Apréndete

¿Qué es la homeopatía y cuáles son sus ventajas?

¿Qué es la homeopatía y cuáles son sus ventajas? - Apréndete

¿Qué es la homeopatía? ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios? La homeopatía es un término muy escuchado en los últimos años.

Si quieres saber todos los aspectos básicos sobre este concepto debes leer este post, en el que te explicamos no solo qué es, sino también cuáles son sus ventajas y qué tipos de enfermedades puede tratar, entre otros datos.

Antes de saber qué es la homeopatía, recuerda que en Apréndete también hallarás información sobre la homeopatía para la migraña.

¿Qué es la homeopatía?

La homeopatía es un método de medicina alternativa que se basa en un principio de similitudes. Los medicamentos homeopáticos se basan en sustancias que pueden producir los síntomas que caracterizan a la enfermedad que se desea atacar, pero que aplicándolas en pequeñas y controladas dosis estimulan la defensa natural del organismo.

Si quieres conocer más acerca de lo que es la homeopatía, te recomendamos que veas el siguiente vídeo antes de seguir leyendo:

¿Para qué sirve la homeopatía?

La homeopatía resulta ser un método de medicina natural o de medicina alternativa que se origina a través de la plantas principalmente.

Al consumirse algún remedio de medicina homeopática es posible eliminar síntomas de diversos tipos de enfermedades.

Sin embargo tiene un efecto contrario en las personas que lo consumen estando sanas. Esto quiere decir que existe la posibilidad de que una persona sana ingiera remedios homeopáticos y enferme a raíz de estos.

Para preparar los medicamentos homeopáticos se cuenta con una persona especializada en el asunto, la cual debe estudiar los casos de forma particular evaluando los síntomas y la historia médica previa, además de las condiciones físicas, emocionales y psicológicas. De esta forma, es posible obtener receta distinta para cada paciente.

Enfermedades que pueden ser tratadas con homeopatía

Ahora que sabes qué es la homeopatía, toma nota de cuáles son las enfermedades que se pueden tratar con este tipo de remedios:

  • Oftalmológicas
  • Endocrinológicas
  • Problemas en el sistema inmunológico
  • Pediatría
  • Psiquiátricas
  • Sistema digestivo
  • Osteoporosis
  • Enfermedades articulares
  • Problemas bronquiales
  • Consultas de otorrinolaringología
  • Traumáticos
  • Problemas urológicos
  • Consultas ginecológicas
  • Tratamientos paliativos
  • Dermatológicas

Ten en cuenta, asimismo, que con los ingredientes homeopáticos también es posible combatir la obesidad y ayudarte a perder peso.

¿Cómo se preparan los remedios homeopáticos?

Los remedios o medicamentos homeopáticos son realizados siguiendo las especificaciones de diluciones, en especial en dos solventes fáciles de conseguir y tan presentes en nuestro día a día como son el agua y el alcohol.

Para hacerlo, se siguen dos procesos principales donde encontramos la dilución, seguida por la dinamización. Sigue leyendo y conócelas mejor:

Dilución

Se tiene el elemento activo y se procede a diluirlo en alcohol o en agua. Se debe repetir el proceso de dilución hasta que el elemento activo ya no sea perceptible.

Es necesario tener presente que no deben mezclarse los solventes al hacer la dilución y que solo se tomará uno de ellos en la práctica.

Dinamización o agitación

Tras efectuar cada proceso de dilución debemos agitar con fuerza nuestra preparación, de manera que garanticemos que la sustancia se está mezclando de la manera adecuada.

¿Qué es la homeopatía y cuáles son sus ventajas? - Apréndete

Aspectos importantes acerca de los remedios homeopáticos

A pesar de que existen diferentes mitos y realidades sobre la homeopatía y a que esta cuenta con grupos de detractores, existen evidencias acerca de los remedios homeopáticos.

A continuación, te decimos cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta acerca de la medicina homeopática.

  • Es la práctica de medicina menos agresiva que existe. Además, la homeopatía resulta una práctica benigna que respeta la integridad física y mental del paciente. También es moderada y eficaz, lo que favorece el incremento de su práctica en países de todo el mundo.
  • La preparación de las medicinas homeopáticas tiene su origen en lo que se conoce como tinta madre, la cual tiene procedencia animal, mineral o vegetal.
  • La homeopatía es capaz de tratar enfermedades de todo tipo de intensidad, desde enfermedades leves hasta dolencias crónicas y agudas.
  • No existen restricciones en cuanto a edades ni sexo para el uso de las medicinas homeopáticas.

