Apréndete

Beneficios del mango para la salud

Beneficios del mango para la salud - Apréndete

Conocer y aprovechar los beneficios del mango te ayudará a gozar de una salud de hierro durante mucho tiempo.

Seguramente te habrás encontrado el vistoso mango en el departamento de frutas exóticas en tu centro comercial favorito.

De una pulpa dulce y suave, el mango es el rey de las frutas tropicales. Y, más allá de su sabor, te sorprenderán todos los beneficios del mango para la salud, ¡mayor razón para consumirlo con gusto!

Antes de conocer las propiedades de esta exquisita fruta tropical, recuerda que en Apréndete también hallarás información sobre los beneficios de la fresa.

¿Dónde crece la planta de mango?

El mango es una fruta tropical originaria de India. En la actualidad, podemos encontrar producción de mango desde el Sudeste Asiático hasta Egipto, pasando por Israel, Florida, México, Brasil y Cuba.

Aunque la India es el principal productor, conocido a nivel mundial por su variedad Kesar, México es uno de los mayores exportadores.

De hecho, uno de cada veinte mangos de la variedad ‘ataulfo’ proviene de este país.

Ahora bien, también existen los mangos españoles, ya que en Andalucía se cosecha este fruto entre los meses de septiembre y diciembre.

Los beneficios del mango en su pulpa

Quizás alguien te haya aconsejado no comer fruta durante la noche, ya que se dice que algunas frutas engordan.

A pesar de los beneficios del mango para la salud, por desgracia nos encontramos ante una de las frutas que se restringen cuando se quieren reducir los azúcares, aunque esto es un gran error.

Es cierto que una pieza de mango de aproximadamente 350 gramos contiene en su carne entre 20 a 36 gramos de azúcar. Pero antes de que tires la toalla sobre degustar este manjar, ten en cuenta que se trata de fructosa.

Los diabéticos tienen mayor tolerancia a la fructosa debido a que no genera picos de insulina y su metabolización es más lenta, lo que deriva en un efecto saciante.

Así que ante un antojo de algo dulce, el mango sigue siendo una excelente opción. Comer fruta por la noche no debe ser restrictivo, solo tienes que cuidar las porciones.

Una porción de mango sería entre medio mango a tres cuartos de taza de mango cortado en cubitos. Si consumes esta cantidad no serán más que 70 calorías.

Si nos centramos en las propiedades del mango en su pulpa, vemos que esta contiene fibra dietaria soluble, lo que hace que aporte cuatro gramos de fibra en una sola pieza de fruta. Esto corresponde al 50 – 60 % de fibra soluble que necesitamos al día.

La fibra soluble se caracteriza por su textura gelatinosa y es excelente para la microbiota del intestinoporque favorece el ritmo de las deposiciones.

Beneficios del mango para la salud - Apréndete

Los beneficios del mango también están en la cascara

Aunque por norma general solo consumimos la pulpa, se dice que tanto la carne como la cáscara y hasta la semilla del mango tienen un alto potencial nutracéutico, un término que se emplea para hacer referencia a los productos que se presentan como una alternativa farmacéutica a causa de sus beneficios fisiológicos.

La estructura de la piel del mango también contiene betafectina, un beta-glucano específico al que se le atribuye la capacidad de combatir la obesidad, desinflamar y prevenir enfermedades como el cáncer y la diabetes.

Otro de los beneficios del mango en su cáscara, que además es el más evidente, es el alto contenido de fibra dietaria insoluble, que ayuda a combatir el estreñimiento.

La cascara del mango puede que tenga un sabor amargo si la fruta no está completamente madura, en cuyo caso puedes agregarla a un smoothie de mango o picarla en trocitos para una ensalada.

Además de beneficiarte de sus propiedades, también estarás reduciendo el desperdicio orgánico al aprovechar la totalidad de la fruta, pues la piel del mango representa casi un 20 % del peso total de la fruta.

Antes de continuar leyendo, recuerda que a través de este blog también tendrás la oportunidad de conocer los beneficios del cacao natural.

Beneficios del mango para la salud - Apréndete
Smoothie de mango.

