Apréndete

10 beneficios del guacamole para el organismo

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete

¿Sabías que son muchos los beneficios del guacamole y que esta delicia típica de la cocina mexicana contiene infinidad de propiedades?

Sin duda, el guacamole ha traspasado fronteras y, a día de hoy, se puede definir como una salsa que se consume en una amplia variedad de rincones del mundo.

En el guacamole, el ingrediente con mayor protagonismo es el aguacate, un fruto rico en diversas sustancias que son magníficas para cuidar la salud de toda la familia.

Pero los beneficios del guacamole no solo se deben a su riqueza en aguacate, ya que existen productos como la cebolla que también están muy presentes en esta salsa de origen mexicano.

Si quieres saber cómo se elabora, solo tienes que leer el post de Apréndete donde explicamos cómo preparar guacamole casero paso a paso.

¿Cuáles son las propiedades del guacamole?

Como hemos comentado con anterioridad, el aguacate es la base de la salsa de guacamole y el principal responsable de sus múltiples beneficios.

¿Quieres conocer las ventajas del consumo de guacamole? Continúa leyendo y tendrás la oportunidad de saber cuáles son.

Cuidar la salud visual

Si quieres gozar de una excelente salud visual, el aguacate se convertirá en uno de tus mejores aliados.

Cuando lo estés utilizando para preparar guacamole, recuerda que se trata de un producto muy rico en zeaxantina y luteína, dos fitoquímicos fundamentales para cuidar la vista y disminuir la probabilidad de sufrir una degeneración macular con el paso de los años.

Reducir los niveles de colesterol

Los niveles de colesterol elevados pueden derivar en la aparición de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio.

Para mantenerlo en los valores óptimos, resulta esencial llevar una dieta sana y variada, practicar ejercicio físico con regularidad, consumir frutas frescas, verduras y cereales integrales a diario; prescindir del tabaco y el alcohol y aprender a controlar los niveles de estrés.

Aprovechar los beneficios del guacamole puede ser una buena idea a la hora de reducir el colesterol, ya que el aguacate resulta de gran ayuda para mantener el colesterol a raya debido a su riqueza en antioxidantes, ideales para proteger el corazón.

Así lo reveló una investigación realizada en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y publicada en Journal of Nutrition.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete

Mantener los huesos sanos

El aguacate, gran protagonista del guacamole, contiene muchas vitaminas y minerales y, entre ellos, una de las más abundantes es la vitamina K.

Su misión se centra en mantener los huesos sanos, prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

Recuerda que encontrarás vitamina K tanto en el aguacate como en la espinaca, el brócoli, la col rizada, la lechuga, los arándanos y los huevos, principalmente.

Prevenir la anemia

Si te preguntas cuáles son los beneficios del guacamole, también será interesante que sepas que el aguacate, su auténtico protagonista, contiene un alto porcentaje de ácido fólico.

Es por ello que esta salsa también puede ser de ayuda a la hora de favorecer la formación de glóbulos rojos, prevenir la anemia, controlar la hipertensión e, incluso, reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y cáncer de cuello uterino.

Retrasar el proceso de envejecimiento

Mantenerte joven durante mucho tiempo será más sencillo de lo que crees si incluyes el aguacate en tu dieta.

Y es que este fruto también contiene vitamina C, un potente antioxidante que neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento y de la aparición de muchas enfermedades.

Además, esta vitamina te dará la oportunidad de retardar la aparición de líneas de expresión, aportar tersura y firmeza al cutis y llenar la piel de luminosidad.

No olvides que, si te has propuesto incrementar el consumo de vitamina C, también la encontrarás en alimentos como la naranja, el limón, la fresa, el perejil y el pimiento rojo, entre otros muchos.

También te puede interesar nuestro post dedicado a recetas para hacer pollo a la broaster.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete

Reducir la presión arterial

Aunque son muchas las personas que piensan que el plátano es la fruta más rica en potasio que podemos encontrar en el mercado, este dato no es correcto.

Y es que los plátanos contienen un 10 % de la dosis diaria recomendada de potasio, una cifra que se sitúa en un 14 % en el caso del aguacate.

Entre las ventajas del potasio, podemos destacar su capacidad para disminuir la presión arterial, cuidar los riñones, evitar los calambres y prevenir la aparición de ataques al corazón.

Combatir el estreñimiento

Apostar por una alimentación saludable y por la práctica de deporte es esencial para prevenir el estreñimiento y gozar de una excelente salud digestiva.

Al centrarnos en la dieta, debemos destacar la importancia del consumo de fibra, muy presente en el aguacate y primordial para mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento de una forma sana y natural.

Proteger el sistema cardiovascular

El ácido oleico también juega un papel fundamental en el aguacate y en la salud de los seres humanos, ya que está indicado para proteger el sistema cardiovascular gracias a su poder para disminuir el colesterol malo y la tensión arterial.

Saciar el apetito

La riqueza en vitaminas y fibra del aguacate hacen que se trate de un producto alimentario perfecto para saciar el apetito de un modo sano y natural, lo que también puede ser de ayuda para quienes desean bajar de peso.

10 beneficios del guacamole para el organismo - Apréndete
Salsa guacamole sobre tostadas de pan de centeno.

Bajar el azúcar en la sangre

Aunque el aguacate es el auténtico protagonista de esta salsa mexicana y de los beneficios del guacamole para la salud, no hay que olvidar que la cebolla también forma parte de la receta.

Entre su inmensa variedad de vitaminas, minerales y otros activos de lo más beneficiosos para el organismo encontramos la glucoquinina, una sustancia que ayuda a bajar el azúcar en la sangre.

De hecho, son muchos los expertos en salud que la conocen como la “insulina vegetal”, ya que previene la aparición de enfermedades derivadas de un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia).

Ten en cuenta que la hiperglucemia puede aumentar la probabilidad de sufrir una enfermedad del corazón, una dolencia renal e, incluso, un problema neurológico.

Recuerda que, entre las principales propiedades del guacamole, podemos destacar su capacidad para prevenir el envejecimiento prematuro, cuidar el corazón, proteger la vista, bajar los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la presión arterial, mantener los huesos sanos, saciar el apetito y reducir el colesterol.

Y no olvides que, si deseas aprovechar al máximo los beneficios del guacamole para la salud, lo mejor será que lo consumas tras haberlo extendido sobre unas tostadas de pan integral o pan de centeno.

Si te encanta cocinar recuerda que las recetas de sushi tempura también están muy presentes en este blog para aprender.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.