Apréndete
Beneficios de la sinastría para conocer la compatibilidad entre signos - Apréndete

Beneficios de la sinastría para conocer la compatibilidad entre signos

Los astros pueden darnos la respuesta a muchas de nuestras preguntas y, aprovechando los beneficios de la sinastría, tenemos la oportunidad de conocer la compatibilidad entre los diferentes signos del zodiaco.

Pero, ¿qué es la sinastría? ¿Cuáles son sus principales ventajas? ¿Cómo puede ayudarnos a comprender mejor el horóscopo?

En Apréndete hemos querido dar respuesta a estas y otras cuestiones y, para conseguirlo, hemos contado con la ayuda de Ruth Pallejà, astróloga profesional y máster en coaching con PNL nacida en Barcelona y afincada en Buenos Aires.

¿Te gustaría conocer los beneficios de la sinastría y sumergirte de lleno en esta rama de la astrología? Descúbrelo todo sobre ella de la mano de la astróloga Ruth Pallejà.

¿Qué es la sinastría?

La sinastría es una herramienta astrológica que nos permite trabajar y profundizar en nuestros vínculos más cercanos: pareja, padres, hermanos, hijos, etc.

Se trata de la superposición de las cartas natales de las dos personas interesadas en el análisis.

Previamente a la sinastría, debemos haber profundizado en cada una las cartas natales para entender el propio entramado energético.

Lo que suele suceder con nuestra carta natal es que nos identificamos con algunos ítems inscriptos en ella y con otros no.

Es por ello que previo al análisis de la sinastría debemos profundizar en las cartas individuales, tener una primera entrevista con la persona para determinar en qué momento del despliegue de su carta natal está y discernir qué tipo de cualidades propias aún son muy inconscientes.

Seguramente por una parte aquello con lo que la persona no se identifique de su propio código natal lo proyecte en sus vínculos y por otra parte aquellas energías más ausentes en su carta sean energías presentes en la otra persona.

A partir de este primer encuentro individual, ya con la superposición de cartas (sinastría), lo que observamos es qué planetas o puntos importantes entre las dos cartas están en conexión.

Estas conexiones pueden ser fluidas o tensas. Los puntos coincidentes de forma fluida serán cuestiones en las que el vínculo me aporte sensaciones más agradables, armoniosas, etc.

Los puntos más tensos son los que puedan crearnos más conflictos o dificultades en el vínculo pero que a la vez me aporten más aprendizaje.

Este aprendizaje puede ayudarme tanto a vincularme con la otra persona como a entender mejor cómo soy, qué necesito y qué debo ajustar en mis vínculos en general.

Recuerda que en Apréndete también te explicamos cómo calcular la carta astral paso a paso.

Beneficios de la sinastría para conocer la compatibilidad entre signos - Apréndete

¿Cuál es su origen?

El término sinastría etimológicamente quiere decir cualidad o condición de “sin” (juntar) y ”astro” (estrellas) y hace referencia a la unión o superposición de las cartas astrales.

Como muchas de las referencias astrológicas no sabemos exactamente el origen, ya que algunos de los registros más antiguos conodidos datan del 2.000 A.C en Babilonia.

La visión del cosmos y el estudio de sus características pareciera ser una constante que nos ha facultado a entender el porqué de muchos fenómenos humanos y los vínculos son uno de los temas más analizados y que más tinta han dejado correr.

Así lo relatan los diferentes mitos antiguos, las tragedias griegas o la cinematografía universal como para poner algunos ejemplos.

¿Cómo consigue la sinastría ayudarnos a identificar la compatibilidad entre signos?

Personalmente, no me gusta entender a los signos en cuanto compatibles o incompatibles, ya que de ser así puedo cerrarme a la experiencia.

Desde el enfoque de la astrología psicológica todo vínculo importante en mi vida trae un aprendizaje. De no ser así, deshecharíamos la oportunidad de conectar más profundamente con nosotros mismos a través de los vínculos que nos traen más retos.

