Apréndete

Actividades deportivas para niños de acuerdo a las edades

Actividades deportivas para niños de acuerdo a las edades - Apréndete

Las actividades deportivas para niños suelen estar llenas de beneficios. Pero ¿cómo sabemos qué deporte es bueno para cada edad? En Apréndete damos respuesta a esta pregunta.

Para ello, hemos combinado actividades al aire libre con ejercicios para niños en casa que son ideales tanto para los peques como para los padres.

Las actividades deportivas que enumeramos a través de este post son divertidas y, sobre todo, muy beneficiosas para la salud de los más chiquitines.

No hay que olvidar que el ejercicio físico es fundamental para el ser humano y que, en el caso de los niños, ayuda a prevenir la obesidad, reducir los triglicéridos, mejorar la agilidad, disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, potenciar los reflejos y estimular el rendimiento académico, tal como explican desde la Fundación Española del Corazón.

No obstante, esos beneficios no solo pueden palparse a nivel físico, sino también cerebral porque, según demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada y publicado en la revista científica Neuroimage, los niños deportistas tienen un mejor desarrollo cerebral y un mayor rendimiento académico.

Esto se debe a que la práctica de ejercicio físico está ligada a un mayor volumen de la materia gris en numerosas áreas del cerebro.

Actividades deportivas para niños según las edades

Animar a los niños a practicar diversas actividades deportivas desde pequeños es responsabilidad de los padres.

La actividad deportiva desde una temprana edad suma beneficios a la salud y, además, fomenta la disciplina, la dedicación y la competencia; unos valores importantes para el desarrollo de las personas.

A continuación te presentamos las actividades deportivas recomendadas de acuerdo a las diferentes edades de los pequeñines.

No olvides que, si tienes hijos o convives con niños pequeños, será importante que sepas cuáles son las mejores actividades deportivas para niños según su edad y que, además, tomes nota de algunos consejos sobre tecnología para niños.

Actividades deportivas para niños de acuerdo a las edades - Apréndete

Ejercicios para niños de entre 2 y 5 años

A esta edad los niños se encuentran todavía desarrollando los movimientos básicos del cuerpo, por lo que no se considera que estén listos para los deportes organizados.

A esta edad no debes preocuparte por incluir a los niños en actividades deportivas muy organizadas, ya que no harán mucho avance en las mismas.

Los mejores deportes en los que podrías incluir a los niños de esta edad son deportes de actividades libres, tales como correr, bailar, nadar o hacer aeróbic. Incluso puedes incluirlos en tus propias rutinas de ejercicio sin exigirles mucho esfuerzo por su parte.

En caso de que observes que los niños están mostrando interés en algún deporte en específico, puedes preguntarles a los clubes locales si existen programas para peques de su edad.

Entre los dos y los cinco años de edad las rutinas pueden ser diarias (cinco días a la semana), pero no mayor a un periodo de tiempo de 30 minutos. Dependiendo de cómo funcionan estas rutinas podemos reducir a tres días por semana.

Actividades deportivas para niños de acuerdo a las edades - Apréndete

Ejercicios para niños de entre de 6 y 9 años

Ya a esta edad los niños tienen más visión de los deportes que quieren practicar. En primera instancia puedes preguntarles qué deporte les gustaría poner en práctica.

Recuerda que a esta edad los niños también tienen una mejor capacidad de concentración durante periodos de tiempo más largos y que, además, son perfectamente capaces de seguir órdenes e instrucciones.

Las actividades deportivas más recomendadas para los niños de entre seis y nueve años serian actividades más organizadas, como maratón o carreras, natación en equipo, tenis de campo, rugby, fútbol, gimnasia y las artes marciales.

Las rutinas aquí dependerán del club u organización donde esté participando el pequeñín, aunque lo usual es llevar a Cabo un total de tres prácticas a la semana, que suelen ser de una hora de duración.

Cabe señalar, asimismo, que el baile es un ejercicio para niños que se puede realizar en casa y que también resulta muy beneficioso para los chiquitines que tienen entre seis y nueve años de edad.

Si estás buscando más ejercicios que se puedan realizar en el hogar solo tienes que echar un vistazo al siguiente vídeo:

Ten en cuenta, asimismo, que, si buscas actividades deportivas para niños que sirvan para potenciar el bienestar de los más pequeñines, también te puede interesar nuestro artículo sobre los beneficios del yoga para niños.

Ejercicios para niños de 10 años en adelante

Un niño de diez años tiene una visión mucho más madura, que se combina con una mejor coordinación, balance y habilidad para entender las estrategias deportivas.

A esta edad los niños están preparados para llevar a cabo actividades deportivas más complejas, entre las que se encontrarían, por ejemplo, el voleibol, el baloncesto, el hockey y el fútbol, por ejemplo.

Es importante tener en cuenta la opinión de los niños acerca del deporte que van a practicar, de esta manera puedes asegurarte de que no solo el deporte será de provecho sino que los niños se están divirtiendo en la práctica.

Alienta a realizar actividades deportivas a los niños desde pequeños si quieres que puedan crecer sanos y fuertes y con una salud de hierro.

Si quieres conocer mejor el universo de las actividades deportivas para niños puedes echar un vistazo al post de Apréndete en el que te decimos cuáles son los mejores zapatos para niños para cada deporte que practiquen.


¡No te marches aún! Esto también te puede interesar:

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid

Deyimar Astrid Albornoz Celis es una redactora especializada en diferentes temáticas tales como la belleza, la salud, el ocio, la cocina y el bienestar.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.