4 cosas que no sabías sobre la musicoterapia

Como te comentábamos en un post anterior, la musicoterapia es una herramienta terapéutica en la cual se utiliza la música para impactar el sistema neurológico de nuestro cuerpo. Este tratamiento se basa en los estímulos ocasionados por la percepción de la música en las diferentes partes del cerebro humano.

El día de hoy nos hemos encargado de recopilar información acerca de este tema y te hemos traído 4 datos que no sabías sobre la musicoterapia.

musicoterapia

4 cosas que de seguro no sabías sobre la musicoterapia

 ¿Qué es?

En primer lugar debemos saber exactamente a que nos referimos cuando tenemos ante nosotros un nuevo termino, para esto hemos creado otro post, como te comentábamos al principio de este, con todo lo que necesitas saber sobre la musicoterapia, pero te resumiremos este concepto a continuación.

En el caso de la musicoterapia, estamos hablando de un tipo de terapia de la cual se ha encontrado evidencia de que es beneficiosa para el trabajo de mejoramiento de cierto tipo de condiciones. Tiene como herramienta la música y debe hacerse con un especialista en el área.

La musicoterapia se basa en la relación o las relaciones que se construyen con las necesidades emocionales, cognitivas y sociales de los individuos. Generalmente en los primeros pasos se debe buscar cuáles son estas necesidades y decidir cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente.

Mitos, qué es realmente y qué no es

Si bien la música otorga muchísimos beneficios, muchos de ellos no pueden ser considerados formalmente como parte de la musicoterapia. Con la finalidad de que no se generen confusiones, el punto 2 de las cosas que no sabías sobre la musicoterapia, es precisamente la distinción entre lo que es y lo que no es la musicoterapia.

Casos o ejemplos de qué es la musicoterapia

casos de musicoterapia

Uno de los casos en los que se ha utilizado la musicoterapia, y que además resulta que ha sido el más conocido, es el de la congresista Giffords. A la misma se le hizo un trabajo de musicoterapia para que pudiese recuperar su habla, después de haber sufrido un ataque de bala en su cerebro.

Otros casos en los que ha funcionado la musicoterapia son:

  • Reducción del asma en niños y adultos.
  • Reducción o mejora del dolor, en pacientes con dolor crónico.
  • Mejorar la comunicación de niños que padecen autismo.
  • Trabajar con personas que sufren de demencia, Parkinson y problemas relacionado a patrones de sueño.

Qué no es musicoterapia

  • Música conocida como Bedside Music, o música para dormir.
  • La presencia de instrumentos musicales en el lobby de un hospital.
  • La música que pueden tener puesta las enfermeras para distraerse un poco.

Los beneficiados

Todas aquellas personas que tengan necesidades de cuidado mental, desarrollo y aprendizaje de habilidades, tanto niños, como adolescentes, adultos, y personas mayores.

Otros beneficiados son aquellas personas con daños en el cerebro, problemas con el abuso de sustancias, incapacidades físicas, dolor crónico, e incluso puede beneficiar a las mujeres en el trabajo de parto.

No hay música típica o especifica

Los terapeutas que utilizan esta técnica, convierten la música en una herramienta. El género y el tipo de música usado no es solo un tipo de música específica, sino una extensión del mismo terapeuta t de las necesidades del individuo que está tratando.

Lo que se traduce como que todos los estilos de música tendrán todo el potencial necesario, siempre y cuando satisfagan las necesidades principales de la terapia.

Esperamos que esta información sea de suma utilidad. No olvides revisar nuestros otros artículos. Además, no olvides que esta información puede ser de importancia para otras personas, así que no lo pienses dos veces y comparte este artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.