Apréndete
¿Qué es la epilepsia infantil y cómo puede tratarse? - Apréndete

¿Qué es la epilepsia infantil y cómo puede tratarse?

Son muchas las personas con hijos pequeños que se preguntan qué es la epilepsia infantil, y más aún si tenemos en cuenta que el 40 % de nuevos casos se producen en menores de 15 años.

La epilepsia se puede definir como un trastorno del cerebro que deriva en la aparición de convulsiones, las cuales pueden durar unos pocos segundos o prolongarse durante varios minutos.

En Apréndete queremos conocer mejor las características de esta dolencia y saber con exactitud qué es la epilepsia infantil.

Para conseguirlo, hemos contado con la ayuda del el doctor Andrés Cánovas Martínez, neurólogo infantil y miembro de Top Doctors.

Gracias a esta plataforma on-line, los usuarios tienen la oportunidad de encontrar a los mejores especialistas médicos de la sanidad privada, auditados y certificados por el proceso de selección de doctores más riguroso del mundo.

También te puede interesar el artículo publicado en Apréndete que está dedicado al calendario de fertilidad.

¿Qué es la epilepsia infantil?

La epilepsia infantil representa más del 75 % de las epilepsias que se diagnostican, ya que casi todas se diagnostican antes de los 20 años.

Existen múltiples tipos de epilepsia, pero la más representativa es aquella que aparece en los primeros meses de vida hasta que se cumple un año, del año de vida a los dos, desde los dos años a los cinco y de los cinco a los diez.

Como toda epilepsia se define como “crisis epilépticas repetidas“.

Hay que tener en cuenta que existen varios procesos de tipo convulsivo que producen pérdida de conciencia, pero no son epilepsia, como por ejemplo las convulsiones febriles y los espasmos de sollozo.

Si estás buscando más artículos publicados por los doctores y expertos en salud de Top Doctors solo tienes que visitar nuestro post sobre las piedras en el riñón.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Pueden ser de origen genético, con antecedentes familiares. Es decir, si la madre presenta epilepsia tiene un 45 % de probabilidades de transmitirla al feto. También puede surgir por malformaciones de novo (malformaciones congénitas en el embarazo), que puede ocurrir de manera aleatoria.

Otras causas de la epilepsia infantil son las que se enumeran a continuación:

  • Enfermedades degenerativas que dan lugar a la epilepsia como problema secundario.
  • Enfermedades genéticas que pueden tener epilepsia de modo secundario sin que los ascendientes la tengan.
  • Problemas de afectación cerebral secundarias asociadas a dificultades del parto como, por ejemplo, parto prematuro, sufrimiento fetal o inseminación in vitro.

La aparición de la epilepsia tiene que ver con la propensión a padecerla, ya que una persona con malformaciones y genéticamente dispuesta puede no desarrollar epilepsia.

¿Cómo se diagnostica?

Se diagnostican las “crisis epilépticas repetidas”. En ocasiones, es conveniente realizar EEG para asegurarse, pero un 20 % de los epilépticos tienen EEG repetidos normales.

El diagnóstico actual se lleva a cabo, sobre todo, a través del historial clínico y mediante un vídeo que represente la crisis.

¿Qué es la epilepsia infantil y cómo puede tratarse? - Apréndete

¿Qué síntomas provoca?

Ahora que sabes qué es la epilepsia infantil, será interesante que tengas en cuenta que existen diferentes tipos de crisis:

Complejas

  • Crisis convulsivas tónico-clónicas: movimientos de brazos y piernas, pérdida de conciencia y descontrol de esfínteres.
  • Hipotónicas: pérdida de conciencia.
  • Hipertónica: se tensa la musculatura y se produce una pérdida de conciencia.
  • Ausencias simples o complicadas que pueden ser generalizadas o parciales.
  • Mioclónicas: sacudida de brazos y piernas y rigidez muscular seguida por contracciones musculares y pérdida de conciencia.

Simples

En este caso nunca se pierde la conciencia y los síntomas son como los anteriores, pero de menor intensidad.

Pueden dar lugar a movimientos clónicos, tónicos o complejos pero sin pérdida de conciencia. Además, van acompañadas de un periodo de suelo o cansancio.

¿Cómo se puede tratar la epilepsia en niños?

Existen múltiples fármacos, cada uno para un tipo de epilepsia. Hay que elegir muy bien el fármaco según el diagnóstico de epilepsia.

En un 25 % de los casos se precisa más de un fármaco y en un 10 % de más de tres.

¿Es posible prevenir la aparición de convulsiones?

Con un correcto tratamiento se puede prevenir la aparición de convulsiones, siempre que el paciente sea diagnosticado de epilepsia.

Si te interesa todo lo que tiene relación con la salud y el bienestar será importante que, además de saber qué es la epilepsia infantil, tengas en cuenta cuáles son los efectos de la música en la salud.

Doctor Andrés Cánovas Martínez

El doctor y neurólogo infantil Andrés Cánovas Martínez es experto en parálisis cerebral infantil, autismo, epilepsia, TDAH, Enfermedad de Huntington y otras patologías relacionadas con el nacimiento de un bebé prematuro.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.