Apréndete
#CoronaVirusStop, una web que facilita la detección de posibles focos de Covid-19 - Apréndete

#CoronaVirusStop, una web que facilita la detección de posibles focos de Covid-19

Evitar el contagio masivo por coronavirus Covid-19 y el colapso de los servicios sanitarios son los principales objetivos de las medidas tomadas por el Gobierno de España y de emprendedores como, por ejemplo, los creadores de #CoronaVirusStop, una página web centrada en facilitar la detección de posibles focos de Covid-19 en tiempo real.

Tras su puesta en marcha encontramos al equipo de Hocelot, una compañía deeptech (productos basados en descubrimientos o innovaciones) española que está especializada en la obtención de data e información en tiempo real para resolver necesidades.

También te puede interesar leer el artículo publicado en Apréndete donde hablamos acerca de amoxicilina y ácido clavulánico.

Un servicio para detectar focos de COVID-19 totalmente gratuito y sin ánimo de lucro

Disponer de iniciativas solidarias y no lucrativas que frenen los contagios por coronavirus ha adquirido una importancia vital a lo largo de las últimas semanas.

Una de esas propuestas es #CoronaVirusStop, una plataforma virtual que facilita la detección de posibles focos de Covid-19 sin ningún tipo de coste para el usuario.

Para conseguirlo, la web recurre a un formulario anónimo compuesto por varias preguntas que ayudan a determinar o a descartar los síntomas propios del coronavirus Covid-19.

Una página web desarrollada en tan solo 24 horas

Desde que en diciembre de 2019 el Covid-19 empezara a expandirse por la ciudad china de Wuhan, han sido muchos los profesionales de los ámbito de la salud, la medicina y la tecnología que se han puesto manos a la obra para frenar esta pandemia.

La rapidez es uno de los factores decisivos para acabar con las muertes y el colapso de la sanidad, lo que ha llevado a los creadores de #CoronaVirusStop a diseñar esta página web en solo 24 horas.

Tal como ha señalado Antonio Camacho, fundador y CEO de Hocelot, “ante una crisis sanitaria de esta envergadura hemos desarrollado en 24 horas una primera versión de página web para ayudar a la sociedad a paliar las grandes adversidades que nos está generando el Covid-19.

La colaboración de todos es fundamental para salvar vidas e identificar al enemigo al que nos enfrentamos. Este proyecto no tiene fines lucrativos y es accesible para todo el mundo de manera completamente gratuita y confidencial.

El único propósito la web es poner al servicio de los ciudadanos y las administraciones públicas nuestro conocimiento en el campo del análisis de datos en tiempo real para contribuir a superar lo antes posible esta situación de emergencia mundial sin precedentes”.

Aunque estamos ante una primera versión de esta plataforma en línea, sus creadores la irán actualizando cada día con el objetivo de ayudar a reducir la saturación de los canales de sanidad pública, tales como las líneas de teléfono de emergencias e información al ciudadano.

La web también ayudará a descongestionar las salas de urgencias de los hospitales y centros de salud y a combatir la situación de pánico generada en la sociedad.

#CoronaVirusStop, una web que facilita la detección de posibles focos de Covid-19 - Apréndete

Cómo usar #CoronaVirusStop paso a paso

Para poder facilitar la detección de posibles focos de Covid-19, la web #CoronaVirusStop realiza un cuestionario que, en ningún momento, permite identificar al usuario que hace la consulta al no solicitar sus datos personales.

Las personas que deciden recurrir a este portal on-line pueden aprovechar sus beneficios siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Hacer clic en el apartado “Primera evaluación”.
  2. Introducir la edad y el código postal.
  3. Marcar los síntomas que se están padeciendo en caso de que se sufra alguno de los propuestos.
  4. Confirmar si se ha tenido contacto con alguna persona infectada por el Covid-19.
  5. Especificar si se ha estado en alguna zona de riesgo como, por ejemplo, China, Italia o Madrid.
  6. Confirmar si se padece alguna patología previa, en especial si se trata de una enfermedad cardiovascular, una dolencia respiratoria o una inmunodeficiencia.

Hecho esto, el usuario tiene que crear un usuario en la plataforma para poder ver el resultado obtenido tras haber dado respuesta a las preguntas formuladas.

Si este es positivo o todo indica que puede serlo, se mostrará un mensaje con la frase “Tienes los síntomas” acompañada del teléfono de emergencias.

#CoronaVirusStop, una web que facilita la detección de posibles focos de Covid-19 - Apréndete

La web #CoronaVirusStop ayuda, de este modo, a facilitar la detección de posibles focos de Covid-19 en cuestión de segundos y de una forma práctica, sencilla y totalmente gratuita.

A día de hoy, ya existen varias empresas que se han volcado en este proyecto solidario y, entre ellas, encontramos a compañías tan famosas y reconocidas como Google, que ha habilitado un entorno en la nube de forma gratuita para poner en marcha la web.

Aunque en estos momentos este site creado por el equipo de Hocelot solo está disponible en el territorio español, sus creadores tienen previsto lanzar en breve una campaña de crowdfunding para poder escalar el campo de actuación y llegar al resto de países del mundo.

Conocer, ayudar y colaborar

Desde Apréndete también queremos compartir contigo el vídeo creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a conocer los síntomas del coronavirus Covid-19 y prevenir su propagación:

Recuerda que la colaboración de todos es esencial para acabar con esta pandemia mundial y evitar más contagios y fallecimientos, así como el colapso de los centros sanitarios.

Para conseguirlo, es vital seguir las medidas establecidas por el Gobierno de España, quedarse en casa y recurrir a plataformas como #CoronaVirusStop.

También puede ser de gran ayuda leer con detenimiento la guía creada por UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), que incluye acciones prácticas y listas de control para administradores, ‎maestros, padres e hijos.

Cuidar la salud es fundamental para todos los seres humanos y, por eso, en Apréndete también disponemos de un post sobre el tiempo de recuperación del esguince de tobillo.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.