Apréndete
10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer - Apréndete

10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer

La primavera invita a aprovechar los beneficios de la fresa, una fruta de lo más versátil que se puede consumir sola, con nata, con azúcar o con zumo de naranja natural, por ejemplo.

Esta fruta del color de la pasión no solo resulta atractiva para infinidad de personas por su exquisito sabor, sino también por sus múltiples propiedades para la piel y la salud.

En Apréndete hemos recopilado un total de diez beneficios de la fresa que, sin duda, te gustará conocer si te consideras fan de este pequeño a la par que saludable fruto.

Y recuerda que, si te gustan las fresas, también las podrás utilizar para elaborar tus postres favoritos y preparar una riquísima tarta de fresa en Thermomix.

¿Cuáles son las propiedades de la fresa?

Con la llegada de la primavera, nada mejor que apostar por el consumo de frutas de temporada y aprovechar los beneficios de las fresas. Sigue leyendo y descubre cuáles son algunos de los más destacados.

Combina de maravilla con las dietas de adelgazamiento

Las frutas frescas suelen estar presentes en la inmensa mayoría de dietas de adelgazamiento, y la fresa no es una excepción.

Esto se debe a que 100 gramos de fresas tan solo contienen alrededor de 32 calorías y más de un 90 % de agua.

Es por ello que comer fresas te ayudará a mantener los kilos a raya y a combatir la retención de líquidos al mismo tiempo gracias a su riqueza en agua.

10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer - Apréndete

Cuida el corazón

Un estudio llevado a cabo en marzo de 2010 demostró que existe una relación entre el consumo de fresas y otros frutos rojos y la mejora de la salud del corazón.

Las vitaminas y minerales presentes en esta fruta de intenso color rojo te ayudarán a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de un modo práctico, sencillo, natural y delicioso.

Sacia el apetito

Paliar el hambre es otro de los beneficios de la fresa y algo que consigue gracias a su riqueza en fibra.

Cien gramos de fresa contienen unos dos gramos de fibra, la cual se ocupa tanto de mejorar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento como de saciar el apetito y reducir las ganas de comer, lo que permite mantener el peso ideal con una mayor facilidad.

No olvides que a través de apréndete podrás conocer las cualidades de otros muchos ingredientes naturales y descubrir cuáles son los beneficios del polen de abeja, por ejemplo.

Aporta luminosidad a la piel

Si te preguntas cuáles son las propiedades de la fresa, también te gustará descubrir que se trata de una fruta perfecta para darle una dosis extra de luminosidad a la piel.

Esto se debe a sus altas dosis de vitamina C, que son incluso mayores que las de la naranja y que permiten tener una piel radiante y retrasar la aparición de líneas de expresión, ya que esta vitamina actúa como un potente antioxidante.

¿Quieres aprovechar las cualidades de las fresas para potenciar la belleza de la piel? En ese caso, lo mejor será que combines su consumo con el uso de cosméticos que la incluyan en su composición.

Encontramos un ejemplo de ello en Fresh Start de Himalaya, un limpiador facial centrado en reducir el exceso de sebo del cutis y aportarle un extra de frescura.

Limpiador facial Fresh Start de Himalaya
Limpiador facial Fresh Start de Himalaya.

COMPRAR: Fresh Start de Himalaya en Amazon.10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer - Apréndete

Refuerza el sistema inmunológico

Aunque suelen acumularse entre los dientes, las pepitas de la fresa son un auténtico tesoro de la naturaleza.

Y es que en ellas residen más de un 80 % de sus antioxidantes, entre los que encontramos polifenoles, antocianinas, quercetina, catequinas y ácido elágico, principalmente.

Protege la vista

Cuidar la salud visual es otro de los beneficios de la fresa. Su poder para mantener la vista sana reside en su riqueza en vitamina C, un antioxidante que protege los ojos de los rayos ultravioleta del sol y fortalece la retina y la córnea.

Previene el cáncer

Como hemos comentado con anterioridad, uno de los antioxidantes que está presente en la fresa es el ácido elágico.

Este activo fortalece el sistema inmunológico y previene la aparición de enfermedades como el cáncer al tener la capacidad de suprimir el crecimiento de células cancerosas en el organismo.

Reduce los niveles de colesterol

Las personas con unos niveles de colesterol elevados tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o un ataque cardiaco, entre otras afecciones.

Para mantenerlo a raya, es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico de manera habitual, prescindir del tabaco y comer fresas.

Y es que, según reveló un grupo de investigadores del Centro de Nutrición Clínica y Modificación del Factor de Riesgo de Toronto, en Canadá, agregar fresas a la dieta puede disminuir la cantidad de lípidos en la sangre y reducir los niveles de colesterol.

10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer - Apréndete

Ayuda a las mujeres embarazadas

Si continuamos enumerando los beneficios de la fresa, vemos que esta fruta también contiene folato o ácido fólico.

Si estás esperando un bebé, este activo deberá estar muy presente en tu dieta debido a que se ocupa de favorecer el buen desarrollo del cerebro y la médula espinal del feto, así como de prevenir la aparición de determinados defectos congénitos.

Previene el deterioro cognitivo

Las fresas contienen una amplia variedad de vitaminas y minerales, tales como vitamina C, yodo y potasio.

Este último, también muy presente en el plátano, puede aumentar el flujo de sangre que llega al cerebro, lo que ayuda a mejorar la función cognitiva y a prevenir el deterioro cerebral en las personas mayores.

Si te encanta comer fruta tampoco te puedes perder el post de Apréndete dedicado a los beneficios del plátano.

10 beneficios de la fresa que te sorprenderá conocer - Apréndete

Cómo elegir las mejores fresas

Si has decidido consumir un puñadito de fresas todos los días para poder aprovechar sus propiedades, antes será importante que tomes nota de algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Compra fresas de temporada (entre febrero y junio en España) que presenten un intenso color rojo y ninguna zona blanquecina.
  • Las hojas deben tener un fuerte color verde, así te asegurarás de que las fresas son frescas.
  • Opta por fresas cuya superficie sea uniforme y firme y no tengan áreas blandas.
  • Lávalas justo antes de consumirlas para impedir que se deterioren en menos tiempo, pero recuerda que esta fruta no suele durar más de dos días en el frigorífico.
  • A la hora de limpiarlas, puedes retirar gérmenes y bacterias introduciéndolas en agua con un poco de bicarbonato durante 30 minutos. Pasado ese tiempo, acláralas con abundante agua y prepárate para disfrutar del sabor y los beneficios de la fresa.
  • Si la fresa tiene un tamaño adecuado, es aconsejable consumirla de un único bocado después de haberle quitado las hojas, ya que así su sabor será tremendamente intenso.

¿Te ha gustado conocer las propiedades y beneficios de la fresa? Recuerda que puedes incluir esta fruta en tu vida a través de la dieta y de los productos de belleza.

No olvides que en este blog para aprender también te decimos cuáles son los principales beneficios del café verde para la piel.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.