Son muchas las personas que se interesan por saber para qué sirve la hierbabuena, ya que se trata de una planta de fresco aroma que está a la venta en multitud de establecimientos por un módico precio.
Sus hojas son perfectas para elaborar infusiones que, además de tener un sabor muy agradable, ofrecen una amplia variedad de beneficios para la piel y la salud.
¿Te gustaría saber para qué sirve la hierbabuena? En Apréndete podrás conocer las propiedades de esta planta y saber cuáles son algunos de los mejores remedios caseros para adelgazar de una forma natural.
Índice de contenidos
- 1 ¿Para qué sirve la hierbabuena y cuáles son sus beneficios?
- 1.1 Acabar con las náuseas
- 1.2 Reducir los niveles de estrés
- 1.3 Poner fin a los problemas estomacales
- 1.4 Combatir el estreñimiento
- 1.5 Aliviar el dolor de cabeza
- 1.6 Disminuir las probabilidades de padecer cáncer de próstata
- 1.7 Matar los gérmenes responsables del mal aliento
- 1.8 Eliminar la caspa
- 1.9 Cuidar la salud dental
- 1.10 Ayudar a respirar mejor
- 2 Cómo preparar una infusión de hierbabuena
¿Para qué sirve la hierbabuena y cuáles son sus beneficios?
La hierbabuena, de nombre científico mentha spicata, es una hierba aromática muy utilizada en el mundo de la gastronomía que también se emplea para elaborar infusiones a causa de sus múltiples beneficios.
Acabar con las náuseas
La hierbabuena es rica en propiedades antiespasmódicas y en sustancias calmantes que combaten las ganas de vomitar y acaban con las náuseas de un modo natural.
Reducir los niveles de estrés
Si el estrés, los nervios y la ansiedad se han apoderado de tu vida, prepara una infusión de hierbabuena para poder aprovechar sus sustancias calmantes y su poder para actuar como un sedante natural.
Poner fin a los problemas estomacales
Si te preguntas para qué sirve la hierbabuena te gustará saber que también está indicada para aliviar los dolores de estómago, mejorar las digestiones y acabar con los molestos gases.
Esto es debido a que se trata de una planta ideal para relajar los músculos del tracto digestivo gracias a su riqueza en propiedades calmantes, carminativas y antiespasmódicas.
Combatir el estreñimiento
El hecho de mejorar el tránsito intestinal hace que la hierbabuena también sea fantástica para combatir el estreñimiento, en especial si se combina con una dieta sana, variada y rica en alimentos con fibra.
Aliviar el dolor de cabeza
¿Te gustaría aliviar los dolores de cabeza de una forma sana, sencilla y natural? En ese caso solo tienes que beberte un té de hierbabuena, que te ayudará a relajar los músculos responsables de la aparición de las cefaleas.
Disminuir las probabilidades de padecer cáncer de próstata
La hierbabuena contiene mentol, un activo que, según reveló un estudio llevado a cabo por los miembros del departamento de fisiología de la Seoul National University, reduce el riesgo de tener cáncer de próstata.
Matar los gérmenes responsables del mal aliento
Acabar con el mal aliento es algo que muchas personas desean. ¿Sabías que puedes conseguirlo aprovechando los beneficios de la hierbabuena?
Solo tienes que beber una tisana de hierbabuena después de las comidas para lograr que esta planta se ocupe de acabar con las bacterias responsables de la halitosis.
Eliminar la caspa
Son muchos los remedios caseros para la caspa que recurren a la hierbabuena debido a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, ideales para cuidar el cuero cabelludo y potenciar la belleza del pelo.
Cuidar la salud dental
Otra de las ventajas de la hierbabuena reside en su poder para prevenir la aparición de caries y otros problemas dentales, algo que consigue gracias a sus propiedades antimicrobianas y antibacterianas.
Ayudar a respirar mejor
La congestión nasal es un síntoma propio de las gripes y los resfriados que impide que podamos respirar con normalidad.
Si deseas combatirla puedes recurrir a las ventajas de la hierbabuena y elaborar un baño de vapor añadiendo unas cuantas hojas de hierbabuena fresca en agua hirviendo y aspirando su aroma.
Este sencillo gesto te ayudará a descongestionar las fosas nasales, a expulsar el exceso de mucosidad, a calmar los nervios y a sentirte mucho mejor.
Cómo preparar una infusión de hierbabuena
Ahora que sabes para qué sirve la hierbabuena será importante que sepas cuáles son los pasos a seguir para preparar una infusión donde esta hierba aromática sea la protagonista.
Ingredientes
Una cucharada de hojas de hierbabuena fresca
Un vaso de agua mineral
Media cucharadita de miel o una pizca de stevia (opcional)
Elaboración
- Calienta el agua mineral.
- Cuando rompa a hervir agrégale las hojas de hierbabuena fresca y deja que hiervan durante dos minutos.
- Transcurrido ese tiempo retira la infusión del fuego y deja que repose durante cinco minutos.
- Finalmente, filtra la tisana usando un colador y bébetela poco a poco después de haberte asegurado de que no está demasiado caliente.
- Aunque el sabor de la hierbabuena es muy agradable, puedes endulzar la infusión añadiendo un poco de miel o de stevia.
Ten en cuenta que puedes consumir hasta tres vasos de té de hierbabuena al día y que esta infusión será especialmente efectiva si recurres a ella después de las comidas.
No olvides que la hierbabuena es una planta fantástica para combatir la caspa, poner fin al mal aliento, aliviar el dolor de cabeza, mejorar el tránsito intestinal, cuidar los dientes, prevenir el cáncer de próstata y acabar con la congestión nasal.
¿Te gusta cuidar la salud con ingredientes de procedencia natural? Si es así también puedes echar un vistazo al post en el que explicamos cómo preparar agua de papaya.
Deja tu comentario