Apréndete

Hígado graso: ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Hígado grado: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? - Apréndete

Uno de cada cinco jóvenes de Reino Unido tiene la enfermedad del hígado graso y uno de cada cuarenta ya ha desarrollado fibrosis, o lo que es lo mismo, cicatrices hepáticas.

Estos datos han sido extraídos de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Bristol (Reino Unido) y publicado en la revista The Lancet Gastroenterology & Hepatology.

Se trata de un dato a tener muy en cuenta debido a que el hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y el encargado de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y expulsar toxinas.

Pero, ¿qué es el hígado graso?, ¿cuáles son sus causas?, ¿qué síntomas tienen las personas que padecen la enfermedad?

Para conocer las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas con el hígado graso hemos contado con la ayuda y la participación del doctor Julián Fernández Martín.

El doctor Julián Fernández Martín, especialista en Medicina Interna en su consulta privada, es miembro de Top Doctors, una plataforma on-line donde encontrarás un amplio cuadro médico compuesto por profesionales de la salud de todos los sectores tanto a nivel nacional como internacional.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso, también denominado “esteatosis hepática” como bien refleja su nombre, es el acúmulo de lípidos a nivel del citoplasma de los hepatocitos o células hepáticas.

En condiciones normales es asintomático y es detectado en análisis o ecografías hepáticas, pero conviene remarcar que en algunos pacientes puede evolucionar a cirrosis hepática e insuficiencia hepatocelular.

Hígado grado: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? - Apréndete

¿Qué tipos de enfermedad del hígado graso existen?

Estrictamente, existen dos grandes grupos de hígado graso: una forma congénita que en su presentación en el niño puede ser fatal, y una forma adquirida del adulto y también en la actualidad del adolescente que obedece a múltiples causas.

También te puede interesar nuestro post sobre consejos para paliar el dolor de mandíbula.

¿Cuáles son sus causas?

La forma congénita es debida a una variante o mutación de un gen lisosomal (Lipasa ácida Lisosomal). Es una enfermedad ultra rara.

Hay que tener en cuenta variantes menos agresivas que pueden condicionar hígado graso en el adulto en el que no se comprueben otras causas.

Las formas adquiridas se relacionan sobre todo con la dieta, consumo de alcohol y las enfermedades metabólicas.

Algunos fármacos y la infección por virus C de la hepatitis son factores conocidos de hígado graso.

La obesidad es una causa conocida y corregible de hígado graso sin necesidad de tratamientos. Lo mismo sucede con el consumo de alcohol.

La mejoría analítica es rápida si el hígado no ha sido dañado. Podemos encontrar hígado graso en la Diabetes Mellitus y suele ser un espejo de mal control metabólico.

También en los pacientes con dislipemias (trastornos del metabolismo del colesterol y triglicéridos).

Algunos tratamientos como los corticoides son causa conocida de esteatosis hepática, así como ciertos tratamientos de quimioterapia para el cáncer.

¿Qué síntomas presentan las personas que padecen la enfermedad del hígado graso?

En general, es una enfermedad silenciosa y asintomática. En caso de producir inflamación del hígado, lo que se llama esteatohepatitis, puede producir cansancio y dolor en el hipocondrio derecho, aunque es excepcional.

El diagnóstico vendrá de la exploración física: hepatomegalia (hígado agrandado) y en casos de larga evolución con inflamación asociada, podemos detectar aumento de la consistencia del hígado y “estigmas” de enfermedad hepática crónica (palmas de la mano enrojecidas, aumento de glándulas parótidas…).

Hígado grado: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? - Apréndete
Dieta sana.

¿Cómo se trata?

El tratamiento, como todas las enfermedades en medicina, será el de la causa. Lo principal: dieta, ejercicio y bajada de peso en los pacientes obesos y con problemas metabólicos demostrados.

En pacientes con consumo de alcohol, abstención de alcohol absoluta.

Aquellos diabéticos con hígado graso deben optimizar el tratamiento. Existen antidiabéticos específicos que mejoran la esteatosis hepática: metformina, DPP-4 (gliptinas) y que ayudan en la reducción ponderal.

¿Cómo debería cuidarse una persona que tiene hígado graso?

Siempre la prevención en medicina es la mejor opción: dieta variada, alto consumo de vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), bajo consumo en grasas saturadas y ejercicio son la piedra angular de estos trastornos metabólicos.

El consumo cero de alcohol es la única opción en aquellos pacientes que beben y tienen hígado graso. No olvidemos el efecto inflamatorio directo del alcohol sobre el hígado.

Hígado grado: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? - Apréndete
Ejercicio físico.

¿Existen más riesgos de sufrir otras enfermedades cuando se tiene hígado graso?

La principal complicación del hígado graso es la cirrosis hepática. Y una complicación de la cirrosis hepática es el hepatocarcinoma.

Aquellos pacientes con hígado graso y alteraciones analíticas marcadas son los más en riesgo de desarrollar enfermedad hepática crónica.

Consejos para prevenir la enfermedad

La prevención de la enfermedad viene de la mano de hábitos saludables que hemos mencionado en los apartados anteriores.

No hay que olvidar que un paciente con hígado graso inexplicable puede tener una enfermedad metabólica congénita u hormonal que precise estudio especializado.

Si te interesa cuidar tu salud tampoco te puedes perder el post de Apréndete dedicado a las piedras en el riñón.

Doctor Julián Fernández Martín

Doctor Julián Fernández Martín

El doctor Julián Fernández Martín es especialista en Medicina Interna y experto en enfermedades sistémicas, fibromialgia, lupus, hígado graso y segunda opinión médica.

Cuenta con 30 años de experiencia en el sector de la medicina y, a día de hoy, tiene su propia consulta privada y es miembro del grupo de Investigación en Enfermedades Minoritarias-Raras en BIOCAPS.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.