Apréndete

Dieta para subir las plaquetas

Dieta para subir las plaquetas - Apréndete

¿Alguna vez te has planteado llevar una dieta para subir las plaquetas que te ayude a cuidar la salud y a potenciar tu bienestar?

Es probable que hayas visto el artículo en el que te explicamos cuáles son las principales causas de las plaquetas bajas.

En esta ocasión, nos dedicaremos a decirte cuáles son los alimentos que debes consumir para subir las plaquetas. Si padeces de este problema, sigue las indicaciones que enumeraremos a continuación.

No obstante, antes será fundamental que acudas a la consulta de tu médico para hacerte una analítica de sangre y saber, con exactitud, cuál es tu nivel de plaquetas.

Ten en cuenta que, tal como explican desde el blog de mediQuo, los niveles óptimos de plaquetas en la sangre deben ir desde 150.000 a 450.000 mm3.

Si ves que son bajos, puedes combinar los consejos proporcionados por tu médico con el consumo de los siguientes alimentos para subir las plaquetas, siempre y cuando un facultativo no te haya prohibido su ingesta.

Recuerda que las plaquetas bajas, también conocidas como plaquetopenia o trombocitopenia, pueden traer consigo la aparición de síntomas como manchas moradas o rojizas en la piel, sangrado por la nariz y orina de color rojizo, por ejemplo.

Cabe señalar, asimismo, que las plaquetas se ocupan de favorecer la cicatrización de las heridas y prevenir las hemorragias, por lo que son esenciales para un buen funcionamiento del organismo.

Cómo subir las plaquetas mediante la alimentación

Recuerda que la meta de una dieta eficiente no es la prohibición de ciertos tipos de alimentos, sino crear un buen equilibrio entre ellos para poder alcanzar los objetivos propuestos.

En este caso, la misión se centra en aumentar los niveles de plaquetas recurriendo a la ingesta de ingredientes sanos y naturales.

Para antes de desayunar

Antes de desayunar, dedica un rato a preparar un batido o un té y bébetelo poco a poco unos 20 minutos antes del desayuno.

A la hora de preparar batidos para subir plaquetas, elabora una infusión de té verde, añádele el jugo de medio limón y consume esta bebida natural poco a poco cuando todavía esté tibia.

Dieta para subir las plaquetas - Apréndete

Jugo natural para aumentar los niveles de las plaquetas

Otra de las opciones por las que puedes optar a la hora de dar vida a batidos para subir plaquetas se centra en elaborar un jugo natural empleando los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua mineral natural
  • 2 guayabas medianas
  • Una cucharada de miel de abejas

Para prepararlo lava bien las guayabas, quítales la piel y divídelas en pequeños cubos. Agrega a la licuadora la guayaba y el agua y bate durante 45 segundos o hasta que ambos ingredientes estén bien integrados. Al servirlo, tan solo tendrás que agregar la cucharada de miel.

Para el desayuno

Si te preguntas cómo aumentar las plaquetas a través de la alimentación, toma nota de estas ideas para el desayuno:

  • Tostada de pan integral con centeno acompañado por media cucharadita de miel de abejas y media taza de ensalada de frutas frescas (arándanos, piña, plátano y bayas de GojiDieta para subir las plaquetas - Apréndete, por ejemplo).
  • Tortilla de vegetales. Para prepararla deberás utilizar tan solo las claras del huevo y agregar espinacas, acelgas, pimientos, cebolla y kale. Acompaña esta tortilla con dos rebanadas de pan integral tostado.

Los batidos para subir plaquetas también están presentes en el desayuno. Para elaborar un jugo de este tipo, tendrás que recurrir a la leche de almendras.

Dieta para subir las plaquetas - Apréndete

Hazte con dos tazas y mézclalas con la fruta que más te guste. Licua ambos ingredientes y endulza el sabor del jugo obtenido con miel o stevia.

Recuerda que también podrás añadir semillas de chía si lo deseas, ya que son muy buenas para la salud debido a su riqueza en ácidos grasos omega 3.

Para el almuerzo

Los almuerzos de esta dieta para subir las plaquetas deben tener en consideración el siguiente modelo, ya que esta fórmula te asegurará el aumento de las plaquetas de una forma rápida, sana y sencilla:

  • Sopa o crema de vegetales: un caldo de pollo es la primera opción por la que deberás optar. Sin embargo, hacer una crema de vegetales con calabaza, acelga, brócoli o repollo también es efectivo.
  • Como plato principal, puedes optar por dos opciones: una ensalada fresca de vegetales mixtos o el consumo de proteínas a través de pescados, tales como como la merluza, el atún, el lenguado o el salmón.

Para la merienda

Las meriendas son una parte fundamental de cualquier dieta debido a que nos ayudan a cubrir los espacios del día donde tenemos hambre y no sabemos qué comer.

En este caso, es necesario consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, ya que estos te permitirán subir los niveles de plaquetas.

Elige entonces para tus meriendas barras de cereales integrales, frutos secos como el maní, las nueces o las almendras o decídete por una porción de frutas frescas.

Recuerda que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer las múltiples propiedades del omega 3.

Dieta para subir las plaquetas - Apréndete

Para la cena

Si estás buscando alimentos para subir plaquetas, recuerda que también existen diferentes opciones para las cenas:

  • En primer lugar, una opción dulce y fresca para esas noches calurosas consiste en acompañar tu fruta preferida con un yogur natural sin azúcar endulzado con una cucharada de miel de abeja a la que le agregues semillas de chía y linaza.
  • Como segunda opción tenemos un sándwich vegetariano como el que nos acompaña en el desayuno con pan integral.

Como ves, en esta dieta para subir las plaquetas no faltan ingredientes sanos, nutritivos e ideales para todas aquellas personas que desean gozar de un buen estado de salud.

No olvides que, si deseas mantener unos niveles óptimos de plaquetas en la sangre, también será fundamental que consumas verduras de hoja verde y frutos secos con frecuencia, ingieras alimentos ricos en vitamina B12, ácido fólico y zinc y evites el consumo de bebidas alcohólicas.

Dieta para subir las plaquetas - Apréndete

Si has decidido apostar por una dieta sana y equilibrada que te ayude a sentirte mejor cada día también te interesará conocer la lista de alimentos alcalinos que hemos preparado en Apréndete.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.