro yo más profundo”.

Según los historiadores, la meditación trascendental surgió en la India y tiene más de 3.500 años. Su gran pionero y difusor en el mundo fue Maharishi Mahesh Yogi, quien lo aprendió en un retiro espiritual en el Himalaya.

Este método es practicado en muchos países y, en la actualidad, ha cobrado mucha fuerza. Y su gran éxito se debe a que muchas veces nos vemos abrumados por la cotidianidad llena de estrés, lo cual a la larga nos provoca un gran peso y agitación.

Su práctica es muy sencilla porque solo debes dejar que tus pensamientos fluyan a través del silencio, y así crear un estado de calma.

Si te quieres sentir de maravilla en todo momento también será interesante que sepas qué es mindfulness.

¿Qué es la meditación trascendental y cuáles son sus beneficios? - Apréndete

¿Qué dice la ciencia de la meditación trascendental?

La meditación trascendental a lo largo de su historia y evolución ha estado asociada a lo religioso y espiritual. No obstante, la ciencia también ha estudiado este tema.

Diversos científicos han investigado la meditación trascendental por su aporte a la salud física de la persona. De hecho, se han realizado más de 600 estudios en universidades importantes y reconocidas de al menos 33 países.

Las investigaciones que se han llevado a cabo parten de los beneficios que aporta la práctica de la meditación trascendental a mantener un cuerpo lleno de vitalidad.

Se han publicado más de 350 investigaciones sobre este tema y se han comprobado sus resultados positivos sobre el tratamiento del estrés y la función cerebral.

En relación a esto, en el año 2009 se publicó un estudio aplicado a estudiantes universitarios determinando que la meditación trascendental ayuda a contrarrestar el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira.

Asimismo, con la ayuda de la ciencia se estableció que este método  tiene un gran impacto en la amígdala, el lóbulo frontal y ambos hemisferios del cerebro, lo que mejora el razonamiento, la toma de decisiones y la planificación.

La ciencia cada vez se interesa más en estudiar la meditación trascendental. El especialista en la ciencia cuántica, John Hagelin, confirmó que la práctica de este método sí deja múltiples beneficios a la salud de la persona, como reducción de la violencia en los jóvenes y una mejor integración a la comunidad.

Otro reconocido científico, David Lynch, explicó que la meditación trascendental y la ciencia tienen una conexión. Es decir, “la experiencia subjetiva en la meditación sería lo que la ciencia ha llamado el Campo Unificado”.

Uno de los estudios más importante que ha demostrado que gran parte de la comunidad científica avala y le da crédito a la meditación trascendental es el realizado en los Estados Unidos por un grupo de investigadores de la American University.

Además, David Haaga, profesor de psicología de la American University y uno de los investigadores del estudio, detalló que la meditación trascendental reduce “la presión sanguínea y mejora la salud mental de los adultos jóvenes que corren peligro de sufrir hipertensión”.

¿Qué es la meditación trascendental y cuáles son sus beneficios? - Apréndete

¿Cuáles son los beneficios de la meditación trascendental?

Son muchos los beneficios que aporta la meditación trascendental a nuestra vida. A continuación, te decimos los más importantes:

Reduce el estrés

La práctica de la meditación trascendental reduce el estrés físico y mental. Este es uno de sus grandes beneficios, ya que cuando se lleva una rutina de este tipo de meditación te sientes con mucha más energía y motivación para afrontar las dificultades de la vida.

No olvides que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer los principales riesgos del estrés laboral.

Disminuye la ansiedad y la depresión

¿Padeces de ansiedad y depresión? Un método que puede ayudarte con esas condiciones psicológicas es la meditación trascendental, según un estudio realizado por la Universidad de Stanford.

Ayuda con la hipertensión

La práctica cotidiana de la meditación trascendental ayuda a disminuir la hipertensión, un ataque cardiaco y el colesterol, según varios estudios realizados.

El aporte de la meditación a la mente es muy significativa debido a que usa la relajación para prevenir y disminuir el riesgo de sufrir estas enfermedades.

Protege el sistema inmunológico

Según varias investigaciones, la práctica de la meditación trascendental puede ayudar en la protección del sistema inmunológico.

Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine dio a conocer que por medio de esta técnica se desarrollan más anticuerpos contra la gripe.

Si, además, tomas nota de nuestros consejos para reforzar el sistema inmunológico, prevenir la aparición de enfermedades será aún más fácil.

Proporciona descanso a la mente y el cuerpo

La meditación trascendental produce un estado de profundo descanso y paz interior, para la mente y el cuerpo. Otros beneficios que aporta la meditación trascendental son los que enumeramos a continuación:

  • Mejora el funcionamiento mental.
  • Proporciona felicidad y armonía.
  • Incrementa las relaciones personales.
  • Mejora el desarrollo y el desenvolvimiento en la sociedad.
  • Aumenta la creatividad.
  • Aumenta las emociones positivas.
  • Incrementa la memoria.

¿Qué es la meditación trascendental y cuáles son sus beneficios? - Apréndete

¿Cómo hacer meditación trascendental?

La meditación trascendental es un método muy sencillo que puedes practicar en cualquier momento del día.

Cuanto más lo pongas en práctica, más experto serás. Sigue esta serie de pasos para aprovechar los beneficios de la meditación trascendental:

Primer paso

Lo más importante que debes tener en cuenta en el momento de hacer meditación es el lugar donde la harás. Debe ser un espacio tranquilo donde el silencio esté muy presente, con un clima agradable y una iluminación tenue.

Te recomendamos realizar este método dos veces al día durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Segundo paso

Debes adoptar una postura cómoda con la espalda recta. Es de suma importancia que nada te incomode. A ser posible tus ojos deben estar cerrados.

Tercer paso

Después de seguir los pasos anteriores llega el momento de hacer uso de la respiración de forma suave, rítmica y profunda.

La práctica de la respiración es fundamental y debes inhalar y exhalar despacio y repetir este proceso varias veces hasta lograr la relajación.

Cuarto paso

Justo después de los ejercicios de respiración puedes usar una palabra que te guste, que te relaje, como conducto.

Esto tiene la finalidad de que tu mente esté tranquila y sin pensamientos distractores. Todo este proceso puede durar 15 o 20 minutos.

No es un secreto que la práctica de la meditación trascendental puede ayudarte a superar los problemas de la cotidianidad, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Además, aporta beneficios a tu cuerpo físico alprevenir algunas enfermedades como la hipertensión.

Con este método tu mente estará más ligera, te sentirás más relajado y feliz y también lograrás la paz y el bienestar emocional que tanto deseas.

Sentirte bien en todo momento será todavía más sencillo si también te animas a aprovechar los beneficios del Mindfulness.

Nairovis Díaz, licenciada en Comunicación Social

Nairovis Díaz, licenciada en Comunicación Social

Nairovis Díaz es licenciada en Comunicación Social y mención Periodismo por la Universidad Católica Andrés Bello. Está especialmente interesada en los temas relacionados con la salud y el bienestar, tanto de la persona como de la familia.

Ha trabajado como redactora de temas sanitarios en diversos medios de comunicación y cuenta con más de cuatro años de experiencia en redacción de reportajes de investigación sobre prevención de enfermedades para un periódico impreso.

Además, es redactora en Saludconsultas.com, un espacio con información valiosa y necesaria para el bienestar tanto físico como emocional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.