Apréndete

Ciclos de la luna: ¿cómo influyen en tu estado de ánimo?

Ciclos de la luna: ¿cómo influyen en tu estado de ánimo? - Apréndete

¿Qué efecto tienen los ciclos de la luna en las personas? ¿Es posible que incluyan en el estado de ánimo de hombres y mujeres?

Durante siglos se ha creído que la luna influye en el comportamiento humano. Sin irnos muy lejos, la palabra “locura” proviene de “lunaticus”, que en latín significa “lunar”.

Aristóteles creía que fenómenos como la epilepsia o la locura eran provocados por este conocido satélite.

Otro de los rumores científicos más conocidos es el de que el ciclo lunar intercede en las embarazadas en el momento de dar a luz al incrementar las posibilidades de que se pongan de parto en momentos determinados de sus fases.

Pero esto solo son rumores que la ciencia todavía no ha podido demostrar. No obstante, sí hay una evidencia existente que afirma que los cilocs de la luna influyen en nuestro sueño.

Por ejemplo, existe un estudio llevado a cabo en el año 2003 en el que se descubrió que en luna llena las personas tardaban entre 5 y 20 minutos más en quedarse dormidas.

Por otro lado, también su actividad cerebral reveló que la cantidad de sueño se redujo en un 30 %.

Para nadie es un secreto que la luna influye en diversos procesos, como la regulación de las cosechas, las mareas y los ciclos de ovulación y menstruales, entre otros.

Es algo tan cotidiano que hemos logrado convivir con ello de manera natural y, por norma general, no nos detenemos a observarlo.

Existe también la posibilidad de que, al igual que la luna influye en las mareas, nos afecte como seres formados de agua (en concreto de un 75 %).

Tampoco te puedes perder el post donde explicamos cuáles son los pasos a seguir para calcular la numerología en nombres.

¿Cómo influye cada ciclo lunar en nuestro estado de ánimo?

De alguna forma, la relación entre la luna y nuestro cerebro (mundo interior) ha impactado en nuestra manera de percibir el tiempo y el espacio: cuatro son las fases lunares, las estaciones del año, los cuartos de hora, las fases de la respiración, los elementos básicos del planeta, etc.

En este caso, hablamos de las cuatro fases lunares, las cuales se relacionan de manera directa con cuatro neurotransmisores.

Estos son los encargados de llevar información de una neurona a otra, ya que cada uno influye e interviene en nuestros cambios en los estados anímicos y en los procesos de sinapsis.

A continuación, explicaremos cada fase y cómo nos afecta, con la aspiración de que cada uno aprenda a medir sus procesos personales y, al mismo tiempo, aprovechar los tiempos lunares para un mejor beneficio:

Ciclos de la luna: ¿cómo influyen en tu estado de ánimo? - Apréndete

Luna Nueva / Cuarto Creciente: acetilcolina

Se piensa que es un momento de cambio y de reflexión. Lo importante de este momento es que intentemos analizar todos aquellos hábitos que no nos hacen bien.

Como nos encontramos ante uno de los ciclos de la luna que hace referencia a una etapa de cambio y reflexión, es recomendable realizar actividad física.

Además, si tienes algún proyecto en mente, este es el momento perfecto para iniciarlo, ya que la energía positiva que emana de la luna será favorecedora para ello.

Cuando nos encontramos atravesando en acetilcolina, nos volvemos más sensibles y más receptivos a nivel emocional.

Y es que este neurotransmisor tiene como función básica la velocidad del pensamiento y la memoria y, al mismo tiempo, juega un papel importante en la coordinación muscular.

Cuarto Creciente / Luna llena: serotonina

En esta fase de los ciclos de la luna podemos notar cambios de ánimo abruptos y extraños. La energía de cada persona se modifica en esta fase.

Por otro lado, la función que tiene este neurotransmisor es la del balance emocional: sensación de recompensa y bienestar versus agresividad y depresión.

En esta fase de ciclo lunar, lo esencial es “guardarnos”. Es recomendable que nos concentremos en realizar lo que nos hemos propuesto, sin excedernos.

Ciclos de la luna: ¿cómo influyen en tu estado de ánimo? - Apréndete

Luna llena / Cuarto Menguante: dopamina

Este es el momento perfecto para tomar decisiones importantes. La dopamina se asocia con las emociones y experiencias que nos producen placer, excitación y recompensa.

Este neurotransmisor se encuentra presente en varias partes de nuestro cerebro y es la que nos hace sentir “mariposas en el estomago”, es decir, esa sensación de cuando estamos enamorados.

En esta fase mantendrás la atención, el control de impulsos, la motivación y la energía mental para hacer lo que te propongas.

Ciclos de la luna: ¿cómo influyen en tu estado de ánimo? - Apréndete

Cuarto Menguante / Luna nueva: noradrenalina

La noradrenalina es un neurotransmisor que suele afectar a partes de nuestro cerebro donde se controlan las acciones de respuesta instantánea y la atención.

Junto con la adrenalina, interviene en la respuesta instantánea que emite el cerebro de huir o luchar ante alguna circunstancia.

De este modo, adquiere un estado defensivo en el que de manera instintiva nos protegemos. Debido a esa sensación de alerta, tomaremos decisiones menos racionales.

De ahí la importancia de mantenernos consientes de cómo estamos siendo influenciados y, de esta manera, medir nuestras reacciones a la hora de expresarnos, comunicarnos o manifestar algún deseo.

Cabe señalar, asimismo, que este ciclo lunar puede alterar nuestro estado anímico, nuestra memoria y la velocidad del pensamiento.

Ahora que sabemos cómo influyen los ciclos de la luna en nuestros estados de ánimo, podemos guiarnos por un calendario lunar y anotar nuestras propias observaciones.

Al fin y al cabo, desde la existencia de la humanidad, nos hemos sentido atraídos e influenciados en gran medida por la luna y sus misterios.

Si te ha gustado este post dedicado a la influencia de los ciclos de la luna en el estado de ánimo, también te interesará leer nuestro artículo sobre el horóscopo chino.

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor es escritor y colaborador en Ayuda Mística y Aire, dos portales web donde comparte trucos y consejos relacionados con la astrología y la autoayuda y proporciona a los lectores el camino del autoconocimiento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.