Apréndete

Cómo interpretar el Tarot: guía para principiantes

Cómo interpretar el Tarot: guía para principiantes - Apréndete

En una primera aproximación, interpretar el Tarot puede resultar avasallante. Quizá te resulte imposible memorizar los 78 arcanos y recordar el nombre de cada carta, sus detalles, colores, personajes y el orden en el que se suceden tanto los arcanos mayores como los menores.

Pero no te desesperes. Aprender a interpretar el Tarot requiere de paciencia y práctica, pero será una aventura de autoconocimiento transformadora e inolvidable.

A continuación, ofrecemos algunos lineamientos básicos para quienes deseen interpretar el Tarot y no sepan por dónde arrancar.

También te puede interesar nuestro artículo dedicado al significado de las cartas del tarot.

Los consejos aquí ofrecidos se centran en el Tarot de Marsella porque esta es la baraja clásica que inspiró aquellas que surgieron después.

Una vez que conozcas la simbología de estas cartas podrás trasladar estos saberes a la baraja que desees. ¿Estás preparado para sumergirte en el mundo del Tarot? ¡Adelante!

Tarot de Marsella
Tarot de Marsella.

Haz clic aquí si quieres comprar la baraja del Tarot de Marsella en Amazon.Cómo interpretar el Tarot: guía para principiantes - Apréndete

Cómo interpretar el Tarot si eres principiante

Los arcanos mayores

Para familiarizarse con el Tarot, lo más simple es empezar a identificar los arcanos mayores. Son fáciles de reconocer porque tienen un rótulo superior con un número y un rótulo inferior con un nombre.

Son 22, están numerados de I a XXI y también incluyen a El Loco, que no tiene número. El Arcano XIII tiene número, pero no posee nombre.

Un modo de aproximarse a los arcanos mayores consiste en extenderlos sobre una mesa. En primer lugar, aparta de la baraja el primer arcano mayor y el último, es decir, El Loco y El Mundo. Estas dos cartas simbolizan el inicio de la aventura y su culminación.

Por esta razón, se considera que contienen a los demás arcanos mayores mientras que, al mismo tiempo, están “fuera” de ellos.

A continuación, coloca los otros arcanos mayores en dos hileras. En la primera hilera, ubica las cartas de la I a la X. En la segunda, y situadas de manera simétrica bajo la primera hilera, las cartas XI a XX.

En el extremo izquierdo puedes ubicar a El Loco y, en el derecho, a El Mundo. Estas dos cartas marcarían el inicio y el final del recorrido que transitan las demás. Al acomodar los arcanos mayores en dos hileras, podrás ver que se organizan en dos series.

La primera serie, de la carta I a la X, muestra personajes humanos o animales en situaciones fáciles de reconocer. Esta serie es bastante evidente porque contiene imágenes que poseen una connotación social clara.

En la segunda serie, que va desde la carta XI a la XX, los personajes y las situaciones que se exhiben poseen un carácter menos realista. Esta serie es más misteriosa, ya que muestra un universo espiritual parecido al de los sueños.

Aquí aparecen personajes míticos, ángeles y diablos. A partir de la carta XVI, el cielo se manifiesta y muestra emisarios celestiales y astros.

Cómo interpretar el Tarot: guía para principiantes - Apréndete

Los arcanos menores

Los arcanos menores se componen de 56 cartas. A su vez, se subdividen en 40 cartas numéricas que representan la serie de I a X en cada uno de los Palos: Bastos, Copas, Oros y Espadas.

Las 16 cartas restantes son llamadas cartas de la corte porque muestran a personajes de la aristocracia y son cuatro por palo: Paje, Caballero, Reina y Rey.

Existe un pequeño detalle que nos permite distinguir los arcanos mayores de las cartas de la corte: mientras que los arcanos mayores tienen un rótulo superior en el que se inscribe su número (menos en El Loco), este rótulo está vacío en las cartas de la corte. Los Pajes, Caballeros, Reyes y Reinas solo tienen un rótulo inferior con su nombre.

A grandes rasgos, los Bastos y las Espadas son considerados como símbolos activos y las Copas y los Oros, como símbolos receptivos. Estos son los significados principales de cada uno de los Palos:

  • Bastos: creatividad, movimiento, sexualidad.
  • Copas: emociones, intuición, vínculos.
  • Oros: cuerpo, dinero, practicidad.
  • Espadas: ideas, intelecto, comunicación.

Aproximaciones para interpretar el Tarot

Al interpretar el Tarot para uno mismo, se recomienda elegir un lugar que tenga una atmósfera apacible.

Se puede encender una vela o incienso. El silencio es un gran compañero, pero también se puede optar por música relajante que brinde tranquilidad.

Para proteger las cartas y distribuirlas con facilidad, se puede emplear un paño de un color liso que no interfiera con el diseño de los arcanos.

Los 78 arcanos se mezclan como en un juego de cartas normal. Luego, se corta la baraja con la mano izquierda.

Es recomendable siempre cortar con esta mano porque es nuestro lado receptivo e intuitivo, el cual nos permite conectar de forma más profunda con los mensajes del Tarot.

Para empezar a interpretar el Tarot, puedes hacer una pregunta sencilla para las cartas. Por ejemplo, “¿En qué me tengo que enfocar el día de hoy?” o “¿Cómo será la energía del día?”.

Puedes hacer la pregunta que desees, siempre y cuando su respuesta no sea de tipo “sí” o “no”, sino más bien abierta.

Una vez que emitas tu pregunta en voz alta y tomes con la mano izquierda la carta ubicada en la parte superior de la baraja, obsérvala con detenimiento.

Cómo interpretar el Tarot: guía para principiantes - Apréndete

En tu diario, escribe tus impresiones sobre los detalles de la carta y cómo crees que se vincula con la pregunta que has realizado y con tu situación particular. Ten en cuenta si es un arcano mayor o menor, su nombre o palo y escucha tu intuición.

Intenta fijarte en los detalles que percibas de forma espontánea. Presta atención a las miradas de los personajes, que a veces se dirigen a la izquierda, o a la derecha o hacia adelante.

Observa los colores y los números, porque también tienen un significado que aprenderás más adelante.

Algunas imágenes de los arcanos mayores podrán inspirarte alegría y calma, mientras que otras te generarán repulsión o temor.

Los arcanos menores, por otro lado, podrán resultarte aburridos o crípticos. Estas reacciones son normales y esperables en un primer encuentro con las cartas.

Poco a poco aprenderás más sobre los significados de cada arcano y tendrás los conocimientos necesarios para realizar interpretaciones más complejas.

Sin embargo, tu intuición y tu mirada fresca sobre la baraja serán de gran ayuda en tus inicios con el Tarot. Confía en ti y practica un poco cada día.

Puedes conocer mejor todo lo concerniente a la astrología y el horóscopo echando un vistazo a nuestro post sobre las características de Libra.

Maria Cruz, tarotista

Maria Cruz, tarotista

María Cruz es la tarotista detrás de 7Tarot. Su visión es compartir la belleza del Tarot y hacerlo entendible para todos como herramienta de reflexión para comprender nuestra vida.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.