Apréndete

10 beneficios del plátano para la salud

10 beneficios del plátano para la salud - Apréndete

¿Conoces los beneficios del plátano? ¿Sabías que se trata de una fruta fantástica para cuidar la salud?

Aunque el plátano es famoso por su alto contenido en potasio y por su capacidad para aumentar la energía y la resistencia de los deportistas, sus propiedades no acaban ahí.

Y es que se trata de un fruto que ofrece otras muchas ventajas a quienes lo consumen y que aporta nutrientes tanto a los niños como a las personas adultas.

¿Te gustaría conocer los múltiples beneficios del plátano para la salud? Continúa leyendo y déjate sorprender por sus infinitas cualidades.

¿Cuáles son las principales propiedades del plátano?

Mejorar el tránsito intestinal y reforzar el sistema inmunológico son solo algunos de los beneficios del plátano que podrás conocer a través de este post.

Antes de descubrir el resto, recuerda que en Apréndete también tendrás la oportunidad de averiguar cuáles son los beneficios del aceite de sésamo.

Su alto contenido en fibra

El nombre de la fibra del plátano es fructo-oligosacáridos y ayuda a cortar la diarrea y a mejorar el tránsito intestinal.

Y no solo eso, sino que una vez que los fructo-oligosacáridos son fermentados por la flora intestinal, generan sustancias que benefician al sistema inmune.

Por eso el plátano es perfecto para aquellos que están en crecimiento o requieren una nutrición más fuerte, así como para personas que hayan pasado por una enfermedad que las haya debilitado o que sufran de estrés permanente.

Como restricción, la médica Ana Molina, licenciada en Farmacia, dietista y nutricionista, señala que aquellos que sufren insuficiencia renal y necesitan una dieta baja en potasio deben regular el consumo de plátano.

Como recuperador muscular

El plátano tiene una pequeña cantidad de sodio que, junto con el azúcar, el potasio y el magnesio, será infinitamente mejor, más saludable y engordará menos que cualquier bebida comercial de tipo isotónico que se pueda utilizar.

Reduce las probabilidades de tener asma

A pesar de que son muchas las personas que desconocen esta cualidad del plátano, es importante destacar que nos encontramos ante una fruta que ayuda a reducir un 34 % las posibilidades de que los niños desarrollen asma, según reveló un estudio realizado por el Imperial College de Londres.

10 beneficios del plátano para la salud - Apréndete

Es más beneficioso cuando se consume en ayunas

Otro de los beneficios del plátano reside en su aporte de potasio, que tiene una acción mitigadora de las úlceras gástricas.

Destaca también su alto contenido en minerales, los cuales aportan una gran cantidad de agua. Además, el plátano mejora el sistema digestivo y previene problemas de estreñimiento.

Es mejor consumirlo en ayunas, ya que así la absorción de sus nutrientes es mayor.

A parte de esto, también es bueno para recuperar la mucosa de los intestinos cuando hemos bebido por la noche. No hay nada mejor para aliviar el ardor de estómago que un plátano.

Un sistema inmunológico fortalecido

El plátano es capaz de reforzar el sistema inmunológico gracias a su contenido en vitaminas A y C y triptófano.

Este último es un aminoácido esencial para la producción de endorfinas encargadas de nuestro estado de ánimo y, a su vez, para el equilibrio de la serotonina que alivia el estrés, el nerviosismo y el insomnio y, por ende, regula nuestro sueño.

Es bueno para perder peso

Aunque son muchas las personas que prescinden del plátano porque piensan que su consumo puede derivar en un aumento de peso, el aporte de potasio contrarresta el sodio, reduce la retención de líquidos y equilibra los niveles de azúcar en la sangre.

Además, su valor nutricional y de bajo valor calórico se reduce a tan solo 90 calorías por cada 100 gramos, con un 0 % de materia grasa.

10 beneficios del plátano para la salud - Apréndete

Previene enfermedades

Lo mejor que puedes hacer cuando tengas hambre es, sin duda, comerte un plátano debido a su poder saciante.

