Apréndete

10 síntomas de la depresión que te ayudarán a identificarla

10 síntomas de la depresión que te ayudarán a identificarla - Apréndete

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión? ¿Qué les ocurre a las personas que la padecen?

Desde luego, el diagnóstico de una enfermedad mental grave como la depresión no es una tarea que deba tomarse a la ligera y lo ideal es que sea emitido por un especialista.

Sin embargo, es de gran utilidad conocer los síntomas que definen a la depresión con la finalidad de tomar acciones en caso de que el malestar emocional se mantenga y sobrepase las capacidades del individuo.

La depresión es una patología que merma de manera progresiva hasta las ganas de vivir de una persona.

De ahí la importancia de solicitar ayuda profesional en caso de que los síntomas de la depresión se perpetúen en el tiempo o se extiendan durante más de dos semanas.

Cabe señalar, asimismo, que son diversos los síntomas que acompañan a la depresión y pueden presentarse todos o solo algunos de ellos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

Aunque son muchos los síntomas de la depresión, a continuación enumeramos algunos de los más habituales.

Estado de ánimo asociado con la tristeza

Este es uno de los síntomas más comunes que acompañan a la depresión y se manifiesta por medio de la negatividad; entonces las emociones predominantes son la tristeza o el miedo.

Claro está que la tristeza que aparece en respuesta a un determinado hecho, por más profunda que sea, no se corresponde de forma obligatoria con la depresión.

Una persona puede experimentar tristeza por una cantidad de tiempo determinada y no estar deprimida.

Otra de las transformaciones en el estado de ánimo que acompañan a la depresión es la irritabilidad, que puede desencadenar episodios de violencia de tipo verbal o física.

10 síntomas de la depresión que te ayudarán a identificarla - Apréndete

Trastornos del sueño (insomnio o exceso de sueño)

Es uno de los síntomas más comunes que se pueden observar durante un cuadro depresivo y se caracteriza, a grandes rasgos, por que la persona ve alteradas sus fases de sueño habituales.

Lo anteriormente expuesto se traduce en la aparición de insomnio o en el incremento de la sensación de sueño.

La depresión conlleva a que la persona duerma mucho y tenga una sensación de somnolencia de forma continua o a que este desaparezca por completo y le toque atravesar largas noches en vela.

También te puede interesar el post de Apréndete sobre homeopatía para dormir.

Aumento o pérdida de peso

La depresión puede traer como consecuencia un aumento o pérdida de peso que se pone de manifiesto en un corto periodo de tiempo a causa de un cambio en la ingesta habitual.

Las personas deprimidas tienen una marcada tendencia a comer en exceso o a dejar de comer, lo que genera un cambio en el peso.

10 síntomas de la depresión que te ayudarán a identificarla - Apréndete

Fatiga

El cansancio permanente o la falta de energía son otros de los síntomas de la depresión.

Es posible que la persona sienta agotamiento todo el tiempo o un desgano en su organismo que le impida realizar las tareas habituales.

Para muchas personas, en medio de una depresión, el sencillo acto de levantarse de la cama cada día se puede convertir en toda una hazaña debido a la patología.

Baja autoestima

A menudo la depresión conduce a un estado en el que el individuo siente que vale realmente poco y que no es útil a la sociedad.

La depresión produce en muchos casos sentimientos de apatía que siente el sujeto hacia sí mismo. La falta de amor propio también es típica de un cuadro depresivo.

Dificultad para concentrarse.

Los procesos cognitivos, como la capacidad de memoria y concentración, suelen verse afectados.

Los pensamientos recurrentes relacionados con determinadas problemáticas y el malestar a nivel emocional hacen que concentrarse en alguna tarea se convierta en una acción titánica.

Sentimientos asociados a la soledad

En medio de la depresión es usual que el sentimiento de ser uno contra el mundo se viva de manera dolorosa. Se trata de sentirse como una isla en medio de la humanidad, en completa e inevitable soledad.

La desesperanza y la incredulidad ante la posibilidad de que la realidad mejore se acentúan a medida que la depresión se mantiene.

La persona con depresión se abraza al pesimismo y asume que la vida es un espacio injusto y cruel.

Dolencias físicas

Aunque no se manifiestan en todos los individuos con depresión, pueden presentarse de manera frecuente molestias estomacales a nivel digestivo, así como dolores de cabeza.

10 síntomas de la depresión que te ayudarán a identificarla - Apréndete

Desconexión con el placer

Todas aquellas actividades que otrora conectaban al individuo con el placer y la alegría pierden todo el sentido cuando aparecen los síntomas de depresión. Es como si lo que antes facilitaba una conexión con la vida ya no significara nada.

La depresión en este punto ocasiona que las personas pierdan el interés en las relaciones sociales de amistad, familiares o amorosas.

Es habitual que los cuadros depresivos vayan acompañados de una pérdida del deseo sexual. El individuo tiende a aislarse y a encerrarse en sí mismo.

Pensamientos catastróficos

Los pensamientos catastróficos y de insuficiencia son síntomas típicos de la depresión, pero resulta más preocupante cuando estos van acompañados por la idea de quitarse la vida.

Uno de los mayores riesgos de la depresión son las ideas suicidas que año tras año se traducen en una considerable cifra de muertes a nivel mundial.

Las características de la patología generan un malestar emocional con el que es difícil lidiar que tiende a llevar a la persona a sucumbir ante la ausencia de esperanza, deja de sentir que vivir vale la pena, piensa que nada mejorará y que el malestar será para siempre.

Las razones para justificar la existencia muchas veces no se encuentran, la vida carece de sentido y es allí donde tiene cabida la única solución que es abandonar la existencia.

Recuerda que, si consideras que puedes estar sufriendo algunos o todos los síntomas de la depresión, será fundamental que acudas a ver a un especialista que te ayude a superarla y a sentirte mejor día tras día.

No olvides que a través de este blog también hallarás un post dedicado a consejos para paliar el dolor de mandíbula.

Daryelin Sosa

Daryelin Sosa

Socióloga y Psicóloga egresada de la Universidad Central de Venezuela y escritora profesional con Componente Docente en la Universidad de Oriente.

Tiene experiencia en terapia individual, de pareja y grupal, así como en la creación de contenidos y en la facilitación de cursos y talleres para empresas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.