Cómo reducir el colesterol con trucos sencillos

Saber cómo reducir el colesterol se convierte en algo de vital importancia para quienes desean gozar de una buena salud durante mucho tiempo.

Cómo reducir el colesterol con trucos sencillos - ApréndeteY es que, según ha revelado la Fundación Española del Corazón, las personas con un nivel de colesterol en la sangre de 240 tienen el doble de probabilidades de padecer un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200 o menos.

De ahí la importancia de saber cómo reducir el colesterol para poder prevenir enfermedades del corazón y disfrutar de un buen estado de salud y del máximo bienestar.

Pero, ¿qué podemos hacer para disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre? Si sigues los consejos que proponemos a continuación podrás reducirlo de una forma práctica y sencilla.

Antes de saber cuáles son los pasos a seguir para disminuir la cantidad de colesterol malo presente en el organismo recuerda que, en Apréndete, también encontrarás información con todo lo que necesitas saber sobre el Hatha Yoga.

Cómo reducir el colesterol malo de un modo práctico y sencillo

Dejar de consumir grasas saturadas y practicar ejercicio físico con regularidad son algunos de los consejos que deberás tener en cuenta si quieres reducir los niveles de colesterol malo.

Dejar de consumir grasas saturadas

Las grasas saturadas aumentan la cantidad de colesterol malo y disminuyen los niveles de colesterol bueno presentes en el organismo, lo que incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Entre los productos alimentarios que más grasas saturadas contienen encontramos la bollería industrial, los pasteles, las frituras y las patatillas de bolsa, principalmente.

Asimismo, será importante que reduzcas el consumo de carnes rojas y productos lácteos, ya que estos ingredientes también contienen grasas saturadas, aunque en menor medida que los enumerados en el apartado anterior.

Apostar por la fibra

La fibra soluble tiene el poder de ayudar al organismo a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que será importante que la incluyas en tu dieta.

¿Cómo? Consumiendo productos como la avena, las legumbres, las verduras de hoja verde, las frutas frescas (con piel, que es donde se encuentra la gran mayoría de la fibra) y los cereales integrales.

Comer pescado azul

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3, un componente que aumenta la cantidad de colesterol bueno, reduce los triglicéridos, protege el corazón, disminuye la presión arterial y mantiene la piel joven durante más tiempo.

Si quieres consumir pescado azul puedes empezar a incluir en tus platos atún, salmón, arenque, boquerón, sardina y caballa, por ejemplo.

Ten en cuenta, asimismo, que los frutos secos también contienen ácidos omega 3, aunque será fundamental que los consumas con moderación y que no ingieras más de un puñadito al día.

Cómo reducir el colesterol con trucos sencillos - Apréndete

Realizar ejercicio físico con regularidad

Salir a caminar durante 30 minutos a paso ligero varias veces por semana es suficiente para mantener el corazón en forma, tonificar los músculos, prevenir el sobrepeso e incrementar los niveles de colesterol bueno.

Si, además, sustituyes el ascensor por las escaleras, te trasladas hasta el trabajo en bicicleta en lugar de ir en coche y nadas en la playa o la piscina con frecuencia, mantener el colesterol a raya será aún más sencillo.

Prescindir del tabaco y de las bebidas alcohólicas

Aunque no suele haber ningún inconveniente en beber una copa de vino tinto los fines de semana, será fundamental que no abuses de las bebidas alcohólicas si te preguntas cómo reducir el colesterol.

Además, el exceso de alcohol también puede elevar la presión arterial y aumentar las posibilidades de padecer un accidente cerebrovascular.

El tabaco, por su parte, también resulta tremendamente perjudicial debido a que el alquitrán presente en los cigarrillos provoca que las células inmunitarias no puedan devolver el colesterol acumulado en las paredes de los vasos a la sangre para transportarlo al hígado.

Esto eleva los niveles de colesterol malo y hace que las arterias de los fumadores se obstruyan con facilidad, lo que puede derivar en enfermedades del corazón.

Cómo reducir el colesterol con trucos sencillos - Apréndete

Mantener el peso ideal

Las personas obesas o con sobrepeso suelen tener una mayor cantidad de colesterol malo en la sangre que aquellas que se mantienen en su peso ideal.

Si necesitas adelgazar será muy importante que cuentes con la ayuda de un especialista y que, además, lleves una alimentación sana y equilibrada y hagas deporte con regularidad.

Recuerda, asimismo, que si te has propuesto bajar de peso también puedes incluir en tu dieta un batido para adelgazar de semillas de chía.

No olvides que, si deseas saber cómo reducir el colesterol malo y mejorar tu estado de salud, deberás prescindir de las grasas saturadas, consumir alimentos ricos en fibra, mantenerte en el peso ideal, dejar a un lado el tabaco, hacer ejercicio físico con frecuencia y no abusar de las bebidas alcohólicas.

Si quieres conocer más trucos y consejos que te permitan gozar de una salud de hierro, también será interesante que sepas cuáles son los principales beneficios del aceite de menta.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos
Responsable: Didesco, C.B.
Finalidad: moderación de comentarios
Destinatarios: no se comunicarán datos a terceros
Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos
Al enviar tu comentario, algunos datos como tu nombre, correo electrónico y web quedan almacenados en una cookie para volver a utilizarlos en futuras visitas. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.