Desde luego no vamos a poder curar un gran problema con una sola fruta, pero todo es una cadena y podríamos evitar muchas enfermedades si cubriéramos las necesidades básicas diarias de potasio que tiene nuestro cuerpo.

Atrae a las mariposas

A ellas les encanta lo dulce, por lo que, si quieres embellecer tu jardín con estas hermosas criaturas, no lo dudes y coloca algunos trocitos de plátano.

Este efecto no está demostrado científicamente, pero no pierdes nada por intentar atraer a las mariposas con el dulce aroma de esta fruta.

Repele a los parásitos

Proteger las plantas y jardines es otro de los beneficios del plátano. Para aprovechar sus bondades solo tienes que colocar algunos trozos de la cáscara debajo de la tierra enterrados de tus rosales o arbustos similares.

Las vitaminas y minerales presentes en el plátano evitarán que tus plantas enfermen y, además, las nutrirá y protegerá.

Como mascarilla natural

Si frotas con suavidad la cara interna de la cáscara del plátano sobre la piel podrás hidratarla y calmarla gracias a sus enzimas.

Esto se debe a que, según algunos estudios, el plátano tiene propiedades antifúngicas, antibióticas y enzimáticas.

Lava el rostro con un jabón neutro, aplica la parte interna de la cáscara por toda la cara, deja secar y, finalmente, enjuaga con agua templada.

Si sueñas con tener una piel preciosa tampoco te puedes perder el artículo de Apréndete dedicado a la mascarilla de burbujas.

Las hebillas del plátano se pueden fumar

Si nos centramos en aspectos curiosos del plátano, vemos que, en la antigüedad, la cáscara de la fruta se usaba para fumar.

Para ello, se abría el plátano y las hebillas que esconde en su interior se liaban y se fumaban como si de tabaco se tratara.

10 beneficios del plátano para la salud - Apréndete

Recetas con plátano

Una forma de prepararlo muy típica en Canarias consiste en hacer un dulce muy saludable cuyos ingredientes son: gofio (cereal que consta de millo tostado y triturado y que, según sus variedades, puede contener también avena, centeno, galletas, espelta…), miel, plátano y, si quieres, pasas o nueces.

Se mezcla todo hasta que quede una pasta homogénea con un poquito de agua si fuera necesario. Al final, quedará como una especie de bizcocho que se puede comer en cualquier momento del día. No obstante, en Canarias es habitual tomar el gofio por la mañana para desayunar.

La mejor forma de tomar el plátano es cuando está un poquito verde porque, si está muy maduro, tendrá demasiado azúcar, aunque no será nunca azúcar malo, sino fructosa y sacarosa muy naturales y necesarias para el organismo.

Otra forma de comer plátano se centra en recurrir al estilo venezolano. Para ello, se pone en una sartén con un poquito de queso rallado por encima y una pizquita de mantequilla y se parte en rodajas. Ya tenemos una merienda dulce y salada para chuparse los dedos.

También se puede coger la harina de plátano verde para incluirla en las pastas, en una pizza o en cualquier bizcocho, ya que nos va a dar un montón de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo.

Recuerda que puedes comer plátano cuando te apetezca, ya sea en ayunas, a media mañana o como alimento de media tarde para evitar tentaciones de otros alimentos ricos en grasa o dulces.

Si quieres conocer mejor el amplio mundo de la alimentación será importante que, además de conocer los beneficios del plátano, leas nuestro post sobre alimentos para quitar agujetas.

Jennifer V.N.

Jennifer V.N.

Nací el Día de la Madre en 1989 y el día en que hubo un terremoto en Tenerife. Tengo la diplomatura de Música y toco el oboe y el piano, aunque mi lado curioso me llevó a investigar, escribir, transmitir y bailar.

Porque quiero una sociedad feliz, porque expresarse bien es signo de salud mental y bienestar y porque quiero descubrir cuál es mi potencial.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.