Si quieres saber qué es el SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico y cómo puedes evitarlo, has llegado al lugar indicado, ya que a través de Apréndete daremos la respuesta a esta pregunta.
Antes de saber qué es el SOP, será interesante que tengas en cuenta que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil, tal como explican desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Se trata, por tanto, de una afección que está presente en la vida de muchas mujeres y que es importante conocer en profundidad.
También te puede interesar nuestro post dedicado a la Fecundación In Vitro.
Índice de contenidos
¿Qué es el SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico?
El Síndrome de Ovario Poliquístico es también conocido como SOP. Sin embargo, su nombre dentro de la comunidad médica sería el síndrome de Stein Leventhal.
Por norma general, se presenta cuando una mujer tiene alteraciones tanto a nivel hormonal como a nivel reproductivo y provoca que la mujer con SOP no ovule de forma normal.
Las mujeres que se ven afectadas por este síndrome son cada vez más jóvenes y se encuentran en edad fértil. Una de las consecuencias que podría generarse al padecer de SOP es el hecho de ser infértil.
No obstante, este problema es tratable debido a que se han descubierto diferentes alternativas para este problema de fertilidad que han ofrecido resultados satisfactorios.
¿Cómo puedo saber si sufro de SOP? ¿Cuáles son sus causas?
Antes de saber qué es el SOP, en Apréndete queremos explicarte cuáles son las principales causas de la aparición del Síndrome de Ovario Poliquístico. Algunas de las más habituales son las siguientes:
Exceso de andrógenos
Los andrógenos son lo que comúnmente conocemos como hormonas masculinas. Estas son las responsables de la calvicie, el crecimiento de vello y otros patrones de desarrollo masculinos.
Las mujeres que tienen exceso de estas hormonas, es decir, que cuentan con una mayor cantidad de andrógenos que de estrógenos (hormonas femeninas), son más propensas a padecer SOP.
De hecho, muchos de los síntomas del SOP están relacionados con los problemas que se presentan al tener un exceso de andrógenos.
Demasiada insulina
Tener niveles de insulina peligrosamente elevados también puede generar diversos síntomas del SOP.
No hay que olvidar que la insulina es la hormona responsable de transformar o procesar los alimentos para que se conviertan en energía.
Por regla general, las personas que tienen altos niveles de insulina son aquellas que llevan unos malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria y sufren de obesidad o tienen antecedentes de diabetes.
Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico
Ahora que sabes qué es el SOP y cuáles son sus principales causas, el siguiente paso se centrará en conocer sus síntomas.
Recuerda, no obstante, que siempre debe ser un profesional de la salud quien se encargue de diagnosticar el síndrome.
Más vello de lo normal
El aumento en los andrógenos y en la producción de testosterona incrementa la aparición de vello en diferentes zonas del cuerpo.
Entre las áreas más comunes de crecimiento de vello encontramos el pecho, la cara y la espalda, principalmente. También nos encontraremos con más acné de lo normal en estas áreas.
Ciclo menstrual irregular
El ciclo menstrual irregular entre las mujeres que padecen SOP se puede presentar de dos maneras distintas:
- A través de una amenorrea, que puede traducirse como la ausencia temporal o absoluta de la menstruación. Las mujeres que presentan amenorrea por norma general solo tienen ocho periodos al año.
- En un segundo caso o escenario se presenta con la oligomenorrea. Esta condición indica periodos menstruales intermitentes a lo largo de un año que acostumbran a manifestarse con un periodo largo.
Padecer de un ciclo menstrual irregular es lo que genera problemas, sobre todo en el momento de calcular los tiempos de ovulación, lo que puede generar, a su vez, dificultades para concebir.
Cambios de carácter
Los cambios de humor también pueden ser un indicativo de SOP. Así que evalúa los cambios en tu temperamento y nota si estás pasando de un estado a otro de forma repentina y sin motivo aparente.
Predisposición genética
¿Tienes abuelos o padres con diabetes? Algunas condiciones como la diabetes, el colesterol alto, la presión arterial alta o incluso los problemas de fertilidad pueden ser factores de riesgo importantes para el SOP.
Cambios en el color de la piel
También es habitual que la piel se vuelva más oscura en las mujeres con SOP. Las zonas más afectadas suelen ser el cuello, la piel que se encuentra bajo los senos y la ingle.
Aparición de acné
El acné también es uno de los síntomas del SOP y se suele presentar de forma abundante en el pecho, el rostro y la parte superior de la espalda.
Dolores durante el periodo menstrual
Además de los periodos menstruales irregulares, otro problema común entre las mujeres que padecen SOP son los dolores durante el periodo menstrual.
Dichos dolores son prolongados e intensos y, por regla general, no se alivian con los analgésicos comunes.
Las molestias durante el periodo pueden ser tan fuertes que lleven a la mujer a tener que permanecer tumbada en la cama durante todo un día.
Si presentas todos o algunos de estos indicativos, te recomendamos que vayas a un especialista, ya sea un endocrino o un ginecólogo. Con su ayuda sabrás si puedes o no tener SOP.
Cómo evitar el SOP
Ya sabes qué es el SOP y cuáles son sus causas y síntomas; ahora ha llegado el momento de descubrir cómo evitar el SOP y qué se puede hacer para reducir las probabilidades de sufrir el Síndrome de Ovario Poliquístico. Toma nota de los siguientes consejos:
Dieta equilibrada
Uno de los principales síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico es la obesidad. Padecerla es un problema grave de salud que no solo puede generar SOP, sino otras enfermedades como diabetes y problemas cardiovasculares, entre otras.
Para contrarrestar el problema de la obesidad, además de evitar el SOP, debemos asegurarnos de llevar una dieta sana y equilibrada.
Para ello, es importante incrementar el consumo de frutas, verduras, frutos secos y cereales integrales, así como disminuir la ingesta de calorías innecesarias presentes en alimentos ricos en grasas, azúcares, alimentos refinados, harinas, etc.
Práctica de ejercicio físico
El sedentarismo es otro de los problemas perjudiciales para la salud. Si queremos disminuir el riesgo y evitar el SOP, lo mejor es aumentar nuestra actividad física.
Agregar a nuestra rutina un plan de ejercicios simple y básico de al menos 30 minutos diarios nos puede garantizar un gran cambio y beneficio a nuestra salud.
Si estás buscando ejercicios recuerda que en este blog encontrarás un plan de ejercicios que explica cómo bajar de peso en 7 días.
Disminuir el crecimiento del vello
Es fundamental que consultes este proceso con un especialista dermatológico. El proceso de disminuir el crecimiento del vello se realiza con una crema conocida como eflornitina HCl.
Ten muy en cuenta que el uso de este producto no está recomendado en todos los casos y que debe ser prescrito por un especialista.
Otras opciones para reducir el crecimiento de vello incluyen depilación, remoción del vello a través de tratamientos láser o, incluso, electrólisis.
Deja tu comentario