“¿Por qué me huele mal el aliento?”. Esta pregunta es recurrente en muchas personas que aún no han podido dar con la causa de su halitosis.
El problema está en que muchas veces el mal aliento se desarrolla en más del 80 % de los casos en la garganta, la nariz o la boca.
La halitosis surge como consecuencia de una acumulación de bacterias. Sin embargo hay que saber cuáles son las condiciones en las que se da este tipo de situación.
Es por ello que, en este post, te invitamos a descubrir las causas, el origen y las posibles complicaciones de la halitosis, así como a responder a la pregunta “¿por qué me huele mal el aliento?”.
Índice de contenidos
¿Por qué me huele mal el aliento?
Enfermedades en la boca
Gingivitis, periodontitis, e incluso cáncer de boca pueden estar causando ese incómodo mal aliento.
Muchas veces el sangrado en las encías hace que la halitosis se intensifique, ya que el olor a sangre estancada es muy desagradable.
Para esto lo mejor es usar enjuagues antisépticos y antiinflamatorios como el tantum, aunque lo mejor será que te dejes asesorar por un experto en cuidado bucal.
Higiene deficiente de los espacios entre los dientes
Como sabemos, aunque sea minúsculo, existe espacio entre los dientes donde se queda comida alojada.
Esto genera bacterias y, por ende, mal olor, lo que es bastante incómodo tanto para ti como para otras personas.
Lo recomendable en este caso es cepillarse muy bien e utilizar hilo dental con unos buenos productos de higiene dental.
Los dientes suelen tener fisuras casi milimétricas en estas uniones, por lo que el hilo dental definitivamente será buen aliado contra la halitosis. Úsalo si te pregunta por qué te huele mal el aliento.
Sarro formado por bacterias y lengua mal cepillada
Esto suele aparecer cuando quedan restos de comida en la lengua, los cuales por los movimientos propios de la boca pasan a los dientes.
Una vez ahí, se solidifican y se vuelven duros como piedra, lo que es conocido como sarro.
Esto es producto de que la lengua al tener una superficie rugosa, los alimentos se adhieren con mayor facilidad, lo que es un buen foco de alojamiento y multiplicación de bacterias y sarro.
¿La solución? Cepillarte la lengua a diario desde dentro hacia fuera una vez terminado el cepillado de los dientes y someterte a una limpieza dental profesional una o dos veces al año.
Sequedad en la boca
Dicha condición únicamente aplica cuando existe una deficiencia de salivación en la boca.
Al haber menos saliva, la cual es antiséptica, se produce una mayor multiplicación de bacterias.
Esto puede ser afectado por factores como ayunar, roncar e incluso respirar por la boca, lo que puede dar lugar a la halitosis.
Problemas estomacales
Pues sí, la halitosis también puede estar relacionada con problemas estomacales. Al existir indigestiones se liberan gases que suben por el esófago y se liberan por la boca.
Esto produce los llamados eructos y parte de esa esencia queda impregnada en la boca y los dientes.
En caso de que te esmeres en mantener tu salud bucal y sigas sufriendo de halitosis, deberías visitar a un médico.
Infecciones bacterianas
Aquí pueden entrar en juego todas las infecciones a nivel de faringe, nariz y garganta, las cuales pueden ocasionar mal aliento.
La faringitis y la amigdalitis son muy conocidas por ocasionar casos de halitosis crónica, ya que hasta que no sanen, no dejarán de dar mal aliento.
En estos casos, lo mejor es recurrir a tratamientos a base de antibióticos y guardar reposo.
Existen casos también de halitosis fuera de la boca, como por ejemplo, al espirar aire por la nariz con mal olor.
En estas situaciones lo más común suelen ser trastornos del metabolismo o de los órganos respiratorios.
Para la halitosis remedios son variados y van desde los caseros hasta medicamentos desarrollados, por lo que no es problema tratar este incómodo padecimiento una vez ha sido detectado.
Además de poder ser perjudicial para la salud, también la autoestima y auto confianza de la persona se verán afectados.
Lo peor del caso es que lo más común es que nos enteremos de esto por otra persona, lo que hace realmente incómoda esta situación.
Ahora que has respondido a la pregunta “¿por qué me huele mal el aliento?”, recuerda que a través de este blog también podrás conocer algunos consejos para combatir la halitosis con remedios caseros.
Deja tu comentario