Qué es la musicoterapia

Presentamos en el siguiente artículo todo sobre la musicoterapia, uniendo la ciencia y la filosofía, en la cual usamos sonidos, melodías y grupos de ritmos melodiosos para tratar psicológicamente trastornos sociales comunes y distintivos como el estrés, la ansiedad y la ira.

A lo largo de los años hemos encontrado que la música se compone por una gran trama de melodía, como un aspecto explícito y significativo dentro de nuestro mundo. La música ha evolucionado con el ser humano, a tal punto que sus propiedades también nos han servido para crecer como individuos y mejorar nuestros aspectos sociales, como una de las ramas de la música propia, a esto se le llama musicoterapia.

musicoterapia

¿Por qué la música es usada como terapia?

La musicoterapia nace de la conexión entre la melodía y los neurotransmisores del ser humano, evidenciando un impacto propio y predominante, el cual hace un cambio radical al momento de la interpretación de estos sonidos melodiosos.

Científicamente se ha comprobado que la música inhibe reacciones agresivas y es usada como relajante natural en busca de una zona de auto confort mental en pacientes tratados con ella.

¿Cómo funciona la musicoterapia?

musica

Existen dos formas de poner en práctica la musicoterapia:

Diseño de melodías

En esta forma de musicoterapia lo que se hace es diseñar melodías que contengan una trama de ritmos, frecuencias y sonidos que, naturalmente, se asocien en el cerebro con los tipos de estados emocionales que se quieran inducir en el paciente.

Imaginación

En esta otra forma se le pide al paciente que imagine o cree una idea mientras escucha música, de esta forma se encuentra una solución a un problema dejándose llevar por la melodía.

¿Cualquier tipo de música sirve para ser usada como terapia?

La respuesta a esta pregunta es automática y es no. Esto se debe a los diversos componentes de la música.

De todos los componentes podemos mencionar la letra, la cual a pesar de ser lo que más se entiende desde el punto de vista analítico, es lo que menos se usa en este tipo de terapia.

Se buscan melodías pasivas, lentas y que generen una sensación de tranquilidad. Pueden o no tener letra, más su importancia radica en lo que transmite psicológicamente al individuo, el cual coadyuva a su éxito propio.

¿Cualquiera puede ser instructor de este tipo de terapias?

No, se recomienda que sea un profesional, el cual haya estudiado las áreas competentes y que posea la experiencia requerida para poder tratar a pacientes con esta terapia.

Es importante que la persona a cargo de estar terapias no perturbe o incluso empeore el estado psicoemocional del paciente tratado.

¿Es necesario tener un problema para tomar la opción de la musicoterapia?

que es la musicoterapia

La musicoterapia no es la cura a una enfermedad, ni tampoco sus pacientes son personas enfermas. Dentro del propio contexto social vivimos bajo estrés, responsabilidades y formas diferentes de vivir y de expresarnos, el ajetreo, el madrugar, el trabajo y ahogo de la sociedad, nos impulsa a buscar el deseo propio de estar en paz y tranquilos disfrutando de un ambiente de plena paz. La musicoterapia nos brinda esa oportunidad, el poder expresar tantos sentimientos, desahogarnos con nosotros mismos y, paralelo a esto, liberarnos de esas energías.

Es bien conocido que somos seres de energía propia, los cuales mantenemos contacto directo con energías sociales, que pueden o no desequilibrar nuestro ser y nuestro organismo. Ejemplo de esto es el estrés, el cual se encuentra comprobado como causante de un sinfín de enfermedades complejas.

Qué mejor terapia y prevención de enfermedades que la opción de la terapia con música. ¿Conocías sobre este tipo de terapia? ¿la has puesto en práctica en alguna oportunidad?, cuéntanos todo lo que opines en nuestra sección de comentarios. No olvides compartir el post en tus redes sociales.

¡Vota este post!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.