Apréndete

9 beneficios del yoga para niños

9 beneficios del yoga para niños - Apréndete

¿Sabías que son muchos los beneficios del yoga para niños? ¿Tenías constancia de que esta actividad no solo puede aportar ventajas a las personas adultas?

Sin duda, el yoga se ha hecho un hueco muy importante en la vida de infinidad de seres humanos debido a su poder para relajar el cuerpo y la mente.

De hecho, practicar alrededor de 20 minutos de yoga al día puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria, así como a procesar la información con una mayor rapidez.

Así lo reveló un estudio llevado a cabo en la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y liderado por Neha Gothe, profesora asistente del departamento de Kinesiología y Salud Comunitaria.

Los múltiples beneficios del yoga para niños están animando a un gran número de padres a apuntar a sus hijos a clases de yoga infantil. Sigue leyendo y descubre más sobre las ventajas de esta actividad.

¿Cómo son las clases de yoga en la infancia?

Las clases de yoga para niños son distintas a las de los adultos. Cuando esta disciplina tiene lugar en la infancia, las sesiones se suelen componer de tres tipos diferentes de actividades:

  • Los juegos: son básicos para adentrar a los peques en los beneficios del yoga para niños de una forma amena, entretenida y divertida para ellos.
  • Las posturas: las posturas, conocidas como asanas en el mundo del yoga, tienen como misión mejorar la postura corporal, estimular la concentración y trabajar la memoria.
  • La respiración: finalmente, en las clases de yoga infantil no suelen faltar las técnicas de respiración, perfectas para alejar los nervios, el estrés y la ansiedad.

Aunque una clase de yoga en la infancia es una combinación de las tres disciplinas que acabamos de enumerar, sin duda el juego es el gran protagonista.

Por eso, los profesores recurren a cuentos, dibujos (mandalas), bailes y canciones infantiles que ayuden a los peques a aprovechar los beneficios del yoga para niños mientras se divierten.

9 beneficios del yoga para niños - Apréndete

¿Cuáles son las ventajas del yoga para niños?

Ahora que sabes cómo acostumbran a desarrollarse estas clases, el siguiente paso se centrará en conocer los beneficios del yoga para niños. Continúa leyendo y descúbrelos.

Incrementa la capacidad pulmonar

Las técnicas de respiración que se trabajan en las clases de yoga tienen el poder de aumentar la capacidad pulmonar, tal como reveló un estudio realizado en la Universidad de Bale State, en Suiza.

Evita el sedentarismo

Los niños que practican yoga con frecuencia descubren, desde una temprana edad, el bienestar que les aporta hacer ejercicio y llevar un estilo de vida saludable, lo que les anima a mantener esos buenos hábitos también en la etapa adulta.

Ayuda a los niños con TDAH

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se puede definir como un trastorno de carácter neurobiológico que deriva en déficit de atención, hiperactividad y / o impulsividad.

Otro de los beneficios del yoga para niños reside en su poder para tratar la impulsividad de los peques con TDAH al establecer rutinas y pautas que se repiten.

Además, puede ser de ayuda para los chiquitines que tienen este trastorno al favorecer la relajación y ayudarles a trabajar y mejorar su capacidad de atención.

9 beneficios del yoga para niños - Apréndete

Favorece la concentración

La televisión, las tabletas y los teléfonos móviles provocan, en muchos casos, que los niños estén sobre-estimulados y presenten dificultades para concentrarse y prestar atención.

Las clases de yoga infantil pueden ser muy beneficiosas para los peques que tienden a distraerse con extrema facilidad porque les enseña a centrarse por completo en su respiración, lo que ayuda a mejorar la concentración y la atención.

Reduce el dolor

Los dolores de espalda y cuello no solo pueden formar parte de la vida de los adultos, sino también de la de los más pequeñines de la casa. Por suerte, las clases de yoga infantil pueden ayudar a combatir diferentes tipos de molestias.

Así lo reveló un estudio alemán publicado en The Journal of Pain. La investigación dejó de manifiesto que practicar yoga durante al menos cuatro semanas disminuye el dolor lumbar y también el dolor en el cuello al relajar los músculos y modificar la percepción de los dolores.

Trabaja el optimismo

Las personas que practican yoga, ya sean niñas o adultas, aprenden a regular la respiración, prevenir la depresión y controlar mucho mejor el estrés, lo que les ayuda a tener una actitud más positiva y a ser capaces de ver siempre el lado bueno de las cosas.

9 beneficios del yoga para niños - Apréndete

Quiero saber más

Cuida la postura corporal

Las asanas o posturas propias del yoga están indicadas no solo para favorecer la concentración y la relajación, sino también para fortalecer los músculos de la espalda, mantener la columna vertebral bien alineada y proteger las articulaciones.

También te puede interesar el post publicado en Apréndete donde hablamos acerca de ejercicios de Hatha Yoga.

Activa la imaginación

El hecho de recurrir a cuentos e historias para niños en las clases de yoga permite que los peques se diviertan y puedan dar rienda suelta a su creatividad sumergiéndose en mundos que solo existen en la imaginación.

Mejora el humor

Un estudio publicado en el año 2015 sobre los efectos de enseñar yoga en los colegios reveló que esta actividad mejora el humor, reduce la tensión y aumenta la autoestima de los niños.

Así lo explicó la doctora en Psicología Clínica y de la Salud y profesora colaboradora del grado de Psicología de la UOC Amalia Gordóvil en el periódico ABC.

Si quieres que tus hijos tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios del yoga para niños, es probable que te estés preguntando cuál es la edad idónea para empezar a practicarlo.

En este sentido, la mayoría de expertos coinciden en que los peques pueden comenzar a asistir a clases de yoga a partir de los tres o cuatro años, ya que se trata de una edad muy buena para estimular el movimiento y los sentidos.

9 beneficios del yoga para niños - Apréndete

Conclusiones

No es de extrañar que cada vez sean más las personas que animan a sus hijos a aprovechar los beneficios del yoga para niños.

Y es que nos encontramos ante una disciplina perfecta para reducir los nervios, mejorar la concentración, estimular el buen humor, trabajar la creatividad, favorecer el optimismo, controlar la respiración, ayudar a los peques con TDAH e inculcar la importancia de llevar un estilo de vida saludable.

¿Deseas potenciar al máximo el bienestar de los más chiquitines de la casa? Entonces no te pierdas nuestro artículo sobre remedios caseros para niños hiperactivos.

Avatar

Sara Santoyo Salgado

Sara Santoyo Salgado, propietaria de Apréndete.

Soy licenciada en Periodismo y mi experiencia como redactora en diferentes empresas y medios de comunicación me animó a formarme en SEO y añadir Apréndete a nuestra red de blogs.

¿El objetivo? Poner a disposición de los lectores una amplia variedad de temáticas de interés.

Anímate a navegar por el blog y recuerda que puedes dejarnos todas tus sugerencias y opiniones en la sección de “Comentarios” de cada post. ¡Muchas gracias por estar ahí!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.