También nos quedaríamos en nuestra pequeña “zona de confort” sin desafiarnos a conocer nuevas perspectivas. Es así como personas con un signo solar – a priori – diametralmente opuesto a mi signo puede ser una experiencia única de aprendizaje.

También debemos considerar que son varios los signos presentes en nuestra carta debido a la posición de los diferentes planetas.

Es por ello que la sinastría nos aporta información tanto de aquellas cuestiones más armoniosas del vínculo (compatibles) como de aquellas que tenderán a crear fricción.

Beneficios de la sinastría para conocer la compatibilidad entre signos - Apréndete

¿Es posible utilizar la sinastría para saber si una pareja es compatible?

Con la sinastría a priori lo que podemos ver es por qué y para qué me he vinculado con esa persona con la cual yo he decidido formar una pareja.

De ser una pareja importante en mi vida, la sinastría nos va a mostrar varias de las conexiones que comentaba con anterioridad. Y estas conexiones seguramente son fluidas algunas y tensas otras.

Cuando en una sinastría no hay planetas o puntos en la carta que estén en conexión difícilmente ese vínculo será significativo en mi vida.

Tampoco te puedes perder el post donde te hablamos acerca de la influencia de la luna en el estado de ánimo.

¿La sinastría puede ser útil en el plano amoroso?

Sin lugar a dudas, aunque será más o menos útil en función del grado de implicación de la persona y la responsabilidad que tome consigo misma y sus vínculos.

La sinastría puede ayudarnos a entender por qué surgen los conflictos que surgen, de qué me están hablando, cómo entenderme y entender a la otra persona mejor.

También nos ayudará a observar a la pareja desde otras perspectivas, entender sus motivaciones profundas, qué necesita, qué entiende como amor, cómo demuestra su afecto…

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta al analizar la sinastría entre dos personas?

Cada carta natal contiene un complejo entramado de informaciones, así que son múltiples los aspectos a tener en cuenta.

Uno de los primeros pasos por ejemplo que yo utilizo es ver el balance de elementos en cada una de las cartas.

Dentro de los doce signos existentes en el mandala zodiacal existen cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua.

En cada uno de nosotros puede haber un elemento más predominante y otro u otros más ausentes. Este cómputo de elementos nos da pistas acerca del temperamento de la persona.

El fuego y el aire comparten la particularidad de ser elementos más extrovertidos y la tierra y el agua más introvertidos.

Así que si nos encontramos con una pareja en la que coincide una mayor presencia de signos introvertidos serán más “compatibles” en ese sentido, pero tendrán dificultad para la extroversión, sociabilidad o la confianza hacia el futuro.

Es así como personas con elementos predominantes a priori “incompatibes” tienen el potencial de complementarse y aprender mucho más el uno del otro aunque puedan aparecer complicaciones en un inicio.

Todo dependerá de la responsabilidad que tomen las dos personas tanto a nivel individual como vincular.

Otro ítem importante es ver los signos lunares de las dos personas, ya que la luna nos habla de nuestras necesidades emocionales  y de crear vínculos íntimos.

También Venus relacionado con lo que disfruto, lo que me atrae, cómo seduzco es un ítem importante a nivel pareja.

Beneficios de la sinastría para conocer la compatibilidad entre signos - Apréndete

¿Cómo se calcula la sinastría entre parejas?

En la actualidad, existen varios programas y páginas web con las que obtener el dibujo mandálico de nuestra carta natal y también la superposición de cartas (sinastría).

Tiempo atrás se hacían a mano a través de las efemérides astrológicas, que son almanaques que indican la posición, signo y grado en el que está cada planeta.

También existen páginas web que elaboran de manera informática una interpretación de ese gráfico.

Aunque alguna de la información contenida en ese resumen preestablecido pueda ser verídica, será una visión parcial y superficial acerca del vínculo.

Es por ello que si una persona o pareja quiere realmente descubrir el potencial del vínculo deberá acercarse a un astrólogo profesional que le ayude a conocer en profundidad las utilidades y beneficios de la sinastría.

Si te ha gustado conocer los beneficios de la sinastría tampoco te puedes perder nuestro post dedicado al horóscopo negro.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.