Apréndete
¿Cuál es el significado de las cartas del tarot? - Apréndete

¿Cuál es el significado de las cartas del tarot?

Las cartas del tarot españolas son una baraja de naipes que comúnmente es utilizada como un medio de interpretación y consulta de ciertos hechos (presente, pasado o futuro), percepciones, sueños o estados emocionales que además, compone un tipo de cartomancia.

Interpretar las cartas del tarot españolas va más allá de cualquier superstición. Estas cartas contienen antiguos símbolos colmados de sabiduría que, cuando una persona sabe interpretar del modo correcto, brindan la ayuda necesaria para comprender un poco mejor las cosas que la rodean.

La iconografía de la baraja española refleja iconos medievales en su diseño. Aunque existen otros tipos de cartas españolas y todo varía según los lugares donde estas fueron fundadas, todas conservan el mismo estilo pictórico.

Recuerda que a través de este blog también tendrás la oportunidad de averiguar qué es el horóscopo chino.

¿Cuáles es el origen de las cartas del tarot españolas?

Las cartas del tarot españolas son utilizadas para diversos juegos, pero se usan a menudo como un medio de adivinación del pasado, de la situación actual (presente) de la persona que consulta y muchas veces del futuro, lo que llamamos habitualmente una tirada de cartas de tarot.

El origen de las cartas del tarot españolas es desconocido, pero se sabe que es antiguo y que se data de al menos el siglo XIV.

Una vieja leyenda cuenta que la baraja española es una versión hispana del tarot francés del siglo XIV, la cual es una versión que tan solo consta de los arcanos menores.

Según relata esta leyenda, Isabel I de Castilla desde su juventud consultaba con frecuencia a una cartomántica, quien fue la que predijo su boda con Fernando de Aragón, aparte de los viajes de Cristóbal Colon y la bonanza económica, política y cultural que deleitaría a España en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Se piensa que los gitanos fueron quienes por inspiración original crearon las barajas, aunque otros creen que fueron los árabes quienes trasladaron este método de adivinación a España.

Cabe señalar, asimismo, que existe una versión nueva que señala 1877 como el año de origen de las cartas del tarot españolas actuales, con las figuras conocidas hoy en día a nivel mundial.

Se cree que el diseño de una baraja propia fue encargado al profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria, Emilio Sourbrier, quien, en el año 1889, con este diseño obtuvo el primer lugar del premio de la Exposición Universal de Paris.

¿Cuántas cartas tiene el tarot?

Los orígenes de las cartas del tarot españolas están fundamentados en las 78 cartas del tarot. Las baraja del tarot española consiste en un mazo de 48 cartas que son clasificadas en 4 manjares: bastos, oros, copas y espadas.

Cada carta se encuentra numerada del 1 al 12. Las cartas del 10 al 12 son representadas por figuras que pertenecen a la sota, el rey y el caballo.

Existen también mazos de cartas que no incluyen los números 8 y 9 y solo constituyen cuarenta cartas. Estos mazos son incompletos y para realizar una predicción legítima se necesitan las 48 cartas originales.

¿Cuál es el significado de las cartas del tarot? - Apréndete

Características y curiosidades de las cartas del tarot españolas

Algunos de los elementos característicos son, por ejemplo, que las cartas de los oros tienen un rostro en cada moneda y esto hace imposible ver el interior de las copas, ya que las tapas imposibilitan su vista.

Aparte, las espadas están formadas por cuchillas triangulares, los bastos tienen un mango estrecho y parecen ser un poco lisos y cada uno de los reyes tienen barbas.

Otra de las características de las cartas del tarot españolas o baraja española, es que el mazo se encuentra compuesto por 48 cartas que van numeradas del 1 al 12.

La baraja española, en sus inicios, incluía a la Reina, la cual correspondía al número 13 pero, debido a supersticiones, decidieron quitar a la reina y dejar únicamente las 12 cartas por palo, haciendo que la baraja española fuera exclusiva en el mundo.

Se dice que los palos simbolizan los elementos sociales de la época: los Oros eran la burguesía; las Copasera la iglesia o el clero; las Espadas era el ejército; y los Bastos era el pueblo, aunque existen más teorías sobre esto.

Antes de conocer el significado del tarot, recuerda que en Apréndete también tendrás la oportunidad de descubrir qué es el horóscopo negro.

Baraja española
Baraja española.

COMPRAR: baraja española en Amazon.

¿Cuál es el significado de las cartas del tarot españolas?

Cada uno de los palos de la baraja tiene una interpretación y, a grandes rasgos, las copas y los bastos son positivos, mientras que los oros y las espadas son negativos, pero dentro de cada palo hay cartas malas y buenas.

A continuación, analizamos los cuatro palos y las características de cada uno de ellos:

Bastos

Representan a los signos zodiacales Aries, Leo y Sagitario. Por norma general, tratan sobre temas positivos, pero siempre va a depender de la carta que salga.

Los temas son: energía, acción, movimiento, laborales, desplazamientos, viajes, trabajo, inteligencia, éxito profesional, proyectos y madurez.

Copas

Representan a las personas del signo Piscis, Cáncer y Escorpio. Estas cartas suelen aparecer para hablar de temas relacionados con nuestras relaciones personales, es decir, temas familiares, amistades, amorosos, vida en pareja, matrimonio, felicidad, amante, hijos, familia, creatividad, amistad, fertilidad y vejez.

¿Cuál es el significado de las cartas del tarot? - Apréndete

Oros

A los signos Virgo, Capricornio y Tauro les suelen salir estas cartas cuando realizan la tirada de las cartas.

Este palo se relaciona con los temas económicos como pueden ser deudas, gastos, inversiones, herencia, lo intelectual y la juventud. El dinero se encuentra presente cuando sale un oro.

Espadas

A los signos del elemento aire les tocan las espadas, es decir, a Acuario, Libra y Géminis.

Por regla general, son cartas un poco negativas, ya que se refieren a temas de salud y pensamientos como pueden ser accidentes, disgustos, enfermedades, peleas, malos entendidos, estado anímico, tristeza e infancia.

Como sabemos, los naipes de la baraja del tarot español son un método de adivinación del futuro. Cada carta posee un significado único y las interpretaciones van a variar según las fuentes.

Como hemos mencionado en este post, se consideraba que los bastos y las copas eran palos benéficos, mientras que las espadas y los oros eran más negativos. Pero lo cierto es que en cada palo existen cartas buenas y malas.

Ahora que sabes el significado de las cartas del tarot español, recuerda que puedes aprender mucho más sobre la astrología accediendo a nuestra sección dedicada al horóscopo.

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor es escritor y colaborador en Ayuda Mística y Aire, dos portales web donde comparte trucos y consejos relacionados con la astrología y la autoayuda y proporciona a los lectores el camino del autoconocimiento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.