7 remedios caseros para la tos

Cada vez que nuestro cuerpo es afectado por agentes alérgenos o cualquier elemento extraño que se instala en las vías respiratorias, el organismo activa sus mecanismos de defensa, lo que nos lleva a toser y a tener que recurrir a remedios caseros para la tos.

7 remedios caseros para la tos - ApréndeteAdemás, cuando sufrimos de alguna tos, ya sea con mucosidad o seca, debemos procurar cuidar nuestro sistema inmunológico y tratar este tipo de molestias con medicina natural, siempre que sea posible sustituirla por los productos farmacológicos convencionales.

Cabe destacar, asimismo, que son muchos los remedios caseros para la tos, que cada país tiene sus propias recetas y que en cada hogar se crea alguna variante de la misma.

Pero, a pesar del sinfín de variaciones, es fácil encontrar los patrones en común cuando se identifican los ingredientes claves.

Lo ideal es atacar este tipo de problemas de manera inmediata para que no se extiendan y puedan complicarse. Además, es necesario utilizar cualquier receta de medicina natural durante más de una semana para garantizar su efectividad.

También te puede interesar: 5 remedios caseros para combatir el insomnio.

7 remedios caseros para la tos elaborados con ingredientes naturales

En Apréndete queremos poner a tu disposición un total de siete remedios caseros para la tos que te ayudarán a dejar de toser en poco tiempo haciendo uso de activos de procedencia natural que no contienen sustancias tóxicas.

Miel con limón

Entre los remedios para la tos más populares siempre encontrarás estos dos elementos en el primer lugar. Y es que las cualidades combinadas de la miel y el limón te ayudarán a reparar la mucosa de las vías respiratorias con rapidez y a desinflamar el organismo.

Eso sin contar que, por su agradable sabor, suele combinarse junto a otros remedios de sabores amargos para potenciar la medicina y hacer más fácil su consumo.

Si quieres elaborar un remedio casero para la tos usando miel y limón tan solo tendrás que calentar un vaso de agua mineral y, cuando esté templada, agregarle una cucharada de miel de flores y el jugo de un limón.

Bébete esta saludable infusión dos veces al día y podrás deshacerte de la tos en poco tiempo gracias a su riqueza en vitamina C y en propiedades antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas.

Té y otras infusiones

Las bebidas calientes son fundamentales en los remedios para la tos seca, pero está claro que dependiendo de la planta usada en la infusión las cualidades medicinales cambiarán.

Dentro de las infusiones o tés más recomendados se encuentra la hierbabuena, la flor de sauco, la manzanilla, los pétalos de clavel, las hojas de palta, las hojas de orégano y el eucalipto. Cualquiera estos remedios naturales resultará será completamente efectivo para eliminar las molestias de la tos.

Ajo

Casi podríamos decir que el ajo lo cura todo, ya que dentro de sus cualidades medicinales encontramos un sin número de beneficios que nos ayudan desde problemas que van desde la hipertensión hasta la obesidad.

Pero, entre sus características más destacadas, hallaremos propiedades antibacterianas, las cuales tienen la capacidad de aumentar nuestras defensas y destapar los bronquios, una combinación estupenda para la mayoría de los casos de tos seca.

El ajo se puede incluir en una amplísima variedad de recetas de cocina, todas variando por la tradición de cada ciudad e igualmente efectivas, pero es común el consejo de comer a diario un diente de ajo crudo en ayunas.

Si quieres elaborar un delicioso y saludable plato que incluya este ingrediente natural, echa un vistazo al post donde te explicamos cómo preparar alcachofas con ajo y parmesano.

7 remedios caseros para la tos - Apréndete

Chocolate negro

El chocolate negro es una de esas medicinas mágicas para curar la tos, principalmente cuando el problema lo están sufriendo los más pequeños de la casa.

Cuando ellos enferman de tos puede ser un problema convencerlos de beber determinadas infusiones o, simplemente, este tipo de bebidas son demasiado fuertes para su organismo.

En estos casos es recomendable ofrecer un pedacito de chocolate negro a los niños y dos trocitos a los adultos. Asegúrate, no obstante, de que eliges un chocolate negro que sea lo más puro posible y que no contenga azúcar si quieres que sea beneficioso para el organismo.

7 remedios caseros para la tos - Apréndete

Jengibre

Este es uno de los ingredientes clave en la medicina natural. Además, sus cualidades han sido utilizadas a lo largo del tiempo por el ser humano.

Parte de sus ventajas residen en las propiedades antistamínicas y descongestionantes. Su proporción al agua varía de acuerdo al gusto de la persona, pero si el sabor es demasiado fuerte para tu paladar siempre puedes combinarlo con miel de flores.

¿Te gustaría poner en práctica remedios caseros para la tos elaborados con jengibre? En ese caso calienta un vaso de agua mineral y, en cuanto rompa a hervir, agrégale un trocito de raíz de jengibre picada.

Deja que repose durante 10 minutos, filtra con un colador y consume la infusión poco a poco. Si lo deseas puedes sustituir la raíz de jengibre por media cucharadita de jengibre en polvo.

Pimienta negra y miel

Este remedio es altamente efectivo para la tos con mucosidad, ya que las propiedades de la pimienta negra ayudan a liberar las molestias de la garganta, mientras que la miel previene la irritación de la zona.

La forma más conveniente de consumir estos ingredientes es a través de una infusión endulzada. No obstante, si vas a consumir esta tisana lo más recomendable es que no tengas problemas gastrointestinales, ya que la pimienta negra podría agravarlos.

7 remedios caseros para la tos - Apréndete

Raíz de regaliz

Si necesitas aliviar de forma inmediata las irritaciones de la garganta uno de los remedios más efectivos consiste en preparar una infusión la raíz del regaliz.

Este ingrediente natural actúa de forma inmediata para curar este problema. No obstante, es ideal para la eliminar la tos con mucosidad. Si deseas potenciar sus cualidades puedes mezclarla con el zumo de un limón.

Encontrarás la raíz de regaliz en una amplia variedad de herbolarios y en multitud de tiendas centradas en la venta de productos naturales.

Con estos remedios caseros para la tos lograrás tener un abanico de posibilidades más amplias cuando sufras una dolencia que afecte a las vías respiratorias y no tendrás que sufrir por tiempos prolongados o de forma repetitiva este tipo de enfermedades.

Igualmente debemos insistir en tener especial atención en el tiempo que dura la tos, ya que esta puede ser tanto causa de problemas imprevistos como puede ser una señal de alguna enfermedad más grave como es el caso de asma, neumonía o bronquitis; por lo que superada la semana es menester una consulta profesional para atacar a tiempo cualquier posible problema.

Si quieres cuidar la salud aprovechando los beneficios de los ingredientes naturales también puedes poner en práctica algunos remedios caseros para curar el dolor de garganta.

¡Vota este post!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.