Apréndete
Usos de la amoxicilina y sus efectos secundarios - Apréndete

Usos de la amoxicilina y sus efectos secundarios

Los antibióticos y el uso de la amoxicilina pueden ser una salvación porque juegan un papel muy importante en el tratamiento y reducción de ciertas enfermedades infecciosas.

No obstante, también existe un problema con este tipo de medicamentos, ya que el uso excesivo puede tener riesgos para salud.

Pero, entre la gran variedad de medicamentos que podemos encontrar en nuestros hogares, la amoxicilina es uno de los más habituales.

Sin embargo, no hay que olvidar que se debe consumir de un modo especial debido a que su mal uso puede provocar desastres en el organismo, por lo que es recomendable usarlo tan solo bajo preinscripción médica y siguiendo las instrucciones específicas.

Por otra parte es importante destacar que la amoxicilina es un antibiótico sintético variante de la penicilina que suele tener una presentación en tabletas, cápsulas blandas, suspensión líquida y gotas pediátricas, siendo aplicada en todos los casos por vía oral.

Asimismo, de forma científica su atención correspondería a impedir la síntesis de bacterias en la pared celular al inhibir la acción de la carboxipeptidasas y peptidasas.

Recuerda que, si ya sabes que padeces alergia a la amoxicilina y que no puedes recurrir a ella bajo ningún concepto, será interesante que eches un vistazo a nuestro post sobre alternativas naturales a la amoxicilina.

Usos de la amoxicilina

La amoxicilina es utilizada para tratar diferentes tipos de infecciones bacterianas de las vías respiratorias, urinarias y órganos sexuales, aunque también puede ser usada para infecciones de la piel, dentarias y gastrointestinales.

A pesar de que su uso está bastante relacionado con enfermedades como la gonorrea, bronquitis, neumonía e infecciones en zonas mucosas como en el oído y la nariz, también debemos recordar que la aplicación de la amoxicilina es útil para enfermedades bacterianas, pero no lo es para ningún tipo de virus, como puede ser el causante de la gripe o el resfrío.

Prescripciones de la amoxicilina

La prescripción de la amoxicilina suele ser durante períodos muy específicos de tiempo que suelen durar más de dos semanas en una aplicación de dos o tres veces al día.

Una de las claves del uso de la amoxicilina se centra en mantener el tratamiento durante los días estipulados por el médico aunque el paciente se sienta bien antes de la finalización del periodo.

Y es que su suspensión podría fortalecer las bacterias dentro del organismo y hacer que estas atacaran el cuerpo con mayor fuerza.

De igual forma, se deben cumplir los horarios del medicamento y de saltarse alguna aplicación lo correcto será evitar alterar el tratamiento y no compensar en la siguiente dosis o variar los horarios.

Usos de la amoxicilina y sus efectos secundarios - Apréndete

Efectos secundarios

La aplicación de este medicamento suele traer consigo varios efectos secundarios donde destacan los vómitos, la diarrea y los malestares estomacales.

En este aspecto, se debe estar atento a las reacciones que podría generar el consumo de la amoxicilina.

Por ello, si el medicamento afecta en mayor medida al paciente, puede haber consecuencias graves como crisis convulsivas, urticaria, sarpullido severo, cansancio excesivo, hemorragias, etc.

En estos casos resulta fundamental acudir al médico de manera inmediata para que pueda controlar los problemas que ha causado la medicina.

Medicamentos parecidos a la amoxicilina

En este punto se debe aclarar que la amoxicilina es un derivado de la penicilina y que posee una gran conexión con diferentes medicamentos que son bastante cercanos entre ellos.

Los más parecidos son los que mencionamos a continuación: ampicilina, azlocilina, dicloxacilina, meticilina y oxacilina, principalmente.

Por supuesto, existe una gran variedad estos las medicinas anteriormente nombradas son las más cercanas, aunque se debe siempre revisar cual es el principio activo de cada una para conocer si puede sustituir o no otro medicamento.

Usos de la amoxicilina y sus efectos secundarios - Apréndete

Amoxicilina y alcohol

Por regla general es necesario evitar el consumo de alcohol mientras se tiene algún tratamiento con antibióticos, ya que estos suelen inhibir la acción de la medicina.

No obstante, lo cierto es que no hay pruebas que demuestren que la amoxicilina se ve afectada por el consumo de bebidas alcohólicas.

En este caso lo recomendable es beber en dosis bajas debido a que, independientemente de su relación con el medicamento, el alcohol altera a nuestro organismo cuando se consume en altas cantidades y esto terminaría afectando el progreso del tratamiento.

Amoxicilina y embarazo

La amoxicilina y el embarazo no son repelentes el uno del otro. En realidad, este es un medicamento seguro durante el embarazo, incluso es uno de los medicamentos más comunes en las mujeres embarazadas por su alta versatilidad en el tratamiento de infecciones y, además, no genera consecuencias graves que afecten a esta etapa tan delicada.

Por último, cabe destacar que los efectos secundarios de la amoxicilina son un aspecto del cual no podemos desligarnos porque se trata de un medicamento de uso común que ayuda a tratar enfermedades infecciosas.

No obstante, si llegamos a caer en su uso es necesario tener en cuenta ciertas prevenciones y estar atentos a como reaccionamos al mismo. Esto no significa que debamos negar su consumo, sino que se debe optar por ser más responsable con nuestro cuerpo.

Si quieres gozar de una salud de hierro tampoco te puedes perder el post en el que hablamos sobre los diez beneficios del aceite de sésamo.

María Carmen

María Carmen es redactora en Apréndete, un blog donde publica artículos de diferentes temáticas con un mismo objetivo: ayudar a los lectores a aprender algo nuevo todos los días.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.