Apréndete
Psicología del color: ¿cómo influye en el estado de ánimo? - Apréndete

Psicología del color: ¿cómo influye en el estado de ánimo?

La psicología del color puede jugar un papel fundamental en el estado de ánimo debido a que “los colores, como las características, siguen los cambios de las emociones”, tal como comentó una vez Pablo Picasso.

¿Te notas más nervioso en una habitación amarilla? ¿El color azul te hace sentir tranquilo y relajado? Los artistas y diseñadores de interiores han creído durante mucho tiempo que el color puede afectar de manera drástica a los estados de ánimo, los sentimientos y las emociones.

El color es una poderosa herramienta de comunicación y se puede utilizar para señalar la acción, influir en el estado de ánimo e, incluso, influir en las reacciones fisiológicas.

De hecho, ciertos colores se han asociado a un aumento de la presión arterial, a un mayor metabolismo y a fatiga visual.

¿Cómo funciona exactamente el color? ¿Cómo se cree que la psicología del color impacta el estado de ánimo y el comportamiento? Estate muy atento a este artículo para saberlo todo.

También te puede interesar nuestro post dedicado a enseñar las tablas de multiplicar.

¿Qué es la psicología del color?

A mediados del siglo XVII, el científico inglés Isaac Newton descubrió que cuando la luz blanca atraviesa un prisma, se separa en todos los colores visibles.

Newton también descubrió que cada color está formado por una sola longitud de onda y no puede separarse más en otros colores.

Otros experimentos demostraron que la luz se podía combinar para formar otros colores. Por ejemplo, la luz roja mezclada con la luz amarilla crea un color naranja.

Algunos colores, como el verde y el magenta, se cancelan entre sí cuando se mezclan y dan como resultado una luz blanca.

Si alguna vez has pintado, entonces probablemente hayas notado cómo se pueden mezclar ciertos colores para crear otros. Dada la prevalencia del color, uno esperaría que la psicología del color fuera un área bien desarrollada.

Sorprendentemente, hasta la fecha se ha realizado poco trabajo teórico o empírico sobre la influencia del color en el funcionamiento psicológico y el trabajo realizado se debe, sobre todo, a preocupaciones prácticas, no al rigor científico.

Gran parte de la evidencia en esta área emergente es anecdótica en el mejor de los casos, pero los investigadores y expertos han realizado algunos descubrimientos y observaciones importantes sobre la psicología del color y el efecto que tiene en los estados de ánimo, los sentimientos y los comportamientos.

Psicología del color: ¿cómo influye en el estado de ánimo? - Apréndete

Color y compras al consumidor

La psicología del color sugiere que varios tonos pueden tener una amplia gama de efectos, desde aumentar nuestro estado de ánimo hasta causar ansiedad.

Pero, ¿podría el color de los productos que compras decir algo sobre tu personalidad? Por ejemplo, ¿podría el color de tu automóvil de alguna manera relacionarse con algunos rasgos o peculiaridades de tu personalidad subyacente?

Tus preferencias de color al comprar artículos podrían decir algo sobre el tipo de imagen que puedes estar tratando de proyectar.

Las preferencias de color, desde la ropa que usas hasta el vehículo que conduces, a veces pueden hacer una declaración sobre cómo queremos que otras personas nos perciban.

Otros factores como la edad y el género también pueden influir en las elecciones de color que hacemos. Aquí tienes un pequeño resumen:

  • Blanco: el color blanco suele sentirse fresco y limpio y se usa a menudo para evocar una sensación de juventud y modernidad.
  • Negro: se describe generalmente como un color “poderoso“, que podría ser la razón por la cual el negro es el color más popular en los vehículos de lujo. La gente a menudo describe este tono como sexy, poderoso, misterioso e, incluso, siniestro.
  • Plata: es el tercer color más popular para vehículos y está vinculado a un sentido de innovación y modernidad. Los productos de alta tecnología a menudo son plateados, por lo que el color a menudo está relacionado con cosas nuevas, modernas y de vanguardia.
  • Rojo: ¿soñando con un vehículo rojo? El rojo es un color llamativo, por lo que preferir este tipo de automóvil puede significar que deseas proyectar una imagen de poder, acción y confianza.
  • Azul: la gente a menudo describe el azul como el color de la estabilidad y la seguridad. Conducir un automóvil azul podría indicar que eres confiable.
  • Amarillo: según los expertos, conducir un vehículo amarillo podría significar que eres una persona feliz en general y un poco más dispuesta a correr riesgos.
  • Gris: los expertos sugieren que las personas que conducen vehículos grises no quieren destacar y prefieren algo un poco más sutil.

