La avena es sin dudas uno de los cereales más saludables y nutricionalmente completos que existen. Esto debido a que sus propiedades nutritivas aportan gran cantidad de energía al organismo.
Por ello es una aliada indiscutible de todas aquellas personas que buscan seguir un ritmo de vita saludable. Sin embargo, sus beneficios no se obtienen únicamente con su consumo, por lo que es empleada en jabones y champús.
Por ello, la denominada “reina de los cereales” es ideal para consumirse en cualquier momento del día.
Al ser rica en nutrientes, vitaminas y proteínas es ideal para regular el funcionamiento del organismo y en la prevención de enfermedades. Por lo que te invitamos a seguir leyendo para que sepas el por qué es buena idea incluirla en tu dieta diaria.
También te puede interesar el post donde te decimos cuáles son las claves para elaborar una receta de granola casera.
Índice de contenidos
Cinco beneficios de la avena en tu dieta diaria
Mejora el proceso digestivo
La avena es un cereal con un contenido altísimo de fibra soluble, por lo que mejorará la digestión diaria. Contribuye a disminuir los ácidos biliares presentes en el cuerpo, lo que acelerará el tránsito intestinal.
De esta manera afecciones como indigestiones, estreñimiento y evacuaciones incómodas quedarán en el pasado. Con simplemente tomar un vaso de agua de avena al día ya estarás beneficiando a tu organismo.
Disminuye el apetito
Para aquellas personas que estén a dieta y pensando en reducir algunos kilos, la avena es ideal. Esto es debido a que la avena es rica en hidratos de carbono, los cuales son absorbidos lentamente por el cuerpo.
Por lo que al consumirla la sensación de estar satisfecho o lleno durará más tiempo. Evitando de esta manera el impulso o la ansiedad por consumir alimentos.
Disminuye el colesterol malo
Pues por si fuera poco, la avena también cuenta con aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo.
Por lo que para aquellas personas con problemas de hipertensión o enfermedades cardíacas es ideal el consumo de avena. Igualmente para personas con sobrepeso, ya que reduce estos niveles de colesterol causados por una alimentación desbalanceada.
Ayuda a regular los problemas hormonales
Especialmente aquellos causados por la glándula tiroides, como el hipotiroidismo. Esto debido a que al contener yodo, la avena colabora directamente con la correcta segregación de hormonas de esta glándula.
Más aún cuando se consume su agua con hojuelas incluidas. De esta manera los nutrientes entrarán directamente en el torrente sanguíneo.
Alto contenido de calcio
Pues cabe destacar las grandes cantidades de calcio contenidas en la avena. Lo cual ayudará directamente a mantener los huesos saludables.
Osteoporosis, descalcificación y enfermedades reumáticas pueden ser tratadas con el consumo de este cereal. Además, es ideal para los niños ya que promueve el crecimiento y el correcto desarrollo del sistema óseo.
Por si fuera poco, el consumo de avena también trae beneficios en el ámbito estético. Por ejemplo, hace más brillante el cabello, las uñas crecen más fuertes y resistentes, etc.
Claro está que existen muchas maneras de utilizarla, pero consumiéndola es sin dudas la mejor. Beneficios en la salud y además en la belleza, la avena es un cereal que sin dudas no puede faltar en tu alacena. Sea porque tengas hambre o porque necesites bajar de peso, las recetas de avena caliente cumplirá la tarea.
Deja tu comentario