El mango para el cuidado de la vista

Como muchas frutas de color rojo o amarillo, el mango contiene carotenoides. Los carotenoides, tales como la luteína o el beta caroteno, son tinturas naturales que nuestro cuerpo utiliza para combatir los efectos de la oxidación por radicales libres.

En concreto, los carotenoides tienen efectos importantes en la salud del ojo, pues la tintura amarilla se aloja en la mácula, dentro de la retina de nuestros ojos, para que podamos ver con claridad.

Nuestro organismo se encarga de convertir los carotenoides en vitamina A, la cual está fuertemente ligada a la salud de la vista.

De hecho, el desgaste o deficiencia de vitamina A deriva en debilidad visual o, incluso, en ceguera nocturna.

Entre los beneficios del mango más destacados también encontramos que una porción tiene ni más ni menos que 445 microgramos de betacaroteno, lo constituye el 7,5 % de nuestras necesidades diarias de este compuesto.

Esto es más que incluso la naranja o el durazno, que también son importantes fuentes ricas en carotenoides.

El mango favorece la actividad nerviosa y muscular

Son muchas las propiedades del mango, ya que esta fruta tropical también contiene altas dosis de potasio.

De hecho, tan solo una porción de mango contiene casi 200 miligramos de potasio, mientras que una fruta completa nos brinda hasta 323 miligramos de este importante mineral, lo que corresponde a un 9,2 % del consumo diario de potasio que requiere una persona adulta.

Para ponerlo en contexto, es prácticamente lo mismo que consumir un plátano, que es conocido en todo el mundo como fuente de potasio, y que aporta aproximadamente 450 miligramos.

El potasio nos sirve para fomentar el buen funcionamiento de los impulsos nerviosos desde el cerebro hasta nuestros músculos.

El consumo de alimentos ricos en potasio son remedios naturales contra los calambres, también conocidos como rampa.

Cabe señalar, asimismo, que el potasio del mango ayuda a que el oxígeno llegue con mayor facilidad al cerebro, lo que nos ayuda a pensar con una mayor claridad.

Tampoco hay que olvidar que el consumo de mango es un excelente remedio contra la resaca.

Comer un mango el día después de una fiesta en la que se haya bebido permitirá restaurar el potasio que se pierde al consumir bebidas alcohólicas.

Beneficios del mango para la salud - Apréndete

El mango para fortalecer el sistema inmunológico

El mango no solo aporta potasio; y otro de los beneficios del mango que no podemos evitar mencionar es su cantidad excelente de ácido ascórbico, más conocido como vitamina C.

Con tan solo una porción de pulpa de mango, estaríamos cubriendo hasta en un 149 % el porcentaje de ingesta diaria necesaria de vitamina C.

Se ha demostrado que el ácido ascórbico o vitamina C, consumido en tan pocas cantidades como 200 miligramos al día, reduce la duración y el impacto del resfriado común.

No obstante, este efecto es preventivo para fortalecer el sistema inmunológico y consumir con frecuencia mango por su vitamina C hace más llevadero el resfriado común, pero no tiene gran impacto comer mango cuando ya se está enfermo.

Otra ventaja del aporte de vitamina C del mango es la posibilidad de fijar el hierro en la sangre.

Algunos alimentos ricos en hierro como las espinacas se deben consumir con otros ricos en vitamina C como el mango, para así beneficiarse por duplicado de ambos nutrientes.

La falta de hierro en la sangre puede derivar en fatiga y, en el peor de los casos, en anemia, por lo que no está de más preparar una ensalada de mango con aguacate, albahaca o alguna hoja verde.

Además de crear una combinación excelente de sabores amargos, ácidos y dulces, estarás proveyendo a tu cuerpo de los nutrientes que necesita.

Ahora ya lo sabes: el mango no solo es una fruta exótica deliciosa, también está lleno de beneficios para tu salud.

En Apréndete nos apasiona todo lo relacionado con la alimentación y también hemos publicado un post dedicado a los beneficios del ayuno intermitente.

Anaid Pérez Mendoza

Anaid Pérez Mendoza

Cree firmemente que una alimentación equilibrada e informada es clave para un cuerpo y mente sanos.

Especialista en marketing de contenidos y fundadora de Ya Sé Comer, Anaid Pérez busca compartir sus descubrimientos en su cruzada por un estilo de vida saludable.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.