Psicología del color: ¿cómo influye en el estado de ánimo? - Apréndete

Por supuesto, las selecciones de color que hacemos a menudo están influenciadas por factores que incluyen el precio y otras preocupaciones prácticas. No solo eso, sino que las preferencias de color también pueden cambiar con el paso del tiempo.

Una persona puede preferir colores más brillantes y llamativos cuando es más joven, pero se siente atraída por colores más tradicionales a medida que envejece.

La personalidad del comprador puede desempeñar un papel importante en la selección del color, pero los compradores a menudo están muy influenciados por factores como el precio y la disponibilidad.

Por ejemplo, comprar un vehículo blanco podría tener menos que ver con querer que la gente piense que eres joven y moderno y más con el clima en el que vives. Las personas que viven en climas cálidos suelen preferir los vehículos de colores claros a los oscuros.

Psicología del color como terapia

Varias culturas antiguas, incluidas la egipcia y la china, practicaban la cromoterapia o el uso de colores para sanar.

La cromoterapia a veces se denomina terapia de luz o colorología y todavía se usa hoy en día como un tratamiento holístico o alternativo. En este tratamiento:

  • El rojo se usó para estimular el cuerpo y la mente y para aumentar la circulación.
  • Se pensaba que el amarillo estimulaba los nervios y purificaba el cuerpo.
  • El naranja se usó para curar los pulmones y aumentar los niveles de energía.
  • Se creía que el azul alivia las enfermedades y trata el dolor.

Investigación moderna en la terapia del color

La mayoría de los psicólogos y servicios de coaching online ven la terapia del color con escepticismo y señalan que los supuestos efectos del color a menudo son extremadamente exagerados. Los colores también tienen diferentes significados en diferentes culturas.

Sin embargo, la investigación existente ha encontrado que el color puede impactar a las personas en una variedad de formas sorprendentes:

  • Un estudio encontró que las píldoras placebo de colores cálidos se informaron como más efectivas que las píldoras placebo de colores fríos.
  • La evidencia anecdótica ha sugerido que la instalación de farolas de color azul puede reducir la delincuencia en esas áreas.
  • Más recientemente, los investigadores descubrieron que el color rojo hace que las personas reaccionen con mayor velocidad y fuerza, algo que podría resultar útil durante las actividades deportivas.
  • Un estudio que analizó datos históricos encontró que los equipos deportivos vestidos en su mayoría con uniformes negros tienen más probabilidades de recibir sanciones.

Aún se necesita investigación adicional

El interés en el tema de la psicología del color está creciendo, pero quedan varias preguntas sin responder.

¿Se puede usar el color para aumentar la productividad de los trabajadores o la seguridad en el lugar de trabajo? ¿Qué colores tienen un impacto en el comportamiento del consumidor? ¿Ciertos tipos de personalidad prefieren determinados colores?

A medida que los investigadores continúen explorando tales preguntas, pronto podremos aprender más sobre el impacto que tiene el color en la psicología humana.

Psicología del color: ¿cómo influye en el estado de ánimo? - Apréndete

Conclusiones sobre los colores y el estado de ánimo

El color puede desempeñar un papel importante en la transmisión de información, crear ciertos estados de ánimo e, incluso, influir en las decisiones que toman las personas.

Las preferencias de color también intervienen en los objetos que las personas eligen comprar, la ropa que usan y la forma en que adornan su entorno. Las personas a menudo seleccionan objetos de colores que evocan ciertos estados de ánimo o sentimientos.

Los colores de la habitación también se pueden usar para evocar estados de ánimo específicos, como pintar un dormitorio de un verde suave para crear un ambiente tranquilo. Entonces, ¿cuál es la conclusión final?

Se ha descubierto que si bien el color puede influir en cómo nos sentimos y actuamos, estos efectos están sujetos a factores personales, culturales y situacionales. Se necesita más investigación científica para obtener una mejor comprensión de la psicología del color.

Si te consideras una persona creativa también te gustará conocer algunas técnicas de patchwork para bebés.

Equipo de Verdisa

El proyecto Verdisa se centra en el desarrollo personal enfocado en que cada persona use sus propias herramientas guiada por los mejores profesionales.
Se basa en el movimiento #MATIM, en el que cada individuo elige el aspecto de su vida a mejorar y lo comparte con toda la comunidad de desarrollo personal.
Verdisa es un simpático dibujo animado que representa la brújula que ayuda a todas esas personas con ganas de mejorar. Ella los guía con la participación de sus colaboradores a ser mejores cada día.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.