Saber cómo curar una quemadura con aloe vera puede ser muy útil para infinidad de personas, sobre todo en las épocas más calurosas del año.
Y es que sol puede hacer estragos en la piel, en especial cuando se toma en exceso y sin la protección solar adecuada.
No obstante, los rayos del sol no siempre son los responsables de la aparición de quemaduras.
De hecho, todos hemos pasado por la molesta experiencia de quemarnos por accidente, ya sea porque estábamos cocinando o por haber tocado la plancha por error.
Sabemos lo molesto que esto puede llegar a ser y las marcas poco estéticas que quedan una vez que la herida ha sanado.
Por suerte, existe una manera de acabar con este proceso más rápido y eliminar esas marcas. Hablamos de tratar las quemaduras con aloe vera.
Son tantas las cualidades de esta planta que en Apréndete hemos preparado un post dedicado a las propiedades del aloe vera.
Índice de contenidos
Los beneficios del aloe vera para las quemaduras
Esta planta, también conocida con el nombre de sábila, ofrece tremendos beneficios para nuestra salud y nuestra belleza.
Una de sus propiedades más reconocida es la forma en la que ayuda a acelerar el proceso de regeneración.
De hecho, el extracto puro de aloe vera es un potente regenerador celular.
Así lo demostró una investigación titulada Evaluación de la funcionalidad del extracto de aloe vera en cultivos celulares in vitro y llevada a cabo por la doctora Tatiana Yebra, investigadora de la Universidad de Alcalá (UAH).
Si tenemos la dicha de poseer sábila en nuestras casas, podemos utilizarla cada vez que tengamos un accidente.
Sin embargo, tienes que saber que la sábila solo podrá ayudarte si se trata de una quemadura menor o de primer grado.
Para otro tipo nivel de quemadura es necesario acudir al médico. Sigue leyendo para saber paso a paso cómo curar una quemadura con aloe vera.
Cómo aplicar aloe vera en la piel quemada
Si te preguntas cómo curar una quemadura con aloe vera o sábila solo tendrás que seguir los pasos que enumeramos a continuación:
Paso 1: identifica el tipo de quemadura
Antes de siquiera pensar en tratar la herida con el gel de planta, es necesario que identifiques del modo correcto el tipo de quemadura.
La mayoría de los accidentes que tenemos en la cocina o cuando estamos alisando la ropa provocan la aparición de quemaduras superficiales.
A estas quemaduras se les llama de primer grado. En estos casos, la herida solo ha afectado a la primera capa de la piel, llamada epidermis.
Por lo general, se muestran como zonas enrojecidas y con hinchazón. Si la herida se ve de esta manera, entonces se trata de un daño superficial y puede ser tratado.
Sin embargo, hay ocasiones en las que los accidentes en nuestra propia casa pueden ser tan graves como para dar lugar a quemaduras más graves.
En esos casos el aloe vera no será efectivo y habrá que acudir al médico.
Cuando la zona afectada presenta ampollas, sensibilidad al aire y pérdida de piel, estamos tratando con una quemadura de segundo grado.
Si la herida se vuelve blanca o de color carbón y no produce dolor, se trata de quemaduras de tercer grado. Para estos casos es fundamental buscar asistencia médica.
Paso 2: coloca tu herida bajo el grifo de agua fría
Esto es algo que realizamos por sentido común. Para que la planta pueda surtir efecto de manera eficiente, tienes que tratar de cumplir con los pasos usuales para mejorar la situación.
El agua fría hará que sientas un alivio pasajero, lo que te permitirá realizar los siguientes pasos con mayor facilidad.
Es importante que también laves con delicadeza la herida usando jabón. Trata en lo posible de no restregar, solo debes limpiarla.
Paso 3: elige la hoja adecuada
Si te preguntas cómo curar una quemadura con aloe vera, antes deberás escoger las hojas idóneas.
Para conseguirlo, acércate a la planta y localiza las hojas que sean más grandes, gruesas, suaves y esponjosas.
Paso 4: extrae la pulpa del aloe vera
Para extraer el gel o pulpa deberás cortar, con cuidado para no pincharte, el extremo de la hoja que has seleccionado.
Lo mejor es que realices este paso con una tijera. No te preocupes por el estado de la planta, ya que pronto se recuperará sin dejar rastro de su uso.
Existen dos maneras de extraer el gel que contiene la hoja que has cortado.
Por un lado, puedes usar un cuchillo para cortar primero las espinas de la hoja y luego pelar su piel.
Cuando el gel del aloe vera esté al descubierto, solo tendrás que extraerlo con el cuchillo o con una cuchara.
Por otro lado, si sientes que no tienes tiempo para esto, puedes simplemente presionar el pedazo que has cortado, pero de este modo puedes llegar a desperdiciar mucho gel.
Paso 5: aplica el gel sobre la herida
Lo mejor para realizar este paso es que te cerciores de cubrir toda la herida con abundante gel para que el aloe vera actúe con rapidez.
Si quieres que este remedio casero que te explica cómo curar una quemadura con sábila sea efectivo, tendrás que repetir el proceso al menos tres veces al día.
Una vez tratada la quemadura, puedes dejarla al aire.
Por otro lado, si la herida se encuentra en un lugar donde pueda rozar con la ropa o con otra parte del cuerpo, lo mejor es que la cubras con una gasa.
Lo mejor de todo es que el aloe vera ayuda a la cicatrización, la herida no debería dejar marca en tu cuerpo.
Si la quemadura se encuentra en un lugar sensible de tu cuerpo, te recomendamos que vayas al médico para un mejor tratamiento.
Ahora que sabes cómo aplicar sábila en quemaduras, recuerda que este ingrediente natural te servirá para tratar tanto las quemaduras solares como las causadas por un accidente en la cocina.
Recuerda, asimismo, que, si no tienes una planta de aloe vera en casa, en el mercado encontrarás una amplia variedad de geles puros y naturales.
Un ejemplo de ello es el gel de aloe vera con un 99 % de pureza y certificado orgánico de la marca fuerte ALOE.
Más consejos para calmar quemaduras
Aunque a través de este post te hemos explicado cómo curar una quemadura con aloe vera o sábila, existen otros trucos que también te serán de ayuda a la hora de calmar la piel afectada por quemaduras:
- Mantén la zona cubierta por un vendaje o una gasa hasta que la quemadura haya desaparecido por completo. De esta forma, evitarás que se infecte y reducirás la probabilidad de que deje una cicatriz en la piel.
- Coloca una compresa fría sobre el área afectada para aliviar el dolor.
- Consume alimentos ricos en vitamina D, tales como leche, pescado azul, bebidas de avena y yema de huevo, por ejemplo. Esta vitamina te ayudará a estimular la regeneración de la piel y a acelerar la curación, sobre todo si tienes quemaduras de sol.
Ahora que has descubierto cómo curar una quemadura con aloe vera, no olvides que a través de este blog encontrarás otros muchos artículos dedicados al mundo de la salud.
Deja tu comentario