Principales cuidados del piercing de la lengua

El piercing de la lengua se ha puesto de moda en los últimos años. Aunque las personas que lo desean utilizar deben tener en cuenta que existe peligro de infección, el mayor de todos los riesgos reside en la cercanía con respecto a las vías respiratorias, ya que una inflamación o hinchazón en la lengua puede provocar que se bloqueen.

Principales cuidados del piercing de la lengua - ApréndeteAsimismo, de la gran variedad de perforaciones corporales que existen el piercing en la lengua es considerado como uno de los que trae consigo mayores riesgos para la salud.

También es importante tener en cuenta que la perforación en el área de la lengua tarda alrededor de cuatro semanas en curarse.

Si están pensando en hacerte un piercing en la lengua recuerda que es el que tiene mayor tendencia y riesgo para infectarse porque la lengua es una ramificación de arterias y si, se produce alguna infección, hemorragia o dolor, esto puede complicarse de manera grave.

De ahí la importancia de poner en práctica algunos trucos y consejos que se centren en los cuidados del piercing de la lengua y que te den la oportunidad de prevenir la aparición de infecciones.

Antes de conocerlos recuerda que en Apréndete también tenemos un post que reúne multitud de tips para cuidar el piercing de la nariz.

Cómo cuidar el piercing de la lengua

Lavar el área todos los días y llevar una correcta higiene bucal son algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si quieres impedir que el piercing de la lengua se acabe infectando.

Limpiar bien la zona a diario

Es indispensable mantener una higiene exhaustiva para la limpieza del piercing en la lengua. Uno de los métodos caseros y más saludables se centra en utilizar sal marina diluida en agua y en aplicar la solución con un hisopo limpiando el área por lo menos dos veces al día.

Pero no olvides que, antes de tocar cualquier área de la boca, deberás lavarte las manos con un jabón antimicrobiano para impedir que los gérmenes presentes en las manos se acaben depositando sobre la lengua.

Principales cuidados del piercing de la lengua - Apréndete

Lavarse los dientes dos o tres veces al día

Para conservar una buena higiene bucal es necesario lavarse los dientes como mínimo dos veces al día. Durante el cepillado se debe procurar eliminar las bacterias y la placa invisible para evitar futuras complicaciones con el piercing de la lengua.

Utilizar un cepillo eléctrico te ayudará a acceder a todos los rincones de la boca con una mayor facilidad y a prevenir la formación de bacterias.

Aunque en la actualidad son muchos los establecimientos donde se puede adquirir este accesorio, nosotros hemos recurrido a Amazon porque tiene a la venta el cepillo de dientes eléctrico recargable Oral-B Pro 750 CrossAction, que se ha convertido en nuestro preferido y en uno de los más vendidos.

Enjuague bucal después de cada comida

Después de cada comida debes lavarte la boca con un enjuague sin alcohol o con una solución diluida para evitar la inflamación y la irritación de la lengua con el propio piercing.

Usa el colutorio cinco veces al día durante sesenta segundos después de haber comido y antes de acostarte para evitar que la lengua se infecte mientras duermes.

Uso de un spray antiséptico

Los spray antisépticos bucales suelen actuar como una especie anestesia para el piercing de la lengua. Además, se trata de una buena forma de mantener limpia la pieza y la perforación. Recuerda que la zona de la lengua es muy delicada y propensa a infecciones.

¡Prohibido fumar!

El tabaco puede ser nocivo no solo para la salud del esófago, la garganta y los pulmones, sino también para la perforación de la lengua.

Si quieres que el piercing de la lengua termine su proceso de curación no puedes fumar lo más mínimo, aunque desde Apréndete te recomendamos que tampoco recurras a los cigarrillos cuando la herida haya cicatrizado por completo, ya que son muy perjudiciales para la salud.

Si ya no sabes qué hacer para olvidarte del tabaco ten en cuenta que puedes recurrir a técnicas como la acupuntura para dejar de fumar.

Al principio no se deben consumir bebidas alcohólicas

Durante las primeras cuatro semanas tras la perforación en la lengua se debe evitar el consumo de alcohol porque este podría retrasar el proceso de recuperación y traer consigo la aparición de rojeces e irritaciones en el piercing de la lengua.

Cuidado con las comidas picantes

La zona de la lengua es muy delicada y más si posee una perforación en la misma. Lo ideal para evitar cualquier hinchazón, ardor o infección es evitar las comidas picantes, ácidas o con muchas especias.

Del mismo modo, durante las primeras semanas se debe evitar el consumo de alimentos sólidos para que no afecten al proceso de recuperación del piercing.

Principales cuidados del piercing de la lengua - Apréndete

Posible dolor si se coloca mal la barra del piercing

Cuando la pieza de la barra está mal colocada puede aparecer un dolor continuo en el área de la perforación. Además, como en la lengua se albergan bacterias esto aumenta las probabilidades de que la zona se irrite o se infecte.

También se debe tener en cuenta que los tejidos circundantes tienden a inflamarse y que un problema como este debe solucionarse de manera inmediata y antes de que empeore o prolongue.

Posible dolor si se fricciona el piercing con los dientes muy a menudo

Cuando la pieza de la barra comienza a friccionar de forma constante los dientes pueden aparecer dolores graduales. El problema yace cuando el contacto con el piercing comienza a lastimar los dientes y las coronas, algo que ocurre a menudo porque las personas suelen jugar con su piercing dentro de la lengua.

Otra cosa que puede suceder es que el contacto haga que aparezcan espacios interdentales, es decir, que los dientes se abran poco a poco.

Puede aparecer halitosis si no se lleva a cabo una limpieza correcta

Cuando perforas la zona de la lengua todo lo que se produce en tu boca se vuelve más sensible y puede acumular un mayor número de bacterias.

Además, si no tienes sumo cuidado con la higiene puede aparecer alguna infección que prolongue o genere la temida halitosis, por lo que cepillar los dientes a diario y emplear hilo dental colutorio adquiere más importancia que nunca cuando se coloca un piercing en la lengua.

Si te hiciste un piercing en la nariz hace tiempo pero ya no te gusta y no sabes qué hacer para disimularlo, accede al post donde te explicamos cómo hacer un maquillaje paso a paso para esconder un piercing en la nariz.

Etiquetas:, ,

Sin respuestas

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.