Propiedades del omega 3, fuente de salud


Las múltiples propiedades del omega 3 y su amplia variedad de beneficios para la salud hacen que consumir ingredientes ricos en este tipo de ácido graso sea vital para proteger el organismo.

Propiedades del omega 3, fuente de salud - ApréndetePero, ¿qué es en realidad el omega 3? Se puede definir como un tipo de grasa poliinsaturada que está considerada un ácido graso esencial porque el cuerpo no tiene la capacidad de producirlo por sí mismo.

Las propiedades del omega 3 empezaron a interesar a la comunidad científica en los años 70 del siglo XX, cuando un investigador llamado Hans Bang descubrió que los esquimales que residían en Groenlandia tenían un bajísimo índice de mortalidad por enfermedades del corazón a causa de su dieta rica en pescado azul.

Si tú también quieres reducir el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares y mejorar tu estado de salud, sigue leyendo y descubre cuáles son los principales beneficios de los ácidos grasos omega 3.

Pero antes recuerda que, si te interesa llevar una alimentación sana y nutritiva, también te gustará el post de Apréndete donde te hablamos de los 12 beneficios de la dieta vegana.

Propiedades del omega 3 y sus beneficios para la salud

Prevenir determinados tipos de cáncer y reducir los niveles de colesterol malo en la sangre son algunas de las ventajas del omega 3.

Favorecer el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo

El estudio Dietary omega 3 fatty acids and the developing brain, realizado por el Departamento de Pediatría de la Universidad de British Columbia (Canadá), reveló que consumir omega 3 favorece el desarrollo cerebral del feto durante el embarazo.

Además, este tipo de ácido graso esencial también ayuda al bebé a nacer con una mayor capacidad de aprendizaje y disminuye las probabilidades de que llegue al mundo con problemas de visión.

Reforzar el sistema inmune

Las propiedades antiinflamatorias presentes en los alimentos que contienen omega 3 se ocupan de fortalecer el sistema inmune y de prevenir la aparición de multitud de enfermedades, en especial el cáncer y las dolencias coronarias.

Combatir la depresión

La depresión se ha convertido en uno de los desórdenes mentales más comunes en el mundo y, entre sus principales síntomas, encontramos tristeza, apatía y pérdida de interés por la vida.

Aunque para acabar con la depresión resulta fundamental recurrir a los servicios de psicólogos, psiquiatras y otros profesionales del sector, consumir alimentos con omega 3 también puede ser de ayuda.

Y es que los ácidos presentes en esta beneficiosa sustancias tienen el poder de combatir los síntomas propios de la depresión, así como de prevenir su aparición.

Propiedades del omega 3, fuente de salud - Apréndete

Prevenir las enfermedades neurodegenerativas

El paso de los años puede provocar que el Alzheimer y la demencia senil se instalen en la vida de las personas de la tercera edad.

A pesar de que todavía no se conocen sus causas exactas y no existe cura para ellas, es posible prevenir, o al menos retardar, la aparición de este tipo de síndromes aprovechando las propiedades del omega 3.

Algunos estudios han demostrado que las personas que consumen esta sustancia con frecuencia tienen una mayor cantidad de materia gris en el cerebro, la cual tiene relación con los procesos de información, las emociones y la memoria.

Reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Si te animas a consumir productos alimentarios ricos en omega 3 a diario (siempre con moderación), también tendrás la oportunidad de reducir el riesgo de sufrir un ataque el corazón.

Esto se debe a que el omega 3 tiene el poder de disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, regular la presión sanguínea y reducir los triglicéridos, lo que se traduce en una mejora de la salud cardiovascular.

Cuidar los huesos

Si quieres conocer las principales propiedades del omega 3 también te gustará saber que se trata de un tipo de ácido graso esencial fantástico para proteger los huesos.

Y es que son muchos los estudios que han dejado de manifiesto que el omega 3 incrementa la cantidad de calcio presente en los huesos, lo que mejora su resistencia y disminuye la probabilidad de sufrir artritis y osteoporosis.

Acabar con el dolor de la menstruación

Son muchas las personas que, durante los días previos a la llegada de la menstruación, sufren unos intensos dolores en la zona del abdomen.

Si también es tu caso desde Apréndete te recomendamos que consumas omega 3, ya que sus propiedades antiinflamatorias permiten combatir el dolor del periodo de una forma sana y natural.

No olvides que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer un total de cuatro remedios naturales para los ciclos menstruales irregulares.

Mejorar el aspecto de la piel

El omega 3 también tiene el poder de reducir los daños causados por los rayos ultravioleta, así como de estimular la producción de colágeno, lo que se traduce en una piel libre de arrugas, manchas y flacidez.

Propiedades del omega 3, fuente de salud - Apréndete

Cómo aprovechar los beneficios del omega 3

Si quieres beneficiarte de las múltiples propiedades del omega 3, lo mejor será que consumas ingredientes que contengan este ácido graso esencial.

Recuerda, no obstante, que los expertos en salud y nutrición recomiendan ingerir un máximo de 250 miligramos de este tipo de grasa al día.

Algunos alimentos ricos en omega 3 que deberán estar presentes en tu dieta y que te ayudarán a mejorar tu estado de salud son los siguientes:

  • El pescado azul, donde destacan el salmón, la sardina, el atún, el arenque, el boquerón y la caballa. Otro pescado que también contiene omega 3 y otros muchos nutrientes es el bacalao, perfecto para elaborar cualquiera de estas tres deliciosas recetas con bacalao.
  • Algunos aceites procedentes de las plantas, tales como el aceite de soja, el aceite de linaza y el aceite de canola.
  • Los frutos secos, en especial las nueces.
  • Las semillas de chía.
  • El marisco, por lo que si te gustan las gambas, los mejillones y las ostras estás de suerte.
  • Las verduras de hoja verde, un grupo al que pertenecen ingredientes tan saludables como la espinaca, la lechuga, el brócoli, la acelga y el pepino, entre otros.

Recuerda que los ácidos grasos omega 3 son fantásticos para cuidar el corazón, proteger al bebé durante el embarazo, potenciar la belleza de la piel, prevenir el deterioro cognitivo, fortalecer el sistema inmunológico y mantener los huesos sanos y fuertes.

Si quieres consumir ingredientes sanos y nutritivos apuesta por los alimentos ricos en omega 3 y por estas flores de calabacín rellenas.



Publicidad

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.