Apréndete
Conceptos básicos para practicar feng shui - Apréndete

El feng shui es una técnica china muy antigua que se basa en la búsqueda del equilibrio en las energías vitales a través de la armonía que tenga la persona con su entorno.

De este modo, el feng shui busca hacer mejoras en las condiciones ambientales y cambios favorables en el hogar o en cualquier otro espacio donde se desenvuelva.

En el feng shui existen varios términos, elementos y conceptos que deben entenderse antes de aplicar sus técnicas.

Sin embargo, son muy fáciles de comprender y permiten que recibamos todo el conocimiento necesario de una manera sencilla y práctica.

Es por ello que aprender feng shui es muy útil, ya que mediante este arte ancestral podemos ordenar de manera consciente nuestros espacios, hacer que las energías positivas fluyan y así hallar un bienestar tanto para nosotros como para quienes conviven en el mismo lugar.

La experta en feng shui Isabel Sánchez Rivera nos habla de que trabajar con feng shui es algo muy sencillo: “pequeños cambios, grandes transformaciones”.

¿Cuáles son los conceptos básicos del feng shui?

El Chi

Sin duda, es el primer concepto que debes aprender sobre el feng shui, ya que significa “aire o aliento” y es el sinónimo de la energía vital, que en este arte se dice que es lo que necesitamos principalmente para alcanzar los objetivos en la vida.

La energía Chi es considerada un flujo que se concentra o se mueve de acuerdo a ciertos principios. En el caso de los espacios abiertos, parques, aguas naturales o artificiales, son elementos que benefician la energía de Chi en nuestros hogares.

Pero en caso de los espacios cerrados en edificios o antenas, autovías con tránsitos muy intensos, pueden generar el Sha Chi, que es la energía negativa o la forma destructiva del Chi como tal.

En el feng shui se cree que algunos objetos como las luces, los colgantes o los espejos, pueden desviar al Sha Chi y proteger los hogares, por lo que son colocados de cierta manera en los mismos.

Conceptos básicos para practicar feng shui - Apréndete

Tampoco te puedes perder nuestro post sobre el significado del tarot.

El Yin y el Yang

Estos representan los dos polos de la energía Chi. En este caso, el Yang es la parte activa, luminosa y expuesta de la energía.

Se dice que las zonas donde más se encuentra activo el Yang dentro de la casa es en la entrada, en las áreas sociales y en la cocina.

El Yin, por su parte, representa lo contrario, que sería lo más pasivo, la oscuridad y áreas de reposo, como es en el caso de los baños y dormitorios, estas serian las áreas Yin de nuestra casa.

Para lograr un equilibrio en el hogar y en la vida, debe haber una armonía en el yin yang, tanto en la actividad como en el descanso.

De esta manera, se verán equilibrados aspectos de la vida como la salud y la prosperidad, que es el objetivo principal del feng shui.

Símbolo del Yin y el Yang
Símbolo del Yin y el Yang.

Los 5 elementos del feng shui

En el feng shui se dice que la energía o Chi de la naturaleza es representada en cinco fases: la tierra, el fuego, el metal, el agua y la madera.

Estos cinco elementos son los que le dan la base formal a las soluciones que trae consigo la aplicación del feng shui, siendo este también el fundamento de las formulas de la astrología, la numerología china, la medicina china, el calendario y la brújula.

En cada hogar deberían estar presentes estos cinco elementos, que también pueden ser aplicados en colores, de una manera armónica, para garantizar el equilibrio de las energías.

El Ba Gua

Es una serie de símbolos que da nombre a ocho fuerzas que operan en el universo y que pueden reconocerse dentro de la casa.

Hay muchas fórmulas que derivan al Ba Gua, para ello se requiere del uso de una brújula, puede relacionarse a la profesión de la persona y activarse con el elemento que le corresponda.

El Ba Gua es el plano de energía relacionado con sectores de toda la casa, que son los que hacen vida en ella. Este puede representar áreas como:

  • La familia y los ancestros.
  • Las finanzas.
  • La carrera y el sendero de la vida.
  • La reputación.
  • Las relaciones y el matrimonio.
  • Los proyectos, la creatividad y los hijos.
  • La salud y la unidad.
  • Los viajes, los ángeles y los benefactores.

El agua y el viento

Esto es lo que simboliza la palabra feng shui como tal, siendo el elemento del agua la referencia del espíritu, la vida y el nacimiento, mientras que el viento representa la fuerza y el constante movimiento para guiar la vida.

Y es que en el feng shui todo se trata de fluidez de energía, ya que esta se encuentra en nuestras vidas pero muchas veces no sabemos cómo hacer que fluya del modo correcto.

También te puede interesar el post de Apréndete dedicado al horóscopo chino.

Conceptos básicos para practicar feng shui - Apréndete

¿Cuáles son las claves principales del feng shui?

Así como existen conceptos básicos para entender el feng shui, también es necesario tener en cuenta tres factores claves, que son: la entrada de la casa, la cocina y los dormitorios.

Y es que estos son los tres ambientes más importantes en los que el feng shui puede funcionar en un 90 % trayendo bienestar y energía positiva a nuestra vida.

Todo esto se debe a que en la entrada se define la calidad de la energía que ingresará en tu casa, por lo que debes tener en cuenta este punto clave, principalmente para dejar entrar todo lo positivo y evitar lo negativo.

Por otra parte, en la cocina se tiene una gran influencia sobre la calidad de la energía que reciben tus alimentos y la prosperidad que tendrá tu familia en general, por lo que si ordenas y cuidas bien este espacio, estos aspectos de tu vida serán excelentes.

En el dormitorio se encuentra representada la salud, los vínculos afectivos y la recuperación, ya que es el espacio de descanso y donde compartes con tu pareja la intimidad.

Es por ello que al aplicar el feng shui de la manera apropiada verás como todo fluye de una mejor manera a como se estaba presentando y la afectividad es más positiva.

Isabel Sánchez, de Feng Shui Crecer, nos indica que otra de las estancias clave para un “buen feng shui” siempre son los baños.

Por ellos perdemos la energía positiva, por lo que es muy importante el trabajo de neutralizar los daños. Esta estancia afecta de forma seria al área Bagua donde caiga.

Como habrás comprobado al leer este post, el feng shui se basa en principios que se encuentran arraigados en la metafísica china, teniendo en cuenta el equilibrio del Yin y Yang, el Ba Gua, la teoría de los cinco elementos y la energía Chi como factores esenciales de este arte.

Tener conocimiento de estos conceptos te ayudará a aplicar de una forma sabia el feng shui en tu hogar u oficina y a notar cambios realmente positivos en tu vida que harán que abunde tu salud, tu prosperidad y tus finanzas.

Si te ha gustado conocer los conceptos básicos del feng shui, tampoco te pierdas el post donde explicamos qué es la carta astral y cómo se calcula.

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor, escritor especialista en astrología y autoayuda

Gustavo Valor es escritor y colaborador en Ayuda Mística y Aire, dos portales web donde comparte trucos y consejos relacionados con la astrología y la autoayuda y proporciona a los lectores el camino del autoconocimiento.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.