Apréndete

Cómo hacer yoga en casa

Cómo hacer yoga en casa - Apréndete

Saber cómo hacer yoga en casa te dará la oportunidad de aprovechar los beneficios de esta disciplina ideal para combatir los nervios y la ansiedad, relajar el cuerpo y la mente, aliviar dolores y mejorar la concentración.

Además, este tipo de práctica también está indicada para combatir el sobrepeso y la obesidad y cuidar la salud del corazón debido a que realizar una hora de yoga permite quemar hasta 500 calorías.

Pero sus beneficios no acaban ahí, ya que el yoga también tiene el poder de relajar el cuerpo y la mente, ayudar a controlar el estrés y potenciar la felicidad.

Cabe señalar, asimismo, que si te animas a hacer yoga en casa o en un gimnasio también podrás reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, según reveló un estudio realizado en 2014 por un equipo de investigadores de la Escuela Médica de Harvard.

Las bondades para la salud de este conjunto de disciplinas lleva a multitud de hombres y mujeres a preguntarse cómo hacer yoga en casa, ya que son muchas las personas que no disponen de tiempo para ir al gimnasio o acercarse a un centro especializado en este tipo de práctica.

Por suerte, las nuevas tecnologías permiten que, a día de hoy, sea posible aprovechar las ventajas del yoga sin necesidad de salir de casa.

Antes de saber cómo hacer yoga en casa recuerda que a través de Apréndete también descubrirás cuáles son los principales beneficios del yoga para principiantes.

Cómo hacer yoga en casa - Apréndete

¿Qué necesitas para practicar yoga en casa?

Lo ideal para aquellas personas que desean saber cómo hacer yoga en casa es tener un espacio designado en exclusiva a ello.

Se supone que esta práctica está hecha para fortalecernos y relajarnos al mismo tiempo, lo que hace que sea fundamental disponer de un sitio tranquilo donde llevarla a cabo.

Lo mejor sería apartar un cuarto donde podamos practicar sin ningún tipo de distracción. Se supone que con la práctica diaria este lugar debería cargarse de energías positivas. De esta manera, tendrás un espacio al que recurrir en momentos estresantes.

No obstante, a veces no se cuenta con el espacio suficiente para dedicarle una habitación completa al yoga en casa. En este caso, solo tendrás que buscar un lugar tranquilo donde practicarlo.

Debemos asegurar también de tener la ropa indicada para practicar yoga. Lo mejor que podemos usar son prendas sueltas que nos permitan movernos con facilidad.

La ropa muy ajustada solo hará que sientas presión e incomodidad. Sin embargo, si te sientes bien al moverte con ellas, entonces úsalas. Se trata de sentirse lo más cómodo posible.

Hablando de comodidad, lo más seguro es que necesites una alfombra para hacer yoga. Existen unas específicamente para practicar esta actividad que son antideslizantes e impermeables.

La alfombra o esterilla es necesaria porque las superficies donde solemos hacer este ejercicio pueden ser muy duras e incómodas. Con la ayuda de este artículo, evitarás cualquier lesión ocasionada por la dureza del suelo.

Si navegas por tiendas en línea como Amazon verás que una de las mejor valoradas por los usuarios es la esterilla de yoga antideslizante de LiformeCómo hacer yoga en casa - Apréndete, ecológica y considerada la mejor colchoneta de yoga del mundo.

Esterilla de yoga antideslizante de Liforme
Esterilla de yoga antideslizante de Liforme.

Cómo hacer yoga en casa de un modo práctico y sencillo usando apps móviles

Hoy en día, existen aplicaciones móviles y plataformas virtuales que proporcionan todas las claves para practicar yoga sin salir de casa.

A continuación descubrirás cuáles son algunas de las mejores webs y apps para aprender yoga y aprovechar sus beneficios en cualquier momento y lugar.

Xuan Lan Yoga

Xuan Lan Yoga es un portal web que pone a disposición de los internautas una amplia variedad de vídeos de yoga gratuitos y aptos para todos los niveles.

Su autora es Xuan-Lan, una profesora de yoga vietnamita criada en París que reside en la ciudad de Barcelona y que conoce y enseña diversos estilos de yoga.

Si te preguntas cómo hacer yoga en casa paso a paso, esta plataforma virtual te será de gran utilidad en tu día a día.

Clasesdeyogaonline.com

Otra plataforma en línea que permite hacer yoga desde casa es Clasesdeyogaonline.com, un portal web que ofrece diferentes estilos de yoga adaptados a todos los niveles, desde principiante hasta experto.

La tarifa para poder asistir a sus clases on-line es de 14 euros al mes, aunque podrás ahorrar algo de dinero si decides contratar la suscripción anual.

Cómo hacer yoga en casa - Apréndete

Gaia

La web de Gaia se ha convertido en una de las mayores plataformas on-linede yoga y permite practicar esta disciplina desde 15 minutos hasta dos horas al día.

La suscripción a sus clases cuesta 9,95 euros, aunque puedes probar sus clases virtuales por solo 0,99 euros gracias a su periodo de prueba de un mes.

