Apréndete

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

¿Qué es la fisioterapia respiratoria? - Apréndete

El sector de la salud evoluciona día tras día y, poco a poco, van apareciendo técnicas tan interesantes como la fisioterapia respiratoria, muy útil en el tratamiento de un gran número de dolencias.

El equipo de la clínica de fisioterapia Chronic, ubicada en Valencia, conoce a la perfección los beneficios de la fisioterapia respiratoria y cuenta con especialistas en esta técnica.

¿Te gustaría saber cuáles son sus principales ventajas y cómo puede ayudar a tratar determinadas enfermedades? Sigue leyendo y descubre más acerca de la fisioterapia respiratoria.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria? - Apréndete

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La fisioterapia respiratoria se puede definir como una subespecialidad de la fisioterapia destinada a prevenir y tratar ciertas alteraciones de la respiración y a mejorar la capacidad respiratoria de los pacientes.

Para alcanzar su objetivo, la fisioterapia respiratoria se centra en eliminar las obstrucciones de las vías aéreas mejorando la ventilación del área pulmonar y la funcionalidad de los músculos que intervienen en el proceso de la respiración, principalmente.

¿Qué enfermedades puede tratar?

Los tratamientos de fisioterapia respiratoria pueden ser de lo más beneficiosos para las personas que padecen enfermedades relacionadas con la respiración, tales como asma, fibrosis quística, neumonía, sinusitis o EPOC, por ejemplo.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria? - Apréndete

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia respiratoria?

Además de ser de ayuda para tratar diversas dolencias, la fisioterapia respiratoria aporta las ventajas que enumeramos a continuación:

  • Es apta para personas de todas las edades, ya que se puede realizar tanto en bebés como en niños, adultos y ancianos.
  • No solo está indicada para tratar ciertas enfermedades, sino también para abordar intervenciones quirúrgicas complejas como pueden ser trasplantes de pulmón o de corazón.
  • Actúa como complemento de otros tratamientos químicos e, incluso, puede llegar a potenciar su eficacia.
  • Al mejorar la capacidad respiratoria, esta subespecialidad de la fisioterapia también tiene el poder de reducir el cansancio y la fatiga, así como de incrementar la resistencia física.
  • Disminuye el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares y reduce el número de ingresos en el hospital.
  • Tiene el poder de mejorar los niveles de oxígeno en la sangre.
  • Recurre a técnicas que no tienen efectos secundarios negativos y que tampoco requieren cuidados específicos después del tratamiento.

En la actualidad, existen distintos tipos de fisioterapia respiratoria que van desde el drenaje postural hasta los ejercicios de expansión torácica, pasando por la tos provocada o la vibración torácica, entre otros.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, aunque la fisioterapia respiratoria puede ser de gran ayuda a la hora de tratar afecciones de la respiración, será fundamental combinarla con ejercicio físico y una dieta sana para poder aprovechar sus múltiples beneficios.

Recuerda, asimismo, que si tienes previsto recurrir a la fisioterapia respiratoria será fundamental que acudas a una clínica donde trabajen auténticos expertos del sector.

Ellos se ocuparán de valorar tu estado de salud y de poner en marcha el programa o tratamiento que mejor se adapte a las necesidades de tu organismo.

Si quieres mejorar tu estado de salud también será interesante que conozcas los beneficios del masaje con aromaterapia.

 

Imágenes:

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.