Tiempo de recuperación del esguince de tobillo

No importa cuál haya sido la razón: una caída, un desnivel en el pavimento, un mal movimiento… Son muchas las personas que han padecido las consecuencias de un esguince de tobillo al menos una vez en la vida.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo - ApréndeteEsta es, junto con la de muñeca, una de las fracturas más comunes según los datos estadísticos.

Los esguinces se producen cuando los ligamentos que unen un hueso con otro adyacente se desgarran o se lesionan. Por lo general, el tiempo de recuperación depende del grado del esguince.

Grados de esguinces de tobillo

Grado 1

Que una persona tenga un esguince de tobillo de grado 1 significa que padece la lesión de este tipo más leve de todas, ya que tan solo existe una distensión del ligamento.

En pocas palabras: el ligamento se estira un poco sin llegar a la etapa donde se desgarra, afortunadamente. Si tienes un esguince de tobillo de grado 1 no tendrás mucho de que preocuparse, ya que el periodo de recuperación será corto.

Grado 2

El esguince de tobillo de grado 2 puede variar un poco más y puede llegar a ser leve o moderado. En este grado se está en presencia de un desgarro de ligamento, pero no se llega al punto de una rotura del mismo. Por lo general los esguinces moderados pueden venir acompañados de roturas óseas que podrían requerir de inmovilización.

Grado 3

Este es el caso más grave que se puede tener en un esguince de tobillo. Es el grado más alto y también más doloroso porque aquí el ligamento se ha roto por completo y también puede que haya tenido lugar algún tipo de rotura ósea.

Se podría requerir de tratamiento quirúrgico para intentar unir de nuevo los ligamentos y de un periodo de recuperación más extenso y agotador que en los esguinces de grado 1 y 2.

Tiempo de recuperación para el esguince de tobillo

En la etapa de recuperación se tiene muy en cuenta cuál ha sido el grado del esguince, ya que pueden pasar de dos semanas a tres o cuatro meses.

Sea cual sea el tipo de esguince de tobillo que padeces recuerda que en Apréndete podrás encontrar un listado compuesto por varios ejercicios de recuperación para el esguince de tobillo.

Esguinces de tobillo de grado 1

El esguince de tobillo de grado 1 por ser el más leve tarda muchísimo menos tiempo que los demás en sanar. En este caso lo que más se recomienda es que no se realicen movimientos bruscos ni se coloque mucho peso sobre el tobillo durante al menos dos semanas.

Después de este tiempo lo más probable es que puedas volver a caminar como si no hubiera ocurrido nada. Aunque esto no quiere decir que dejes de prestar atención a tu esguince, sí es cierto que no deberás dedicarle mucho tiempo.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo - Apréndete

Esguinces de tobillo de grado 2

Estos esguinces sí requieren de un poco más de tiempo de recuperación, sobre todo si se ha sufrido de algún tipo de rotura ósea. Si tienes un esguince de este tipo tendrás que mantener el tobillo inmovilizado durante al menos dos o tres semanas. Transcurrido ese tiempo dará comienzo tu etapa de recuperación mediante ejercicios que puede que duren unas dos o tres semanas más.

Podemos decir, por tanto, que el tiempo de recuperación del esguince de tobillo de grado 2 es de un mes o un mes y medio de duración. Aquí deberás tener extremo cuidado y acudir al doctor en cuanto sientas que te duele mucho el tobillo porque, si empeora, podría convertirse en un esguince de grado 3.

Esguinces de tobillo de grado 3

En este caso suele ser necesario recurrir a la cirugía para juntar los ligamentos de nuevo, por lo que es normal imaginarse que al menos son necesarios dos meses para recuperarse por completo. Lo primero que deberás hacer será mantener tu tobillo inmóvil con la ayuda de un yeso durante un mes y medio o dos.

No hay que olvidar que, tras pasar un proceso quirúrgico, se necesita un mayor tiempo de recuperación para que tanto las heridas como los ligamentos sanen del modo correcto.

Tiempo de recuperación del esguince de tobillo - Apréndete

Pasado ese tiempo podrás caminar con la ayuda de muletas durante al menos dos semanas más para después empezar con los ejercicios de recuperación, que en el peor de los casos podrían durar un mes y medio o dos meses, lo que suma un periodo de recuperación para los esguinces de grado 3 de al menos tres meses, aunque el periodo puede ser más largo dependiendo de la gravedad de la lesión.

Recuerda que, sea cual sea el tipo de esguince de tobillo que padeces, siempre deberás seguir las recomendaciones de los médicos al pie de la letra. De esta manera te asegurarás de que tu recuperación sea rápida y, por supuesto, efectiva en cualquiera de los casos.

Si quieres conocer mejor las características y tratamientos de los esguinces solo tienes que echar un vistazo al post de Apréndete en el que te hablamos de las claves para curar un esguince de muñeca.

2 comentarios

  1. carmelo martinez garay 3 junio, 2018
    • Sara Santoyo 3 junio, 2018

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.