Ventajas de la homeopatía

Esta medicina alternativa es reconocida, y también discutida, por las ventajas que ofrece. Te hablamos de algunas de ellas a continuación:

No produce efectos secundarios

Una de las principales ventajas de la homeopatía es que los tratamientos no producen efectos secundarios en el paciente.

Sin embargo, la homeopatía aún se considera una pseudociencia debido a que carece de un método científico con el que se pueda demostrar su completa efectividad, a diferencia de los métodos de la medicina convencional que han sido comprobados experimentalmente a lo largo de los años.

Es apta para cualquier persona y cualquier enfermedad

Los medicamentos homeopáticos están dirigidos a cualquier persona sin importar la edad y son capaces de tratar cualquier tipo de enfermedad, desde agudas, crónicas e infecciosas hasta incluso emocionales y psicológicas.

Es completamente natural

Como mencionamos antes, no se trata de medicamentos agresivos. Esto se debe a que el ingrediente activo, es decir, el que contiene el componente para generar los síntomas, es extraído de un origen animal o vegetal y es diluido en agua.

A diferencia de algunos medicamentos convencionales, cuanto más diluida se encuentra la sustancia, más potente será el tratamiento.

Ofrece un tratamiento personalizado

Una de las premisas fundamentales que defiende la homeopatía es el tratamiento personalizado. Es cierto que una enfermedad expone síntomas característicos. Sin embargo, dichos síntomas se presentan y afectan a cada persona de manera distinta.

Por esta razón, los médicos homeópatas en vez de centrarse en la enfermedad en general se enfocan en el paciente de un modo más concreto.

Recuerda que la idea es que el cuerpo desarrolle un escudo contra la enfermedad. Por ello, es necesario seguir la reacción de cada organismo frente a los síntomas, observar su avance con el tratamiento y considerar otros factores como la contextura física de la persona, su alimentación, su plan de ejercicios y, en general, su rutina diaria.

¿Qué es la homeopatía y cuáles son sus ventajas? - Apréndete

¿Medicina milagrosa?

Como ya hemos comentado a través de este post, cada paciente reacciona de una forma diferente a cada tipo de tratamiento.

Es por ello que, así como hay millones de personas cuyos testimonios aseguran que la medicina homeópata ha salvado sus vidas, para muchos otros casos esta opción no ha funcionado.

Por eso, siempre es importante recordar que la homeopatía es un método alternativo que continúa en ensayo y error, lo que hace que, hasta la fecha, todavía no sea posible garantizar su eficacia.

En múltiples ocasiones ha ocurrido que la mejora que una persona ha presentado cuando ha comenzado un tratamiento homeópata no se ha debido a los medicamentos, sino a un efecto placebo en el cual el paciente asume la creencia  de que efectivamente las medicinas están actuando de manera positiva sobre su cuerpo.

Esto genera una sensación de bienestar que colabora con el proceso de recuperación a pesar de que el tratamiento no sea curativo.

En conclusión, la homeopatía no es una medicina milagrosa, sino un método alternativo que sigue en proceso de prueba.

Dependiendo del caso, produce efectos positivos sobre el paciente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en casos de fallos, lo más seguro es volver al tratamiento convencional.

En todo caso, sea cual sea tu dolencia resultará de vital  importancia que hables con tu médico para poder determinar con exactitud cuál es el tratamiento idóneo para ti.

¿Has probado la homeopatía?, ¿te ha resultado útil? Cuéntanos tu experiencia y tus opiniones en nuestra sección de comentarios.

Tampoco te puedes perder nuestro artículo dedicado a homeopatía para el asma.

Deyimar Albornoz

Deyimar Albornoz

Deyimar Astrid es directora general de Big SEO Plus y cuenta con cinco años de experiencia como redactora de contenido web y especialista en SEO.

A lo largo de los años también ha ganado experiencia como traductora de sitios web, diseñadora de sitios WordPress y administradora de Google AdWords.

2 comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • A nivel preventivo, se refiere que la homeopatía al abordar a los pacientes desde su propia individualidad, puede identificar personas cuyo estado físico-emocional puede predisponer a diferentes enfermedades, ubicándolos en algunos cuadros sindromáticos para los cuales la homeopatía tiene efecto, con diferentes manifestaciones emocionales, por lo que son objeto de mucha atención en la clínica homeopática. En estos casos de identificación de cuadros con propensión a diferentes padecimientos, la homeopatía equilibra el metabolismo y se indica en conjunto con ejercicio y alimentación adecuada.