Conocer los riesgos y problemas de fumar embarazada será de vital importancia para ti si estás esperando la llegada de un bebé.
Para todos es evidente que el hecho de fumar es nocivo para la salud, y si además adicionas que te encuentras embarazada los resultados pueden ser catastróficos.
Parece increíble que una adicción pueda llegar al punto de sobreponerla ante la salud de los seres queridos.
Y es que una adicción no es una situación fácil, se considera una patología muy difícil de llevar que implica dependencia psicológica o incluso fisiológica.
Básicamente los riesgos y problemas de fumar embarazada repercuten en un bajo peso del bebe, además el monóxido de carbono y la nicotina puede interferir en el suministro de oxiden al feto, y conllevar a la muerte del bebe.
Es por ello que la mujer embarazada y que además es fumadora debe llenarse de fortaleza para tratar esta adicción.
Es importante ver a un especialista que se encargue de mantener los tratamientos ideales para controla esta difícil situación de dependencia.
Antes de conocer los riesgos de fumar embarazada, recuerda que en Apréndete también hemos publicado un post sobre los beneficios de dejar de fumar.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los principales riesgos de fumar embarazada?
Ahora bien, para tener una mayor conciencia de los riesgos y problemas que acarrean el hecho de fumar durante el embarazo, aquí listamos los más importantes:
Pérdida de peso del feto
La nicotina favorece la reducción de oxigeno que llega al organismo de las personas fumadoras y, por consiguiente, lo mismo pasa con el feto.
Por este motivo, los bebés que se encuentran en etapa de crecimiento tienden a ser de muy bajo peso en las mujeres embarazadas que fuman.
Este bajo peso del bebé en el feto se traduce en retraso en el desarrollo en el útero y puede tener consecuencias para él bebe durante toda su vida.
Falta de oxigeno
La misma falta de oxígeno afecta al desarrollo de los pulmones y estos bebés tienden a nacer con pulmones muy poco desarrollados en comparación con los bebés normales.
Sus pulmones pueden no estar preparados para funcionar por ellos mismos y es por este motivo que pueden pasar sus primeros días o semanas de nacido en un respirador artificial.
Retraso en las funciones cerebrales
Fumar durante el embarazo tiene consecuencias realmente nocivas sobre el crecimiento cerebral de tu bebé, y es un hecho que afecta de por vida a tu bebe.
Los bebes de mujeres que fuman durante el embarazo tienen altas probabilidades de que el niño padezca trastornos del aprendizaje, problemas de comportamiento o tener coeficientes mentales especialmente bajos.
Probabilidad de abortos espontáneos y SIDS
Un número importante de casos de mujeres que fuman durante el embarazo han presentado abortos espontáneos o incluso muchos casos de síndrome de muerte súbita al nacer (SIDS).
Este hecho es realmente doloroso y la idea de conocerlo es tener una mayor consciencia del daño que le hacemos a nuestro propio organismo y al del feto.
Posible adicción del niño al nacer
Fumar embarazada implica que también existan grandes posibilidades de que el niño al nacer muestre señales de estrés y síntomas del síndrome de abstinencia coincidentes con lo que se ha reportado en bebes expuestos a otras drogas.
Además estos bebés tienen un riesgo mayor de que sean obesos y si la madre fuma más de un paquete de cigarrillos diarios, casi duplica las probabilidades de que el niño afectado se vuelva adicto al tabaco si comenzara a fumar.
Toda esta información es importante saberla y, aunque por simple lógica sabemos que fumar durante el embarazo es realmente dañino para él bebe, tenemos que llegar a un mayor nivel de consciencia de la manera en que estamos llevando nuestras vidas.
Si con algunas acciones o costumbres dañamos de alguna manera a los seres humanos que nos rodean, realmente debemos recapacitar en esa forma de vivir.
También te puede interesar nuestro artículo sobre acupuntura para dejar de fumar.
Deja tu comentario