Apréndete

Consejos para prevenir el cáncer de colon

Consejos para prevenir el cáncer de colon - Apréndete

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que afecta a quienes la padecen tanto a nivel físico como social, psicológico, emocional, familiar y laboral.

Consejos para prevenir el cáncer de colon - Apréndete

En Apréndete queremos ayudar a todos nuestros lectores a conocer mejor esta dolencia y, aunque existen distintos tipos de cánceres, en esta ocasión nos vamos a centrar en el cáncer de colon.

También te puede interesar el artículo de Apréndete dedicado a consejos para prevenir el cáncer de piel.

Y es que el cáncer de colon o cáncer colorrectal es el que se detecta con una mayor frecuencia entre la población española, seguido por el de próstata, el de pulmón y el de mama, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, el cáncer de recto se ha convertido en el segundo más frecuentemente diagnosticado entre los varones después del cáncer de próstata, tal como reveló la AECC.

A pesar de que en el año 2017 se registraron en el territorio español más de 34.300 nuevos casos de cáncer de recto, se trata de una enfermedad que se cura en el 90 % de los casos, tal como dejaron de manifiesto la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Pero, ¿qué es realmente el cáncer de colon? ¿Por qué aparece? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Cuál es la mejor forma de tratarlo?

Para conocer la respuesta a estas y otras cuestiones relacionadas con el cáncer colorrectal hemos recurrido a la ayuda de la doctora Patricia Gonçalves, subdirectora de la Clínica Servidigest, miembro de Top Doctors y especialista en aparato digestivo.

Top Doctors es una plataforma en línea compuesta por un amplio cuadro médico formado por profesionales de la salud de prestigio tanto nacional como internacional donde encontrarás al especialista que necesitas en solo un clic.

Consejos para prevenir el cáncer de colon - Apréndete

¿Qué es el cáncer de colon?

Entendemos por cáncer de colon o cáncer colorrectal la degeneración maligna de alguno de los estratos de la pared colónica o rectal, generalmente el epitelio de la mucosa (adenocarcinoma).

Aunque puede aparecer «de novo», por norma general se presenta sobre un pólipo degenerado que con el tiempo ha crecido y evolucionado hacia su malignización.

De ahí la importancia de detectar estos pólipos en estadios iniciales con la finalidad de poder extirparlos endoscópicamente mediante la colonoscopia.

¿Cuáles son las causas del cáncer colorrectal?

Aunque la causa última no está claramente establecida, se han involucrado una serie de factores dietéticos (dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra), tóxicos (tabaco y alcohol), ambientales y genéticos que parecen relacionarse directamente con la incidencia del cáncer colorrectal.

¿Qué síntomas produce?

Es importante tener en cuenta algunos signos de alarma, tales como dolor abdominal recurrente, alteración del ritmo intestinal, sangrado rectal con sangre roja brillante u oscura, sensación de cansancio y debilidad o pérdida injustificada de peso.

Todos estos síntomas pueden variar en función de la localización del tumor dentro del intestino grueso.

Algunos de estos síntomas pueden estar causados por otras afecciones digestivas distintas al cáncer de colon, como las hemorroides, la enfermedad inflamatoria intestinal o el síndrome de intestino irritable.

No obstante, si se tienen algunos de estos síntomas es importante consultar al médico de inmediato para que se pueda determinar la causa y recibir el tratamiento necesario.

Consejos para prevenir el cáncer de colon - Apréndete

¿Cómo se diagnostica?

La colonoscopia es la prueba más efectiva para el diagnóstico y la prevención del cáncer colorrectal, ya que explora todo el recorrido del colon y permite detectar pólipos y extirparlos, así como realizar biopsias.

Esta técnica ha sustituido a otras de resultado más dudoso debido a su buena tolerancia, eficacia y seguridad.

Desde que las primeras células anormales se convierten en pólipos y estos se transforman en elementos cancerígenos, puede transcurrir un periodo en el que no se presenten síntomas.

Ahí radica la importancia de la prevención mediante la práctica de la colonoscopia de forma regular para evitar que esas lesiones se conviertan en cáncer.

¿Existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecer cáncer de recto?

La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon, con una incidencia algo más elevada en el caso de los hombres.

Un exceso de grasa localizada en la zona abdominal también se relaciona con este tipo de cáncer.

Mantener una dieta saludable y equilibrada, evitando el consumo excesivo de carnes rojas o procesadas y potenciando una alimentación con un alto contenido de frutas y verduras, nos ayudará a disminuir su riesgo.

En definitiva, las dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de colon.

Asimismo, una vida sedentaria favorece el riesgo de aparición de colorrectal. Aumentar la práctica de actividad física disminuye la posibilidad de padecer esta patología según los diferentes grados de actividad (desde la actividad moderada hasta el ejercicio de esfuerzo). El consumo habitual de bebidas alcohólicas y el tabaquismo aumentan el riesgo de cáncer de recto.

Existen múltiples patologías producidas por el consumo de tabaco. En el caso del sistema digestivo se encuentran, entre otras, esofagitis por reflujo, úlcera gastro-duodenal, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pancreatitis aguda, colangiocarcinoma y cáncer de colon, de esófago o de páncreas.

Además de los anteriormente mencionados, existen una serie de factores de riesgo que aumentan de manera considerable la incidencia del cáncer de colon y recto.

Entre ellos se encuentran la edad superior a los 50 años, los antecedentes personales o familiares de pólipos o cáncer de colon, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros síndromes hereditarios específicos (como la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de Gardner, el síndrome de Turcot y el síndrome de Lynch).

Consejos para prevenir el cáncer de colon - Apréndete
Dieta sana.

¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer de colon?

El tratamiento más eficaz del cáncer de colon radica en su prevención. Una dieta saludable y equilibrada, la práctica de ejercicio físico regular, la abstinencia de alcohol y tabaco y evitar el sobrepeso y la obesidad son factores que ayudan a disminuir de manera global la incidencia de cáncer de colon en la población general.

Se recomienda la realización de la colonoscopia con carácter preventivo a partir de los 50 años, ya que si se detecta a tiempo, en la mayoría de los casos de cáncer de colon se consigue una curación completa.

En cambio, en fases avanzadas solo un pequeño porcentaje de pacientes sobrevive a los cinco años. Además, la colonoscopia permite detectar y extirpar lesiones premalignas, muchas veces asintomáticas, evitando que crezcan y se degeneren.

Si deseas prevenir el cáncer de colon no te olvides de combinar los consejos que hemos enumerado a través de este post con el consumo de un batido para limpiar el colon.

Doctora Patricia Gonçalves Cunha

Doctora Patricia Gonçalves Cunha

La doctora Patricia Gonçalves Cunha es especialista en aparato digestivo y la coordinadora de Unidad de Páncreas del Centro Medicoquirúrgico ServiDigest de Barcelona.

También es miembro de la plataforma Top Doctors y una prestigiosa especialista en gastroenterología, hepatología, páncreas, coloproctología, enfermedad inflamatoria intestinal y endoscopia digestiva que ha estado presente en infinidad de cursos y talles a nivel nacional e internacional.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.