Apréndete

5 beneficios del yoga para embarazadas

5 beneficios del yoga para embarazadas - Apréndete

Si estás esperando la llegada de tu bebé y quieres mantenerte en forma durante el periodo de gestación, nada mejor que aprovechar los beneficios del yoga para embarazadas.

Se trata de una actividad que no solo te ayudará a cuidar el cuerpo, sino también a relajar la mente, sentirte más tranquila y calmada y alejar los nervios y la ansiedad.

Pero, ¿es saludable el yoga para embarazadas? Por suerte, se trata de un tipo de ejercicio apto para todos los públicos, ya sean niños, adultos, personas de la tercera edad o mujeres encinta.

Existen una infinidad de tipos de yoga, para principiantes, para personas mayores… Y, por supuesto, también existe el yoga para mujeres embarazadas.

La verdad es que los beneficios de yoga son tantos que es fácil llegar a la conclusión de que puede ser un deporte muy adecuado para embarazadas.

Es cierto que, a veces, las posturas más extrañas podrían hacernos pensar lo contrario, pero hay ejercicios especiales para ellas que son muy recomendables para todo tipos de embarazos.

Antes de conocer los beneficios del yoga en el embarazo, recuerda que en Apréndete también encontrarás información sobre las ventajas de hacer yoga antes y después de nadar.

¿Cuáles son los beneficios del yoga para embarazadas?

A lo largo de los años, se han realizado diversos estudios que han demostrado los beneficios de hacer yoga en el embarazo. ¿Te animas a descubrir sus principales ventajas?

Reduce los síntomas de la depresión

Los cambios hormonales que tienen lugar durante el periodo de gestación pueden reeditar en la aparición de depresión y ansiedad.

No obstante, un estudio publicado en el año 2015 dejó de manifiesto que el yoga puede ser de ayuda para reducir los síntomas depresivos durante el embarazo, sobre todo si se combina con la práctica de técnicas de relajación y meditación.

También te puede interesar nuestro artículo sobre las ventajas y beneficios del Mindfulness.

Disminuye el dolor durante el parto

Otro de los beneficios del yoga para embarazadas reside en su poder para reducir los dolores propios del parto, algo a tener muy en cuenta por las mujeres que buscan traer a su bebé al mundo de forma natural y sin medicamentos.

Combatir el dolor de espalda

Es frecuente que el peso de la barriga, sobre todo durante los últimos meses de embarazo, provoque intensos dolores de espalda.

En esos momentos cuando el yoga juega un papel fundamental, ya que aprovechar los beneficios de hacer yoga en el embarazo puede combatir esas molestias al mejorar la postura corporal.

5 beneficios del yoga para embarazadas - Apréndete

Reforzar el sistema inmunológico

Otro estudio publicado en la revista médica Complementary Therapies in Medicine sobre los beneficios del yoga para embarazadas reveló que esta práctica reduce los niveles de estrés e incrementa los niveles de inmunoglobulina A, lo que se traduce en un fortalecimiento del sistema inmunológico.

Proporciona energía positiva

Durante los ejercicios de yoga, la mujer tiene la oportunidad de sentir más cerca a su bebé, lo que incrementa su felicidad y llena su organismo de energía positiva.

Ejercicios de yoga para embarazadas

Antes de practicar ejercicios de yoga para embarazadas, habla con tu ginecólogo para determinar si puedes llevarlos a cabo, ya que cada embarazo es diferente y cada mujer tiene unas necesidades distintas.

Ten en cuenta, asimismo, que también será importante que evites realizar aquellas posturas que requieran un extra de esfuerzo.

5 beneficios del yoga para embarazadas - Apréndete

El tasvana lateral

Este es uno de los ejercicios de yoga más fáciles y simples que existen, ya que no exige mucha fuerza física ni trae consigo la realización de posturas extrañas.

Esta postura en concreto consigue una buena unión entre cuerpo y mente no solo de la madre, sino también del bebé.

Uno de los muchos beneficios del yoga para embarazadas es la unión entre el niño y la madre. Ya antes de nacer es importante que el niño o niña sienta apego hacia su progenitora. Con esta postura es fácil conseguirlo, ya que acerca la barriga al corazón para favorecer la unión.

El sonostana

Esta postura es un poco compleja, pero con un poco de entrenamiento se puede lograr. Está recomendada sobre todo para los primeros meses del embarazo.

Los beneficios del yoga en el embarazo son muchos, pero también es importante realizar los ejercicios del modo correcto.

Con este se estiran la mayoría de músculos de la espalda y de las piernas. Con ella, también es más fácil de lograr un buen estado de relajación.

El gurú asana

Hay muchos centros y gimnasios que recientemente han descubierto los beneficios del yoga. En todos ellos se realizan clases para embarazadas y esta es una de las primeras posturas que se enseñan.

Con ella, se puede llegar a un estado de concentración completo y una unión muy fuerte con el bebé. Hay algunas variaciones, pero esta es la más simple.

Es importante mantener una buena rutina de respiración y realizarla de forma regular. Los músculos de la espalda se estiran y ayudan al propósito de unir el cuerpo con la mente.

5 beneficios del yoga para embarazadas - Apréndete

Es estirado

Esta postura de yoga es de las más simples que hay a pesar de que puede parecer difícil. Solo se necesita una de esas pelotas de gimnasio tan fáciles de encontrar en las tiendas deportivas.

Esta se tiene que colocar entre las piernas y se tiene que estirar con la espalda tocado el suelo. De esta forma, y con una buena respiración, se trabajan los músculos de los glúteos y la espalda y se ayuda a relajar tanto a la madre como al bebé.

Pelota de pilates para embarazadas
Pelota de pilates para embarazadas.

Quiero saber más

La yolvasna adaptada para embarazadas

Esta postura de yoga para embarazadas también es muy simple. Uno de los muchos beneficios del yoga es el de conectar cuerpo y mente y esta postura ayuda a ello.

La correcta unión entre cuerpo y mente es importante. Con este ejercicio no solo se favorece la unión entre el cuerpo y la mente de la madre, sino también el del niño.

Como ves, los beneficios del yoga para embarazadas son muchos. Además, existen posturas para todos los niveles y para casi todos los meses de embarazo.

Como hemos dicho, existen muchos centros y gimnasios que ofrecen clases y cursos de yoga para embarazadas. Cabe destacar, asimismo, que la mayoría de personas siguen practicando yoga después del parto una vez que han descubierto todos sus beneficios.

Si te ha gustado conocer los beneficios del yoga para embarazadas recuerda que en este blog también hallarás ideas y consejos para realizar ejercicios de hatha yoga.

María Carmen

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.