Apréndete

8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades

8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades - Apréndete

¿Te gustaría conocer los principales beneficios del polen de abeja? ¿Te interesa saber qué propiedades esconde este ingrediente de procedencia natural?

En Apréndete hemos querido dar respuesta a estas preguntas con el fin de ayudarte a conocer las cualidades de este pequeño tesoro de la naturaleza.

También te puede interesar el post donde explicamos para qué sirve la maca.

¿Qué es el polen de abeja?

El polen de abeja se puede definir como un producto que forma parte de la medicina natural desde hace miles de años debido a sus múltiples propiedades y beneficios para el organismo.

Se trata de un activo derivado del polen que las abejas recogen de las flores y que mezclan con néctar y miel usando sus pequeñas patitas, lo que da lugar a los granos de polen.

Si decides aprovechar los beneficios del polen y adquirir este ingrediente natural en tu tienda on-line o herbolario favorito, verás que su precio acostumbra a ser bastante elevado.

Esto se debe a que es necesario que las abejas fabriquen una media de dos millones de granos para poder obtener una única cucharada de polen.

Si nos centramos en la composición química del polen de abeja, vemos que contiene alrededor de 250 sustancias donde encontramos lípidos, aminoácidos, vitaminas, flavonoides y macro y micronutrientes.

Así lo explican desde el Centro Nacional para la Información Biotecnológica o National Center for Biotechnology Information, que es parte de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

¿Cuáles son las propiedades del polen de abeja?

Mantener el organismo joven durante más tiempo y fortalecer el sistema inmunológico son solo algunos de los beneficios del polen de abeja para la salud. Continúa leyendo y descubre el resto.

Es un potente antioxidante

El polen de abeja está considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen.

Esto lo convierte en un activo perfecto para neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento, retardar el deterioro oxidativo, reforzar el sistema inmunológico y mantener la piel libre de arrugas y otros signos de la edad durante muchos años.

8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades - Apréndete
Abeja recolectando néctar y polen.

Actúa como un anticancerígeno natural

Si te preguntas cuáles son los beneficios del polen de abeja para el organismo, te gustará saber que también actúa como un anticancerígeno natural.

Y es que, tal como reflejó un grupo de científicos de la Universidad de Valladolid en un artículo publicado en la revista Food Analytical Methods, el polen de abejas melíferas (también conocida como abeja europea o abeja doméstica) contiene resveratrol.

Se trata de un compuesto que también está presente en alimentos como la uva negra, los arándanos, las nueces, las frambuesas y los cacahuetes que, según diferentes investigaciones, podría actuar como un potencial compuesto antienvejecimiento.

Cuida el corazón

Tanto el resveratrol como los antioxidantes presentes en el polen de abejas se ocupan de proteger el corazón y de prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, en especial cuando su consumo se combina con una alimentación sana y equilibrada, la ausencia de cigarrillos y la práctica habitual de ejercicio físico.

8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades - Apréndete

Mejora las digestiones

¿Sufres las consecuencias del estreñimiento o la diarrea con cierta frecuencia? En ese caso, será interesante que tengas en cuenta que combatir este tipo de molestias es otra de las propiedades del polen de abeja.

Esto es debido a su riqueza en sustancias antibacterianas y antiinflamatorias, que se ocupan de mejorar las digestiones y de regular el tránsito intestinal.

Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre

Existen estudios realizados en animales que han demostrado que el polen de abejas puede disminuir la cantidad de lípidos y colesterol malo presentes en la sangre, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Algo a tener muy en cuenta debido a que el 30 % de las muertes que se producen en el territorio español se deben a enfermedades cardiovasculares, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC).

Refuerza el sistema inmune

Tener un sistema inmune fuerte y sano permite luchar contra las enfermedades que pueden llegar a instalarse en el organismo.

Según un análisis llevado a cabo por científicos de Estados Unidos en el año 2013 y publicado en la revista médica Molecular Nutrition and Food Research, el resveratrol también podría ser capaz de fortalecer el sistema inmune del ser humano.

Aporta luminosidad a la piel

El polen de las abejas no solo está indicado para cuidar la salud, sino también para mejorar el aspecto de la piel.

¿La razón? Que también contiene vitamina C, un antioxidante que, además de retardar la aparición de líneas de expresión, se encarga de aportar luminosidad a las pieles apagadas y de darles un aporte extra de energía.

También te puede parecer interesante seguir navegando por este blog si te preguntas cómo consumir el germen de trigo.

Llena el organismo de energía y vitalidad

En 100 gramos de polen de abeja podemos encontrar alrededor de 310 calorías, así como infinidad de vitaminas, proteínas y carbohidratos que se convierten en los mejores aliados de los deportistas al ocuparse de llenar el organismo de energía.

8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades - Apréndete
Polen y miel.

¿Cómo se consume el polen de abeja?

Por suerte, aprovechar los beneficios del polen de abeja es muy sencillo porque se trata de un ingrediente muy versátil que se puede consumir en forma de pastillas o comprimidos.

Además, son muchos los herbolarios y tiendas de productos naturales donde es posible adquirir granos de polen para, después, diluirlos en agua, leche, yogures, batidos o zumos naturales.

Encontramos un ejemplo de ello en el polen de abeja de TheHealthyTree Company8 beneficios del polen de abeja: descubre sus propiedades - Apréndete, que es orgánico y también se pueden añadir a recetas de repostería agregando, por ejemplo, unos cuantos granos sobre unas magdalenas antes de introducirlas en el horno.

¿Conocías las propiedades y beneficios del polen de abeja? Como ves, se trata de un superalimento procedente de la propia naturaleza que tiene multitud de cualidades.

No olvides que recurrir a él te podrá ayudar a mejorar las digestiones, fortalecer el sistema inmunológico, mimar el corazón, derrochar energía por todos los poros, presumir de una piel radiante y combatir los radicales libres que causan el envejecimiento.

Si te fascina lo natural aprovecha los beneficios del polen de abeja y echa un vistazo al post de Apréndete dedicado a los efectos secundarios de la levadura de cerveza.


loading...

¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:


Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.
Soy licenciada en Periodismo por el CESAG (Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez) de Palma de Mallorca. Mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y a añadir Apréndete a nuestra red de blogs para poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés. Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.