Cabe destacar, asimismo, que Gaia también ofrece multitud de estilos de yoga ideales tanto para novatos como para expertos que se complementan con infinidad de consejos para los amantes de esta práctica.

Yoga Home Workout

Dejamos a un lado las plataformas virtuales para centrarnos en las aplicaciones móviles, ya que a día de hoy es posible llevar las clases de yoga en el smartphone.

Para ello puedes recurrir a apps como Yoga Home Workout, disponible en Google Play de manera gratuita y compuesta por vídeos de yoga en español aptos para principiantes, intermedios y expertos.

La aplicación Yoga Home Workout cuenta con asistente de voz que guía los pasos a seguir en todo momento y que permite aprovechar los beneficios del yoga al máximo y desde el propio hogar.

Cómo hacer yoga en casa - Apréndete

Yoga para principiantes

Si acabas de sumergirte en el universo del yoga o tienes la intención de incluir la práctica de esta disciplina en tu lista de tareas, la app para Android Yoga para principiantes te será de gran ayuda.

Gracias a ella podrás disfrutar de clases de yoga en cualquier momento y lugar y sin necesidad de gastar ni un céntimo, ya que son gratuitas.

Ejercicios para hacer yoga en casa

Si te preguntas cómo hacer yoga en casa prescindiendo de la tecnología, toma nota de las siguientes posturas de yoga.

Postura de la montaña

Si estás empezando, lo mejor es comenzar con la postura más básica del yoga. Puede que en un principio no parezca muy difícil, pero te ayudará a acostumbrarte a los principios del yoga.

Empieza poniéndote de pie y colocando los pies muy pegados. Si te cuesta mantener el equilibrio puedes separarlos un poco. Hecho esto, deja que tus brazos caigan a los lados, pesados como si cargaran parte del peso de tu cuerpo.

Estando en esta posición debes respirar profundamente sacando el pecho y abriendo los hombros. La columna siempre debe estar recta y el equilibrio no se debe perder en ningún momento.

La idea es que sientas que la tierra es tu soporte. Se debe estar en esta postura durante al menos diez respiraciones profundas.

Con cada una de ellas debes visualizar cómo el aire entra en tus pulmones y cómo escapa. Tienes que ser consciente de cómo se siente cada parte de tu cuerpo.

Postura de la montaña

Postura del árbol

Se puede realizar desde la postura anterior. Se trata de una postura de yoga que, además de relajar y estirar, trabaja algunas partes del cuerpo.

Separa un poco los pies esta vez para que queden paralelos con los hombros. Ahora trata de poner todo tu peso en la pierna izquierda, mientras posas tu pie derecho en el muslo interior de la pierna contraria.

Poco a poco, une las manos al frente de tu pecho como si estuvieras rezando. A continuación y con una respiración profunda, levanta las manos hacia el cielo.

Debes mantener esta posición durante 30 segundos y luego repetir los mismos pasos, pero esta vez apoyándote en la pierna derecha.

Si ves que es muy difícil mantener el equilibrio, prueba posando los pies sobre la pantorrilla, pero nunca lo hagas sobre la rodilla.

Postura del árbol

Postura de mariposa

Esta pose es ideal para quienes se preguntan cómo hacer yoga en casa y está diseñada para soltar tensiones y ejercitar la elasticidad de las piernas.

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas hacia el frente. Poco a poco, sepáralas hasta que formes una “V” con ellas. Luego, deberás doblar las rodillas para acercar tus pies hacia tu pelvis lo más que puedas.

Procura hacer un poco de tensión en estas y agarra los pies con las manos para evitar que se pierda distancia. Siéntate con la espalda erguida y con la columna totalmente recta mientras respiras profundamente.

A continuación, trata de inclinar tu torso hacia delante. El movimiento debe ser desde tu cadera y con la espalda recta.

Te quedarás en esta posición durante 30 segundos. Puedes ejercer presión en tus piernas con los codos para que te ayuden a mantener la posición.

Postura de mariposa

Torsión espinal

Esa pose es ideal para mejorar la digestión y acabar con el dolor de espalda. Siéntate con las piernas totalmente estiradas frente a ti.

Ahora debes doblar la pierna derecha, pasarla por encima de la pierna izquierda y ponerla al lado de esta. En este momento, gira desde tu cadera hacia la derecha y posa tu mano derecha detrás de tu espalda.

Para comenzar a estirar, lleva tu mano izquierda hacia la derecha y estírala. Aprovecha este movimiento para estirarte con suavidad girando hacia la derecha. Debes realizar este gesto durante 30 segundos. Cuando acabes, repite el proceso en el otro lado.

Torsión espinal

No olvides que saber cómo se hace yoga en casa te dará la oportunidad de aprovechar los múltiples beneficios de esta disciplina, ideal para acabar con los nervios y el estrés, tonificar los músculos, bajar de peso, mejorar la postura, incrementar la flexibilidad, aumentar la resistencia física y activar la circulación de la sangre.

Si te fascina todo lo que tiene relación con el yoga será interesante que sepas cómo hacer yoga en casa y que, además, leas el post donde hablamos sobre los beneficios del yoga antes y después de nadar.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.