La dieta alcalina: todo lo que tienes que saber

Cuando celebridades como Elle Macpherson y Jennifer Aniston destacan esta manera particular de alimentación, la mayoría de las personas se sienten un poco atraídas hacia conocer más sobre esto.

De acuerdo con estos famosos y un montón más, la dieta alcalina es el secreto para mantenerse delgada y sentirse bien.

Quienes hacen la dieta alcalina generalmente tienen como objetivo obtener un 80 % de las calorías de los alimentos alcalinos y el 20% restante de los alimentos ácidos.

Todo lo que tienes que saber de la dieta alcalina

La acidez de la comida no necesariamente importa

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta sobre la dieta alcalina es la manera en que los alimentos afectan a la acidez de su cuerpo, no el nivel de pH de la comida real.

Muchas frutas son muy ácidas. Frutas tales como naranjas y tomates, pero esta dieta los coloca como alcalinos. Esto quiere decir que el ácido que le sentimos a los alimentos no es lo que determina su categoría.

El pH de su cuerpo no va a cambiar realmente

El mayor problema con esta dieta es que la premisa básica en realidad no tiene mucho sentido. Nuestros cuerpos contienen sistemas complejos que funcionan para mantener la acidez de nuestra sangre. Un investigador dijo recientemente en una entrevista:

“No importa lo que come, el pH de la sangre se va a seguir igual». Su cuerpo trabaja para mantener este equilibrio entre el ácido y la base. Por lo que este siempre se ajusta en consecuencia.

Lo que es realmente peculiar de esta metodología, es que la mayoría los defensores hablan de la comprobación de su orina o saliva para medir el pH. Sin embargo estos fluidos corporales no tienen nada que ver con el grado de acidez de la sangre.

Un artículo médico publicado en 2009 esbozó que los riñones son quienes juegan el papel importante en este proceso. Los mismos a su vez son quienes generan el equilibrio de pH de nuestro cuerpo.

Estos excretan el exceso de ácido. Lo que significa que su orina puede de hecho ser bastante ácida. Sin embargo, eso no quiere decir nada en cuanto a que el pH de la sangre lo sea.

Es probable que coma mucho más saludable

La dieta alcalina está tan centrada alrededor de la alimentación basada en plantas. Las cuales sabemos que no son alimentos procesados. Si usted adopta esta dieta, se verá bastante forzado a comer bien.

Para muchos, esta es en su mayoría o completamente vegetariana, por lo que es probable que eso le conduzca a la pérdida de peso.

No va a reducir su riesgo de osteoporosis

Junto con el equilibrio del pH del cuerpo, muchos defensores de la dieta alcalina afirman que este plan de alimentación disminuye en gran medida el riesgo de desarrollar osteoporosis.

Una vez más, el ácido es el supuesto villano que hace que los huesos se pongan débiles. Sin embargo, las investigaciones no apoyan esta idea. Una revisión a partir de 2013 tomó un vistazo a la evidencia para sacar una conclusión más concreta.

Según los autores, una dieta más alcalina no hace nada para apoyar una mejor salud ósea. Por otra parte, revelaron que los niveles de proteína tan bajo sí podría significar un problema para los huesos.

Se puede mejorar la salud cardíaca

Aunque la metodología detrás de la dieta alcalina puede no tener mucho apoyo científico, en cuanto a que esta podría ayudar a mantener su salud cardíaca. Lo que sí sabemos es que la pérdida de peso, sí lo hace.

Un grupo de médicos publicó una descripción general de las dietas basadas en vegetales, destacando su capacidad para reducir el riesgo de varios tipos de enfermedades del corazón y la presión arterial. Vale la pena señalar que la mayoría de estas dietas implican una buena cantidad de granos enteros, verduras y frutas.

También puede interesarle: Contraindicaciones de la dieta alcalina

Incluso para las personas más decididas la dieta alcalina podría ser un trabajo difícil. Es  complicado poder seguir un plan que es tan rígido.

En internet podrá encontrar todo acerca de esta dieta y se dará cuenta que la misma etiqueta varios los alimentos como buenos o malos. Si usted está dispuesto a renunciar a algunos alimentos que le gusta, entonces este plan es para ti.

La dieta alcalina paso a paso

La dieta alcalina o como muchos le gusta decirle “la dieta de la desintoxicación” es una que tiene como objetivo principal que las personas consuman más alimentos alcalinos que ácidos. El ácido además de la obesidad genera enfermedades y aumenta el riesgo dramáticamente de padecer las mismas.

Es por ello que en vez de que esta dieta este basada en que comer para adelgazar. La misma tiene como premisa el que comer para tener un cuerpo más sano. Para así prevenir en un futuro cualquier condición que deteriore nuestra salud.

No dejes de consumir los alimentos denominados ácidos de un solo golpe

Muchas personas al empezar esta dieta alcalina creen que el mejor mecanismo para adelgazar y presenciar todos los beneficios de la misma es eliminando los alimentos ácidos (grasas y azucares) de un solo golpe.

Este es un gran error. En vez de estar generando un beneficio para el cuerpo estas produciendo un choque de comandos que pueden resultar de peor manera que la que se espera.

Una excelente manera es ir disminuyendo los alimentos ácidos gradualmente. Recuerde siempre que no debe eliminarlos por completo ya que el objetivo de esta dieta también es la de tener un equilibrio del pH de la sangre. A veces se necesita un poco de ácido para lograr esto.

Realizar cambios en los alimentos

Tiene que empezar a pensar más saludable. Una excelente opción puede ser empezando a cambiar el aceite que utiliza para cocinar.

Cambie el aceite normal que utiliza por un aceite de coco y las carnes que consume por atún y salmón. Trate siempre de comprar productos naturales, opte por apartar todos aquellos alimentos que sean procesados.

Sigue siempre la norma de los porcentajes

Cuando se está realizando la dieta alcalina el objetivo de la misma es que las personas consuman un 80% de alimentos alcalinos en su dieta diaria y un 20% de ácidos. Así que como se decía en el primer punto. No debe deshacerse por completo de los ácidos.

Siempre lleve consigo su tabla de los alimentos

En la dieta alcalina como en muchas otras los alimentos están colocados por categorías hay algunos que deben comerse y otros que hay que evitarse.

Es por ello que si usted está empezando puede que se le haga difícil el diferenciar unos sobre otros. Ya que el hecho de su colocación en una lista no es algo que se ve todo el tiempo a simple vista.

Por ejemplo, las naranjas se podría pensar que son alimentos ácidos y por el contrario, son alcalinas. Entonces no existe un patrón que identifique los mismos si usted está en un supermercado.

Es por ello que cuando decida ir a comprar todo lo que necesita para empezar lo mejor es que se lleve esta lista para ir familiarizándose con los alimentos.

El objetivo de esta dieta siempre será el de generar beneficios para las personas. Una de las cosas más importantes de cuando la esté haciendo es el tomar agua.

Hay que recordar que el agua es uno de los mejores amigos del cuerpo ya que ayuda a que todo nuestro organismo trabaje de manera eficiente. Mientras más eficiente sea este mejor procesará y eliminará todo aquello que no le hace bien a nuestro cuerpo.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.