Apréndete

5 consejos para paliar el dolor de mandíbula

5 consejos para paliar el dolor de mandíbula - Apréndete

Es habitual que, durante los meses más fríos del año, multitud de personas sufran las consecuencias del dolor de mandíbula.

Se trata de una afección que puede aparecer por causas muy diversas y que, además de ser muy molesta, puede derivar en dolores de cabeza, cuello y espalda.

En Apréndete queremos ayudarte a paliar el dolor de mandíbula y, para conseguirlo, hemos recurrido a la ayuda del doctor Federico Hernández Alfaro, experto en Cirugía Maxilofacial en Barcelona y miembro de Top Doctors.

Si accedes a esta plataforma virtual tendrás la oportunidad de encontrar a los mejores médicos y profesionales de la salud con tan solo un clic.

No obstante, en el post de hoy nos centraremos en aprovechar la experiencia y el conocimiento del doctor Hernández Alfaro para saber qué es el dolor de mandíbula y cómo se puede aliviar.

Recuerda que a través de este blog también podrás conocer las ventajas y beneficios de la homeopatía para el dolor de cabeza.

¿Qué es el dolor de mandíbula?

El dolor de mandíbula es una sensación desagradable que afecta al área que va desde la parte inferior de la oreja hasta el mentón.

Esta dolencia suele ser muy molesta y puede llegar a afectar a la capacidad de comer y hablar de la persona que la padece.

Al haber muchos componentes anatómicos (dientes, senos nasales, la articulación, los oídos…) en la zona, puede ser difícil saber si el dolor mandibular se debe a un problema propiamente de la mandíbula o a algo más.

¿Cuáles son sus causas?

Los trastornos de la articulación temporomandibular son la causa más común del dolor en la mandíbula.

Otras causas pueden ser de naturaleza ósea, como una maloclusión que cause tensión en el área, apretar los dientes o una discrepancia en la colocación de los huesos maxilar y mandibular.

Luego están los factores externos, tales como el trauma facial o el estrés y, en algunos casos, es un síntoma de alguna patología.

Como existen tantas causas potenciales para el dolor de mandíbula, es vital realizar un diagnóstico correcto. El médico debe identificar la causa exacta para proporcionar el mejor tratamiento.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

Si el dolor es debido a una malposición ósea debe ser tratado por un especialista. La mayoría de los médicos recomendarán primero métodos terapéuticos, como masajes y férulas.

Si el dolor persiste, es posible que la persona afectada por el dolor de mandíbula necesite un tratamiento farmacológico (como relajantes musculares o bótox) o, incluso, una intervención quirúrgica.

5 consejos para paliar el dolor de mandíbula - Apréndete

5 consejos para combatir en dolor mandibular

Algunos consejos para paliar el dolor en la mandíbula son los que se enumeran a continuación:

  • Reducir los niveles de estrés: prueba técnicas para aliviar el estrés y, así, relajar la musculatura de la mandíbula.
  • Evita los alimentos duros, mascar chicles, consumir caramelos tipo toffee, o morderte las uñas, ya que estos gestos pueden forzar la articulación al masticar y empeorar la sobrecarga.
  • Deja a un lado la cafeína u otros alimentos o sustancias que puedan incrementar los niveles de ansiedad.
  • Evita abrir mucho la boca al bostezar o comer una manzana, por ejemplo).
  • Utiliza una férula dental para dormir. Así evitarás apretar los dientes y prevendrás la aparición de dolores en la mandíbula.

Ten en cuenta todos estos consejos si el dolor mandibular se ha instalado en tu vida y deseas acabar con él lo antes posible.


loading...

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:


Si deseas combatir las molestias de una forma sencilla y natural también puedes visitar nuestro post dedicado a las propiedades del jengibre para el dolor de muelas.

Doctor Federico Hernandez Alfaro

Doctor Federico Hernandez Alfaro

El doctor Federico Hernández Alfaro es todo un referente a nivel nacional e internacional en cirugía oral y maxilofacial y uno de los cirujanos con más experiencia y prestigio en el tratamiento de las deformidades maxilofaciales.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.